Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Zhen Chen

El misterio Mozart

Junio 2024

El pianista Zhen Chen ha grabado para el sello Solo Musica dos de los Conciertos para piano de Mozart, los ns. 15 y 21, con el director Thomas Rösner, grabación que se hizo en el Palacio Barroco de Mannheim, ciudad fundamental en la música del siglo XVII, contando con la Orquesta de Cámara de Mannheim.

Esta nueva grabación con dos de los más hermosos Conciertos para piano de Mozart, los ns. 15 y 21, se hicieron en el Palacio Barroco de Mannheim. ¿Qué le une a esta ciudad con Mozart y por qué grabarlos en este edificio tan singular?

Mannheim es un lugar único en la historia de la música clásica europea. Compositores como Johann Stamitz, Franz Xaver Richter y Carl Stamitz dirigieron la Escuela de Mannheim con técnicas orquestales pioneras en la composición musical. La orquesta de la corte del Elector Palatino de Mannheim también obtuvo fama en toda Europa. Esta robusta ciudad de la música atrajo e influyó en Mozart, sin duda. Grabar los Conciertos para piano de Mozart en el Palacio Barroco de Mannheim es como un ritual que honra la rica historia y rinde homenaje a Mozart y a otros músicos que estuvieron activos hace más de 200 años.

Usted reside en Estados Unidos pero nació en China, donde el piano a día de hoy es una parte fundamental de la cultura…

China es a día de hoy uno de los mayores mercados del mundo para la música clásica. Este fenómeno se debe a su rápido crecimiento económico y a una clase media en expansión, que está cada vez más interesada en acumular capital cultural mediante el estudio y la absorción de la música clásica occidental. En las familias chinas, los padres están muy motivados para capacitar a sus hijos en el estudio de la música clásica. A menudo ven la excelencia de los niños al tocar instrumentos musicales como un rasgo de superioridad de inteligencia y disciplina de comportamiento; el rasgo que se necesita para sobrevivir en una sociedad altamente competitiva. Estas son las fuerzas impulsoras detrás del auge de la música clásica en China. Pero China no es la única en este caso. Tanto Japón como Corea del Sur tuvieron el mismo fenómeno cultural cuando experimentaron una rápida industrialización y crecimiento económico en los años 80 y 90 en el siglo XX. Pero no voy a decir que la música clásica o el piano sea una parte fundamental de la cultura en China ahora. La audiencia está creciendo y llegando a ser más conocedora, pero la cultura necesita generaciones para fomentarse.

¿Dónde radica la dificultad de estas obras de Mozart?

La dificultad de tocar las obras para piano de Mozart es cumplir con la agilidad y claridad al mismo tiempo. Las obras para piano de Mozart son famosas por sus implacables notas de ejecución y sus deslumbrantes líneas melódicas. Mientras tanto, dadas las características del período clásico en las obras de Mozart, la música también tiene un énfasis subyacente en la estructura y el tempo rígido. Por un lado, un pianista tiene que ser lo suficientemente ágil para lidiar con el ingenioso flujo libre de la música; por otro lado, el pianista tiene que tocar cada nota con claridad cristalina con un tremendo enfoque y control.

Hablemos de cada uno de los conciertos, comencemos por el n. 15 en si bemol KV 450

El Concierto para piano n. 15 (como lo es también el n. 21) representa a Mozart en su mejor momento. En mi opinión, este Concierto es un hito entre los Conciertos para piano de Mozart. En obras anteriores al KV 450, un oyente todavía podía sentir la vacilación, la prueba y la repetición. La habilidad para utilizar orquestaciones más grandes, especialmente en la sección de viento, todavía estaba en desarrollo. Pero a partir del Concierto n. 15, sus Conciertos para piano se abren y se expanden y se vuelven más grandes y sofisticados. La confianza, el ingenio y el encanto de Mozart se hacen más presentes en la música. El Concierto para piano n. 15 es ampliamente considerado como la obra para piano más difícil de Mozart. Su digitación es contra la intuición natural y difícil de solucionar, especialmente en el primer movimiento. Cuando un pianista toca a un ritmo rápido, las posibilidades de perderse y de que aparezcan notas equivocadas son extremadamente altas.

¿Posiblemente sea el Concierto n. 21 en do mayor KV 467 el más conocido de los 27 Conciertos? ¿Qué opinión tiene de esta obra?

El Concierto para piano n. 21 es posiblemente la obra para piano más popular de Mozart. Es el ápice de la creatividad musical sin restricciones de Mozart. Es puro, alegre e inspirador en su imaginación. Es un desafío para un intérprete de esta obra superar la versión “estereotipada” y amada de esta música en los corazones de tanta gente; de hecho, casi todo el mundo hace críticas sobre la interpretación que escuchen de esta música, es como algo “familiar” para ellos.

¿Y respecto a las candencias de ambos Conciertos? ¿Respeta las originales? ¿Aporta algo nuevo?

Elegí la cadencia compuesta por el propio Mozart para el Concierto para piano n. 15 y la compuesta por Paul Badura-Skoda para el Concierto para piano n. 21, publicadas ambas por Bärenreiter. Mis elecciones se basaron en mi respeto a los originales y una estrecha coincidencia con el resto de la pieza en términos de estilo y experiencia auditiva. No soy un fan de las cadencias que se descarrilan de la obra principal y alejan al público de un viaje estético coherente.

Hay multitud de grabaciones de estas obras, ¿qué cree que aporta la suya a la discografía?

Hay muchas grabaciones de los Conciertos para piano de Mozart de pianistas distinguidos, jóvenes y maduros. Muchas de ellas, como las grabaciones de Robert Casadesus, Mitsuko Uchida y András Schiff, por ejemplo, han sido consideradas obras maestras monumentales de la discografía que no serán superadas. Como pianista de una generación más joven, los observo y aprendo de ellos. Por ahora, prefiero ver mis grabaciones como una declaración musical personal. Todavía no me atrevo a reclamar contribuciones a la rica discografía de las obras de Mozart. Me interesa escuchar comentarios de críticos y del público, de los oyentes, sobre mis grabaciones. Creo que el consenso profesional define la contribución de una grabación a la discografía.

¿Tiene modelos interpretativos en Mozart?

Me parece que muchas interpretaciones de las obras para piano de Mozart no son satisfactorias porque eran aburridas o demasiado románticas. En mi opinión, la música de Mozart es “anti-aburrimiento”. Su música está llena de cambios, experimentos, intrigas y diversión. Prefiero tempi más rápidos para mostrar el talento incomparable de Mozart en el enhebrado de notas y en la creación de variaciones melódicas y armónicas. También fortalecí intencionalmente el toque de mi dedo meñique para resaltar más las notas agudas. Estas opciones musicales y técnicas pueden ayudarme a hacer que las obras de Mozart suenen más brillantes e interesantes, al menos esta es mi opinión. Otra trampa para evitar tocar las obras para piano de Mozart es tratarlas como piezas del período romántico insertando demasiado rubato y uso de pedal o persistiendo en algunas notas y frases demasiado hermosas. Este modo de tocar afecta a la sinceridad y el flujo natural de la música de Mozart. En mi opinión, la música de Mozart es infantil, llamativa, prolija y directa. Tiene extravagancias sin melodramas, “dulzura sin dulzura” y oscuridad sin morbo. Su música ya está bastante completa y deja poco espacio para que los intérpretes tengan excesivas interpretaciones personales.

Además de estos Conciertos, ¿qué otras obras de Mozart tiene en repertorio?

Mozart es un compositor extremadamente prolífico. Es difícil cubrir todas sus obras. Entre sus 27 Conciertos para piano, tengo en mi repertorio los ns. 15, 19, 20, 21, 23, 24 y 27. Mi próxima grabación con la Orquesta de Cámara de Mannheim incluirá los ns. 20 y 24, que son los dos Conciertos para piano en tonalidad menor. También he interpretado las 18 Sonatas para piano de Mozart. En el lado de la música de cámara, trabajé con otros instrumentistas en al menos la mitad de las Sonatas para violín y piano, los Tríos con piano KV 548 y KV 502 y los dos Cuartetos con piano KV 478 y K V493.

¿Cómo ha sido la relación con Thomas Rösner y la Orquesta de Cámara de Mannheim (Kurpfälzisches Kammerorchester)?

Mi relación profesional con Thomas Rösner y la Orquesta de Cámara de Mannheim es cordial y eficiente. El maestro Rösner tiene un rigor académico en la música y en la interpretación y, sin embargo, es muy accesible y fácil para comunicarse. Ha sido un gran moderador entre la orquesta y yo para conseguir que nuestra música fluyera y que ocurriera dentro de un apretado calendario de grabación. La Orquesta de Cámara de Mannheim es una orquesta de cámara de alto calibre, estrechamente unida con una eficaz gestión. Durante el ensayo y la grabación, siempre que había problemas, las soluciones eran rápidamente resueltas entre los líderes de las secciones y el concertino, y ejecutadas efectivamente a través de la orquesta. Esto hizo que nuestra colaboración fuera muy fluida.

Como pianista residente en USA, ¿cómo se ve desde allí la diferente actividad de conciertos de Europa?

En mi humilde opinión, en comparación con los Estados Unidos, la música clásica es innata a la cultura europea. La financiación pública y estatal también es más generosa para apoyar eventos de música clásica y músicos. En Europa, cada ciudad, grande o pequeña, tiene uno o más festivales de música clásica y comunidades de audiencias que los mantienen. Lo que más me impresionó es que el ecosistema de música clásica en Europa es más igualitario. Por supuesto, hay algunas orquestas, salas de conciertos y estrellas, pero además de estos grandes nombres, las cualidades de las actuaciones, orquestas y músicos siguen siendo muy altas en todos los ámbitos. La mayoría de los músicos clásicos en Europa pueden ganarse la vida decentemente y ser recompensados profesional y económicamente en este ecosistema.

¿Ha sido pianista de concursos internacionales? ¿Qué importancia le da a estos?

En primer lugar, no soy ganador de ningún prestigioso concurso internacional de piano. Creo que no soy un pianista de competición. Pero nunca he dejado de hacer escuchar mi música y los concursos internacionales son plataformas muy importantes para descubrir a los jóvenes artistas. Es una ruta rápida y gratificante, pero estresante y altamente competitiva para salir adelante entre los compañeros. La advertencia es que con la proliferación y comercialización de competiciones, la música clásica se ha convertido gradualmente en un deporte competitivo de espectadores y un negocio de ganadores. Espero que el “campo de juego” de la música clásica sea más inclusivo y nivelado. Y también espero que, ganando o no concursos internacionales, un pianista pueda ser fiel a su música y ser innovador y emprendedor.

Si tuviera la oportunidad de viajar en el tiempo, ¿de qué hablaría con Mozart?

Me gustaría hablar con Mozart sobre su proceso creativo o, si es posible, observar su trabajo compositivo de cerca. Siempre ha sido un misterio para mí cómo Mozart compuso tantas obras complejas prolíficamente y sin aparente esfuerzo. Me gustaría que pudiera explicarme su enfoque de la creación musical, qué método estaba tomando y con qué inspiración se motivó. También le llevaría algunas obras de compositores contemporáneos, como John Cage y Philip Glass, y pedirle sus comentarios sobre estas obras y su respuesta a la evolución de la música…

por Blanca Gallego

Video
Zhen Chen
Mozart / Conciertos para piano ns. 15 & 21

https://www.youtube.com/watch?v=al-eQztojHw

www.zhenchenpianist.com

https://shop.solo-musica.de

Foto: El pianista Zhen Chen ha grabado Conciertos para piano de Mozart con el director Thomas Rösner.
Crédito: © Sorin Cucui

86
Anterior Oslo Philharmonic
Siguiente Johannes Pramsohler