Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


I Musici Gemelli

Violines narradores de la vida de Jesús

Diciembre 2025

Jesus of Nazareth es el nuevo álbum del dúo italiano I Musici Gemelli, formado por los violinistas Francesco Pio Bertozzi y Giuseppe Pio Bertozzi, que regresan a nuestras páginas tras su grabación The Art Of The Duo, de la que hablamos en septiembre. Compuesta la música por Emanuele Stracchi, el álbum, grabado para Hunnia Records & Film Production, es un world premiere: por primera vez en toda la historia de la música sacra, la vida de Jesús se narra íntegramente a través de una formación tan reducida (dos violines).

 

¿Cuál es la idea que subyace al proyecto Jesus of Nazareth?

Este ciclo de doce piezas para dos violines representa un recorrido meditativo y espiritual a través de los principales episodios de la vida de Jesucristo, desde la Natividad hasta la Resurrección. Lo atípico de la formación (solo dos violines) evoca una dimensión íntima, favoreciendo la escucha interior y la reflexión.

¿Cómo representan la vida de Jesus?

Hemos decidido contar toda su historia en 12 tracks, un número altamente simbólico: 12 como los apóstoles, pero también un múltiplo de 3, que representa la Trinidad. En las pistas 7, 10 y 11, al final de la pieza musical, hemos introducido las parábolas contadas por Jesus, dirigidas a los discípulos y al pueblo, con una voz solista, para que el álbum resulte aún más atractivo para los oyentes.

¿Cómo fue tocar por primera vez una obra nunca antes interpretada?

Tocar Jesus of Nazareth fue para nosotros mucho más que interpretar una partitura: fue adentrarnos en una historia sagrada, paso a paso, cuadro a cuadro. Tocar estas piezas significa sumergirse en la narración del Evangelio a través del lenguaje del sonido, tratando de hacer emerger no solo las líneas melódicas y los contrapuntos, sino también la luz, la tensión, el aliento de lo que se cuenta. Desde el punto de vista técnico, fue delicado reproducir ciertos efectos sonoros en el violín y hacer que cada cuadro fuera coherente desde el punto de vista tímbrico. La fusión entre los dos instrumentos debe estar perfectamente equilibrada para mantener viva la armonía y hacer emerger la tensión emocional de cada pasaje.

¿Qué hace que esta obra sea única?

(Responde el compositor, Emanuele Stracchi) Jesus Of Nazareth -Imago Vitæ Christi- es un proyecto que nace del deseo de combinar profundidad espiritual, investigación formal y humanidad sonora. Su singularidad reside, ante todo, en la elección de una formación reducida a lo esencial: solo dos violines que narran toda la vida de Cristo. Esta “pobreza de medios” se convierte en símbolo de pureza, un retorno a lo esencial, al igual que el mensaje evangélico... La intimidad del sonido a dos voces favorece, en mi opinión, una escucha interior, una dimensión que yo diría “contemplativa”. Otro elemento distintivo es la estructura del ciclo: cada tres piezas aparece un canon, como un aliento trinitario que marca el ritmo de toda la obra. Es un homenaje a la gran tradición bachiana y al arte del contrapunto, entendido no solo como técnica, sino como forma de meditación y orden espiritual. En este sentido, la obra puede leerse como una especie de nueva oferta musical, donde confluyen la tradición sacra, la música contemporánea y un lenguaje evocador que también se inspira en el mundo del cine, desde John Williams hasta Ennio Morricone. Y a esto se suma un fuerte simbolismo gráfico y musical: en las páginas de la partitura, las líneas melódicas dibujan la cruz, el monte Calvario o la ascensión, haciendo visible lo que la música sugiere espiritualmente. Utilizar el madrigalismo como los antiguos: todo está pensado para crear una experiencia que una la fe, el arte y el intelecto.

Emanuele, ¿qué técnicas compositivas ha utilizado para este proyecto? ¿Y con qué dificultades se ha encontrado?

En primer lugar, trabajé en la escritura idiomática típica del violín. Reflexioné sobre diferentes tipos de canon (per augmentationem, per tonos, concordis vocis), concebidos como ejes estructurales, pero también como símbolos teológicos. El canon per tonos, por ejemplo, que se eleva progresivamente un tono, representa la gloria y la entrada de Jesús en Jerusalén. Paralelamente, he tratado de conciliar estos elementos con mi lenguaje compositivo, madurado a lo largo de años de investigación: una escritura que une la dimensión melódica y contrapuntística, orientada a una fruición capaz de narrar y emocionar, con una sonoridad fresca, adecuada a nuestra contemporaneidad. Desde este punto de vista, utilizo a menudo la modalidad antigua, el recurso a las escalas modales y el diálogo con el repertorio gregoriano, que he citado y reelaborado en varios puntos de la partitura.

¿Cuál es el mensaje del álbum?

Con este álbum, nuestro objetivo es llegar a las personas y a los artistas contando una historia de amor y esperanza. Creemos que puede convertirse en un pequeño refugio, una luz capaz de acompañar y sostener a cada uno en su camino. Porque, en el fondo, la síntesis del mensaje cristiano es simple y poderosa: “no tengáis miedo”.

por Blanca Gallego

 

www.imusicigemelli.com

https://emanuelestracchi.com

www.hunniarecords.com

 

Foto: I Musici Gemelli, formado por los violinistas Francesco Pio Bertozzi y Giuseppe Pio Bertozzi, han grabado Jesus of Nazareth, música de Emanuele Stracchi que narra el Evangelio con dos violines.
Crédito: © Michele Pesante

41
Anterior Donizetti Opera 2025
Siguiente Birgit Nilsson Prize 2025