Coincidiendo con el lanzamiento del nuevo disco del Ensemble Diderot en el sello Audax Records, RITMO mantiene este encuentro con el conocido violinista Johannes Pramsohler, una de las figuras más interesantes del circuito actual en el ámbito de la interpretación de la música barroca. En esta entrevista, Pramsohler nos habla de su intensa actividad con el Ensemble Diderot, que acaba de celebrar 15 años de actividad, y de su doble faceta como director artístico y executive producer de su propio sello discográfico.
Acaba de salir al mercado Berlin Harpsichord Concertos, el último disco del Ensemble Diderot, con su clavecinista Philippe Grisvard como solista y obras de Nichelmann, Graun, Schaffrath y Wolf. ¿Qué características estilísticas definen a la escuela berlinesa?
En este disco hay cuatro Conciertos para clave y orquesta de compositores que trabajaban en Berlín o que estaban asociados de alguna manera a Berlín y a la corte de Potsdam. Es la primera vez que se graban estos cuatro Conciertos, y fue un verdadero placer descubrir esta música tan virtuosa. Todos conocemos los conciertos para clave de C.P.E. Bach, pero pocos saben que hubo otros muchos compositores buenos que cultivaron esta forma. Hay mucha gente que dice que el estilo berlinés no existe, y es también por esta razón que decidimos hacer tantos proyectos con música de esta ciudad. Antes de este disco, habíamos sacado uno de sonatas en trío (The Berlin Album), de conciertos para chelo (Cello Concertos from Northern Germany), las Sonatas para violín y clave de Bach (con otras Sonatas de compositores alemanes) y la Ofrenda Musical de Bach. Y tenemos la convicción de que sí que hubo un estilo berlinés. Se caracteriza sobre todo por la Empfindsamkeit, esa manera muy particular de expresar sentimientos y afectos opuestos. La música de Berlín siempre suena como una discusión entre una persona exaltada y una un poco depresiva, y el resultado es un diálogo interesantísimo e intelectualmente muy estimulante.
El Ensemble Diderot ha celebrado recientemente 15 años de actividad, ¿cómo surge la idea de fundar este ensemble y cuáles son sus rasgos distintivos?
Yo soy un músico de cámara de corazón y durante mis estudios toqué muchísimos cuartetos de cuerda que, para mí, es la asignatura principal. Cuando descubrí la música barroca, quise fundar un ensemble que se dedicara a la música de cámara de la misma manera que trabajan los cuartetos de cuerda modernos. Ensayamos muchísimo y tocamos con los mismos miembros desde hace más de 10 años. Nuestra misión es establecer un repertorio estándar para la sonata en trío… Hay más de 2000 sonatas y hay que hacer un gran trabajo de selección porque no todas son excelentes y a veces encontramos piezas maravillosas ocultas en colecciones enormes. En cuanto a la manera de tocar, quería buscar con mis colegas un sonido con el que pudiésemos identificarnos todos; un sonido preciso e inmediato, con el que se puedan contar todas estas maravillosas historias que están escondidas en la música que interpretamos. Últimamente, hacemos más proyectos con el ensemble algo ampliado y tenemos también nuestro proprio coro para hacer óperas y oratorios. Me encanta el universo que hemos creado con mis colegas y tenemos muchos proyectos interesantes para los años venideros.
El Ensemble Diderot recibió el prestigioso premio ICMA en la categoría de “Barroco instrumental” con el disco Sonate a quattro, pero también ha grabado varios discos con cantantes…
Así es… Hemos grabado Cantatas de Ristori con la soprano argentina María Savastano, cantatas alemanas con el bajo Nahuel Di Pierro, Motetes de Vivaldi y Hasse con la mezzosoprano Diana Haller… Acabamos de grabar un disco con arias de Mozart con Adriana González, y en octubre saldrá un disco con arias barrocas de Monteverdi a Haendel, de nuevo con Nahuel Di Pierro. Nos encanta trabajar con cantantes, pero son siempre proyectos para los que la idea inicial surge del grupo.
Todos los discos del Ensemble Diderot son editados por su propio sello discográfico Audax Records, ¿cuándo y con qué objetivo decide fundar su propia label? ¿Cuál es la filosofía detrás del lema Stay curious?
Cuando vi que hoy en día ni siquiera los grandes sellos discográficos financian un proyecto entero (¡el artista siempre tiene que buscar financiación!), me dije… “bueno, hago mi propio sello”… Así tengo toda la libertad para grabar lo que quiero. El objetivo de Audax Records es ofrecer grabaciones de altísima calidad con programas donde el público no solo escuche buena musica, sino también descubra obras desconocidas u obras conocidas en nuevos contextos. Trato de trabajar siempre con diferentes parámetros… No me gustan los discos que sirven solo de tarjeta de visita del artista; me parece muy aburrido. Cuando escucho un disco, quiero aprender algo nuevo, descubrir… Me encantan los programas que sorprenden y que presentan cosas con una luz diferente. Por eso, invitamos a nuestro público a “mantener su curiosidad”…
Además de violinista, es director de orquesta, ¿qué obras le gustaría dirigir y con qué repertorio siente una mayor afinidad?
Por el momento me siento muy cómodo dirigiendo Mozart, Haydn y Beethoven, pero también imagino ir más lejos en el repertorio (durante mis estudios de dirección he trabajado obras de Schubert, Franck, Varèse…). Se pueden hacer proyectos muy interesantes combinando estilos muy diferentes. Además, mucho repertorio del siglo XX tiene claras influencias del barroco, como Stravinsky, Bartók o Poulenc. Explorar esos paralelismos es muy enriquecedor.
por Antonio Aroca
www.johannespramsohler.com
www.ensemblediderot.com
www.audax-records.fr/adx11211
Foto: El violinista Johannes Pramsohler ha publicado Berlin Harpsichord Concertos con el Ensemble Diderot y el clavecinista Philippe Grisvard.
Crédito: © Julien Benhamou