Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


José Carlos Gómez

Pasaje Andaluz, la música que cura y une

Noviembre 2019

El guitarrista y compositor José Carlos Gómez nos presenta su cuarto nuevo disco, “Pasaje Andaluz”, con obras para guitarra y orquesta.

Después de haber tocado con grandes como Alejandro Sanz, Jamie Cullum, Serrat, Sara Baras, Poveda, Josemi Carmona, Niña Pastori, El Pele, Pastora Soler, Armando Manzanero o el Ballet Nacional, entre otros, y teniendo en cuenta su carrera más unida al flamenco, ¿qué es lo que le motivó para dar el salto y hacer un disco sinfónico con guitarra española?

Este disco nace de una propuesta de Raúl Olmos, director del Festival Internacional de Guitarra de Morelia, en México. Fui a tocar en 2017 mi Concierto de Guitarra Flamenca y me propuso componer un Concierto para Guitarra y Orquesta, para estrenarlo el siguiente año en este Festival, y así lo hice. Estuve un año trabajando duro en la composición de la obra. Fue un reto muy importante para mi carrera y fue un éxito absoluto en su estreno en esta bella ciudad, a la que le tengo un espacial cariño, de ahí que el segundo movimiento se titule así, “Morelia”.      

Unir tanto concepto de sinfónica, flamenco, países distintos y toda una orquesta, ¿qué ha sido lo menos fácil de conseguir en este objetivo con la Sinfónica de Bratislava?

El lenguaje del Flamenco es muy particular y no es fácil hacerlo fluir con una orquesta sinfónica, por eso este disco no lo quise componer muy flamenco. Aun así, el tercer movimiento, que es el más flamenco, fue el que más costó sacar adelante, sobre todo por las partes donde había que estar muy ajustados rítmicamente. Afortunadamente se salvaron estas dificultades y estoy muy contento con el resultado final.

¿Qué es lo más gratificante del disco para usted y su experiencia en la grabación de “Pasaje Andaluz”?

A nivel profesional, lo más gratificante es que en el disco esté plasmado perfectamente lo que yo oía en mi cabeza en el proceso de composición. Y personalmente es muy grato saber que tanto a los clásicos como a los flamencos les esté gustando este Concierto. Esto te da mucha fuerza para seguir trabajando.

Teniendo en cuenta su amistad y reconocimiento del maestro Paco de Lucía, ¿qué cree que opinaría de esta proeza?

Ojalá estuviera aquí para escucharla… El maestro públicamente dijo que me admiraba por la música que hacía y ese será mi mayor éxito en la vida, que la persona que más admiro en el mundo haya dicho antes de irse que me admiraba. Me gusta pensar que le hubiera gustado… Lo que sí sé con seguridad, es que valoraría el esfuerzo, la valentía y las horas que le he dedicado. Él decía que no creía en los grandes genios, creía en la gente que trabaja duro y se esfuerza cada día.

¿Qué les recomendaría del disco a los que les guste la música clásica y quieran acercarse a “Pasaje Andaluz”?

Que lo escuchen despojándose de estereotipos, con mucha tranquilidad y con la mente abierta… Es un Concierto para Guitarra y Orquesta de tres movimientos, con la estructura habitual de este tipo de obras, compuesto e interpretado por un guitarrista flamenco, pero no es una obra flamenca, yo lo calificaría como música andaluza. Me haría mucha ilusión que los guitarristas clásicos se animaran a interpretarla y a incluirla en sus repertorios. Es un concierto que se disfruta mucho en el escenario.

¿Alguna predilección por un fragmento del disco?

“Morelia” es mi favorito. Pienso que es el más original, un viaje muy profundo. Fue el que más me costó componer, pues no quería que fuera el típico adagio. Deseché varios pasajes y los hice de nuevo hasta que sentí que era exactamente lo que quería contar. Hay mucho dolor y mucha rabia en este movimiento. Es muy liberador poder convertir todos esos sentimientos en música, es adictivo. 

¿Cree que nuestra música, la suya, está más valorada fuera de nuestras fronteras que en España? ¿Cuál es su experiencia en otros países europeos y del mundo donde ha tocado?

Desgraciadamente, creo que sí... Mi experiencia fuera de España siempre ha sido maravillosa. Aquí siempre es una lucha para que reconozcan tu música, que es lo que se debería valorar, pero en la mayoría de los casos no es así. Primero se valora quien eres, de dónde vienes, y cuáles son tus apellidos, y después, si tienes suerte, escucharán tu música. Siempre que salgo de España vuelvo renovado, porque te despojas de esa lucha, reconocen tu trabajo y lo valoran, así de fácil y de difícil… Los últimos conciertos en Francia y Alemania han sido fantásticos. En el Festival Internacional de Guitarra de Hersbruck me invitaron a quedarme toda la semana del festival después del éxito del concierto que hice en solitario, sin acompañamiento de ningún músico. La gente tiene mucho conocimiento y valora la musicalidad y la expresión, me hicieron sentir muy bien. Me gusta pensar que España va a cambiar con las nuevas generaciones y que valorarán todo el potencial artístico y cultural que tenemos en nuestro país.

¿Qué les diría a la prensa más purista, tanto de la clásica y flamenco, para acercarse a este disco y disfrutar de él?

Me encantaría que se sentaran juntos, con una copita de vino dulce de mi tierra, y que se dejaran llevar por la música, tomándose su tiempo, sin prisas… La música cura y une.

por Azucena Gómez Bermejo (Yo soy comunicación)

www.josecarlosgomez.es 

Foto: “Espero que la gente escuche el disco despojándose de estereotipos, con mucha tranquilidad y con la mente abierta”, afirma el guitarrista y compositor José Carlos Gómez.
Crédito: © Eduardo Vargas

251
Anterior Christoph König
Siguiente Beatik