Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Javier Lupiáñez & Scaramuccia

Descubriendo a Johann Georg Pisendel

Enero 2021

Javier Lupiáñez, violinista y musicólogo melillense, afincado en La Haya y líder del ensemble Scaramuccia, ha descubierto y grabado tres Sonatas del virtuoso alemán Johann Georg Pisendel. Pisendel. Neue Sonaten, el tercer álbum de su ensemble, lleva al público por primera vez en tiempos modernos estas obras, hasta ahora catalogadas como anónimas.

¿Cómo ha sido el descubrimiento de estas piezas? ¿Qué nos puede contar sobre Pisendel y su archivo musical?

El descubrimiento está ligado a mi doctorado sobre Pisendel y su archivo. Llevo bastantes años sumergido en sus partituras. No lo buscaba, pero al final la familiaridad con el repertorio te hace atar cabos, y tirando de esos hilos es como al final conseguí identificar estas Sonatas. Su archivo es extremadamente interesante. Contiene no solo lo que se tocaba en Dresde, sino también sus manuscritos personales con sus anotaciones para ornamentar, sus bocetos, sus digitaciones… ¡Es increíble que se hayan conservado!

¿Qué aspectos le fascinan más sobre él?

Después de tantos años estudiando a Pisendel, sigo encontrándolo fascinante y sorprendente, con razón era tan admirado por Vivaldi y Telemann. No solo tenía un gran talento para la composición y la interpretación, sino que era un trabajador incansable. A través de todos esos manuscritos vemos cómo se preparaba concienzudamente sus interpretaciones y cómo volvía una y otra vez sobre sus obras para mejorarlas. Era muy perfeccionista pero también, según nos cuentan sus contemporáneos, muy humilde.

Se ha formado como violinista barroco y musicólogo. El hecho de estar tan involucrado en ambas facetas, ¿afecta a su manera de abordar el repertorio?

Definitivamente sí. Son dos facetas que se complementan a la perfección. Cuando estudio estos manuscritos escritos por un violinista enseguida aprecio aspectos de su técnica, y cuando cojo el violín afronto de otra manera el repertorio después de haber leído y estudiado todas estas fuentes. Creo que la investigación es fundamental en el campo de la interpretación histórica, es lo que nos hace cambiar nuestra forma de tocar, descubrir nuevos repertorios, replantearnos ideas o incluso la forma misma de concebir la música.

Usted fundó su ensemble, Scaramuccia, en 2013. ¿En qué repertorio se especializan, qué música han grabado anteriormente y qué momentos de su trayectoria recuerda con más emoción?

Hasta ahora nuestros discos están relacionados con mi campo de investigación: Pisendel y su archivo y Vivaldi. El primer disco vino como resultado de mi descubrimiento de dos nuevas Sonatas de Vivaldi en la colección de Pisendel, así que decidimos grabarlas. El segundo versa sobre el viaje de Pisendel en Italia allá por 1717. Allí fue donde Pisendel dio clases con Vivaldi. Las partituras que se llevó a Dresde después de ese viaje son increíbles y muchas tienen una historia personal detrás, así que pensamos que sería un disco estupendo. Y ahora Pisendel… Parece que andamos totalmente sumergidos en Dresde pero lo cierto es que nos ha venido así. Hace dos años tuvimos el placer de tocar en el Festival de Arte Sacro de Madrid con un programa de lamentos instrumentales que incluía música escocesa, alemana, francesa e italiana. Recuerdo ese concierto con mucho cariño, sobre todo porque no tenemos muchas oportunidades de tocar en España.

En 2018 fundaron su propio sello discográfico, Snakewood Editions. ¿Qué ventajas les aporta como artistas? ¿Se han planteado producir grabaciones de otros artistas?

Lo hicimos, en primer lugar, por la libertad creativa que ofrece un sello propio. Elegir el repertorio, el diseño del CD, tener la libertad de usar la grabación para lo que queramos o, algo fundamental para nosotros: decidir el sonido final de la grabación en estrecha colaboración con el técnico de sonido. Esto le da al sonido de nuestros CD una impronta única muy ligada a nuestra personalidad e interpretación. Además, nos gusta la idea de que cuando alguien compra el CD sabe que está apoyando directamente a los músicos. Ahora queremos ofrecer todo esto a otros músicos, estamos trabajando duro para ello pero creo que merecerá la pena.

¿Dónde se puede adquirir el nuevo álbum, Pisendel. Neue Sonaten?

Lo mejor es comprarlo en nuestra página web, snakewoodeditions.com. Desde ahí enviamos a todo el mundo y, a muchos países, como España, con gastos de envío gratuitos.

Aunque Scaramuccia (cuyos miembros son españoles y portugueses) realiza habitualmente conciertos en otros países europeos, también ha tenido la oportunidad de presentar su trabajo en sendos países de origen. ¿Tienen conciertos aquí próximamente? ¿Cuáles son sus próximas actuaciones?

Así es, unos años atrás tuvimos la oportunidad de presentar nuestro trabajo en festivales como Fora do Lugar, el FIAS o el Teatro Kursaal de Melilla. Por el momento no tenemos fechas cerradas en estos países. Los próximos compromisos serán en el Goethe-Gesellschaft Nordenham (Alemania), el Lednice|Valtice Music Festival (República Checa) y el Seviqc Brezice Festival (Eslovenia).

por Lucas Quirós

https://www.snakewoodeditions.com/


Foto: El ensemble Scaramuccia ha grabado su tercer disco, Pisendel. Neue Sonaten, sobre el descubrimiento que el violinista y musicólogo Javier Lupiáñez ha realizado del compositor alemán Johann Georg Pisendel / © David Morales

265
Anterior Nuno Côrte-Real

Selector de temas