Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Sabine Weyer

Resucitando el piano de Miaskovsky

Febrero 2021

La pianista Sabine Weyer, tras sus registros discográficos de Bach y Shostakovich, recala ahora en las Sonatas para piano de Nikolai Miaskovsky, al que califica tan o más interesante que algunos coetáneos suyos, como Prokofiev. En este mismo disco une a Miaskovsky con el francés Nicolas Bacri (1961), música inspirada en el estilo del ruso.

¿Qué le ha llevado a dar el paso a un repertorio tan poco usual pero tan fascinante como son las Sonatas para piano de Miaskovsky?

Creo sinceramente que el papel del intérprete de hoy, más que grabar y tocar de nuevo las obras que ya han sido grabadas y tocadas millares de veces, es el de ofrecer nuevas perspectivas de repertorio para el público. Miaskovsky es claramente un compositor que merece ser parte del “gran repertorio”, pero desafortunadamente permanece aún, a día de hoy, a la sombra de compositores como Prokofiev o Shostakovich, simplemente porque su música estuvo bloqueada durante años tras el telón de acero (el propio Miaskovsky se negó a que se publicara en Europa). Yo, como pianista, considero que tengo una misión, y hacer que compositores como Miaskovsky, así como otros muchos, vuelvan a la vida.

Quizá, lo más sorprendente de este álbum, sean las obras de Nicolas Bacri…

Sorprendente en el buen sentido de la palabra, ¡claro! Espero que el público los reciba como un buen descubrimiento, como riqueza adicional al repertorio que ya conocen. Es uno de los compositores franceses más prolíficos y conocidos de la actualidad.

¿Nombres como Scriabin o Prokofiev han eclipsado entonces la obra de Miaskovsky?

Sí, en cierto modo, porque lograron, a diferencia de Miaskovsky, darse a conocer también fuera de la URSS. Pero no, un no con mayúsculas, que sus músicas fueran mejores o más originales que alguna de las de Miaskovsky.

¿Porque llamar al CD “Mysteries”?

Porque todas las obras aquí reunidas comparten el mismo carácter lúgubre y melancólico que te hace sentir como si estuvieras en medio de una novela de Horace Walpole.

Ha grabado a Bach y lo toca con frecuencia… ¿No lo ha dejado de lado por un tiempo verdad…?

¡No, por favor! Bach es mi compañía diaria, cada día lo comienzo tocando los Preludios y Fugas; es bueno para la salud mental de cada pianista…

¿Qué hay de “misterioso” en la época que nos está tocando vivir?

Creo que, musicalmente hablando, un poco misterioso es que muchos compositores que deberían estar entre lo más interpretado, actualmente no lo están, simplemente porque han sido eclipsados por otros que gozaron de mayores favores institucionales...

Deme una razón para escuchar el disco, una razón sincera…

¡Hay muchas! Pero la razón principal debería ser la de descubrir a dos compositores, que, en mi opinión, todos deberían conocer…

por Blanca Gallego

www.sabine-weyer.com

Documental
“Nikolai Miaskovsky | Sabine Weyer”

https://www.youtube.com/watch?v=fsVhhSUkzd8

Foto: La pianista Sabine Weyer ha grabado Mysteries en Ars Produktion, con obras de Miaskovsky y Bacri.
Crédito: © Kaupo Kikkas / NO-TE.com

134
Anterior Javier Lupiáñez & Scaramuccia
Siguiente Anton & Maite Piano Duo

Selector de temas