Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Accademia Bizantina

40 años de amores y pasiones

Julio-Agosto 2024

Reconocida internacionalmente como una de las orquestas de referencia en la interpretación de la música barroca con criterios historicistas, la Accademia Bizantina (AB) presentó en Ravenna, más concretamente en Bagnacavallo, un encantador pueblecito cercano a la ciudad de los mosaicos, la primera entrega de Imprinting, proyecto dedicado al repertorio sinfónico editado por su propio sello HDB Sonus, con el objetivo de ofrecer un nuevo enfoque interpretativo (imprinting) de célebres Sinfonías de Mendelssohn, Schumann, Beethoven, Schubert, Mozart y Haydn, destinado a un oído renovado y libre de las estratificaciones originadas por las interpretaciones que se han sucedido en el tiempo.

En la rueda de prensa a la que asistimos un nutrido grupo de periodistas, músicos y encargados de festivales europeos, además de Ottavio Dantone, director de la AB, y Alessandro Tampieri, concertino de la AB, estuvo presente el director artístico del Festival de Ravenna, Angelo Nicastro. De las muchas cosas que se dijeron, pudimos ser testigos, además, al día siguiente, de una sesión de grabación en el Teatro Goldoni de Bagnacavallo del próximo proyecto discográfico de la AB, donde se apreció el extremo cuidado que pone Ottavio Dantone y sus bizantini en el tempo y la articulación o los timbres y fraseos durante el tercer movimiento del Concierto de Brandeburgo n. 5 de Bach, compositor que fue citado en la rueda de prensa por Dantone como un vertebrador de muchos de sus proyectos a lo largo del tiempo. Respecto a la primera entrega de Imprinting (pueden leer la crítica en la página 64), precisamente Dantone se refiere a la relación con Bach con estas palabras:

“La elección de estas dos sinfonías y sus respectivos autores responde al hecho de que tanto en Mendelssohn como en Schumann hay una gran influencia de la música de Bach, lo que se refleja de forma evidente en las dos obras de esta grabación. Y tanto en la Renana como en la Italiana coexisten las expresiones más puras del espíritu romántico junto a temas y estilos de clara inspiración bachiana, además de un recurrente y refinado uso del contrapunto”

40 años

Este nuevo lanzamiento discográfico se une a la celebración de los 40 años de actividad de Accademia Bizantina, con el concierto “AB ieri, oggi e domani”, que tuvo lugar en el Teatro Goldoni de Bagnacavallo, mostrando las mejores cualidades de la AB y maravillando en obras de Corelli (nadie hace esta música como ellos), Geminiani, J.C.F. Bach, Bach y un precioso Telemann como regalo al exaltado público. Concierto que sirvió además para festejar una nueva residencia quinquenal del prestigioso Festival de Innsbruck, donde interpretan este verano Il Trionfo della Fama de Conti y Cesare in Egitto de Giacomelli.

Con Imprinting y esta incursión en el romanticismo de Mendelssohn y Schumann de la Accademia Bizantina Orchestra, el ensemble de Dantone abre fronteras mientras en Italia se cierran; traspasan espacios y se adentran en otros territorios a la espera de ser aceptados, ya que la diversidad, como lo es en la Accademia Bizantina, es la fuente de una Europa unida, donde tanto Mendelssohn como Schumann se entienden y disfrutan igual de bien con un espresso macchiato.

por Gonzalo Pérez Chamorro

 

www.accademiabizantina.it

https://bio.to/imprinting

 

Foto: Concierto-celebración de los 40 años de actividad de Accademia Bizantina, que tuvo lugar en el Teatro Goldoni de Bagnacavallo.
Crédito: © Paolo Ruffini

96
Anterior Johannes Pramsohler
Siguiente Ópera a quemarropa