Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Nuno Côrte-Real

Un viaje en el tiempo de John Dowland

Enero 2021

El compositor Nuno Côrte-Real, bien conocido en España, ha grabado, junto a la excepcional soprano Ana Quintans, Time stands still, un CD donde se unen las obras propias de Nuno Côrte-Real con las melancólicas piezas de John Dowland.

Como compositor, ha creado una serie de nuevas obras para ir en este viaje discográfico de la mano de las melancólicas piezas de John Dowland… ¿Cuál es la gran cualidad de Dowland? ¿Y por qué el compositor inglés?

Lo que distingue la música de John Dowland (1563-1626) es la maravillosa belleza y simplicidad de sus melodías, dónde las ideas melancólicas se cruzan con un sentimiento frugal, a veces casi jovial, que es la paradoja típica de la era Isabelina. El lado íntimo de su música también lo diferencia y, mantenerlo, a pesar de una orquestación moderna, fue el gran desafío de este proyecto. He conocido desde muy joven la música de Dowland porque la tocaba con mi laúd, y cuando el Centro Cultural de Belém, en Lisboa, me encargó hacer una adaptación, fue como una nostalgia de mi adolescencia.

Háblenos del Ensemble Darcos, del que es fundador y director artístico…

El Ensemble Darcos es un conjunto de músicos portugueses y otros procedentes de varios países, que me acompañan musicalmente desde 2002. Hay un fuerte espíritu europeo en la forma de cómo entendemos la música, manifestando una armonía humana que considero excepcional. Son músicos de gran nivel mundial que han tocado juntos durante mucho tiempo y que han creado un sonido distintivo.

¿Cómo ha sido la grabación de Time stands still con la soprano Ana Quintans?

Ana Quintans es una cantante extraordinaria. Su voz única, junto con una entrega superior, la convierten en una de las cantantes más importantes del panorama internacional actual. Haber grabado este CD fue, sobre todo, un privilegio, y creo que a través de su interpretación pudimos realizar un trabajo discográfico de altísimo nivel.

¿La música de Nuno Côrte-Real ha cambiado con los tiempos que estamos viviendo?

De ningún modo. Sin embargo, nació en mí un fuerte deseo de escribir un Requiem…

¿Tendremos oportunidad en España de escuchar sus obras, o este proyecto?

Tengo una relación especial con España, porque en los últimos años he dirigido algunas orquestas como la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), la Real Filharmonia de Galicia o la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. En abril de 2020, el estreno en Valladolid de mi Concierto para tuba y orquesta, encargado por la OSCyL con el tuba José Moreno, ha sido pospuesto para 2021, con mucha ilusión por mi parte. El proyecto Time Stands Still aún no tiene fecha de presentación en España, pero está prevista en Madrid una presentación de otro proyecto mío para octubre de 2021, con la cantante de jazz Maria João y el Ensemble Darcos, Agora Muda Tudo, con versos del escritor José Luís Peixoto.

por Blanca Gallego

Acceso al Documental: “Time stands still”

Foto: La soprano Ana Quintans y Nuno Côrte-Real, en la portada de la grabación Time stands still.

701
Anterior Daniel Levy
Siguiente Javier Lupiáñez & Scaramuccia

Selector de temas