En la “Città dei Mille”, llamada así por el número de voluntarios bergamaschi que se unieron al condottiero Garibaldi (que logró cambiar para siempre la historia italiana), tuvo lugar el viernes 14 de noviembre el estreno de Caterina Cornaro, que inauguró el Festival Donizetti Opera 2025 en el teatro que lleva el nombre del bergamasco Gaetano Donizetti. Un festival que, en sucesivos fines de semana, y hasta el 30 de noviembre, exhibió cuatro títulos operísticos y tres nuevas producciones, además de conciertos, actividades para los más pequeños, la exposición Caterina Cornaro experience, ensayos abiertos al público con Opera Unplugged, Opera Stories en colaboración con las librerías Feltrinelli, visitas guiadas, y numerosas actividades (A colazione con Gaetano, The Donizetti Brunch) repartidas entre el corazón de la ciudad y la Città Alta.
El director de orquesta Riccardo Frizza debutaba en su doble faceta como director artístico y musical con la nueva producción de Caterina Cornaro de Donizetti firmada por su predecesor, el regista Francesco Micheli, ante un público deseoso de escuchar por primera vez esta ópera, y la presencia de destacadas firmas de la crítica especializada italiana y europea. Al frente de la orquesta del festival, Frizza ofreció una interesante lectura de este Donizetti ya maduro, mostró una buena concertación foso-escenario y estuvo muy atento a las voces, tan importantes en el Belcanto.
La soprano Carmela Remigio, que se desdobla en tres Caterinas en esta propuesta escénica de Micheli (con dramaturgia de Alberto Mattioli), realizada en coproducción con el Teatro Real de Madrid, ofreció una lección de canto all’italiana, con un bonito y expresivo fraseo, sorprendiendo por sus grandes dotes como actriz. En el reparto, destacó también el bajo Riccardo Fassi.
Al día siguiente, el 15 de noviembre, el Teatro Sociale en la Città Alta acogió el estreno del dittico Il Campanello/Deux hommes et une femme, con un reparto formado por los talentosos alumnos de la Bottega Donizetti, y la participación estelar del barítono Alessandro Corbelli, leyenda viva del canto. ¡Un Gasparo de auténtico lujo!
Donizetti Off
“El teatro sobrevivirá si consigue quitarse la pátina museística que lo cubre, para convertirse en lo que siempre ha sido, es decir, una ocasión para la reflexión, el debate, la autoconsciencia y, sobre todo, un instrumento de innegable contemporaneidad. Un teatro (y por tanto una ópera), que no sea la continua elevación de la momia de Donizetti, sino que haga teatro y se convierta en parte viva, indispensable incluso de nuestra cultura”, defendía el destacado escritor, periodista, libretista y Dramaturg italiano Alberto Mattioli en la presentación de su libro Il loggionista impenitente en la Casa Natale di Gaetano Donizetti de Bérgamo (Città Alta), en el marco de la nueva iniciativa Opera Stories.
Y el festival internacional Donizetti Opera de Bérgamo cumple con creces la máxima de Mattioli, porque no solo se limita a dar a conocer el amplio repertorio operístico de su ilustre ciudadano con un atractivo cartellone de títulos y nuevas producciones, sino que, además, ha conseguido involucrar a la ciudad que vio nacer al célebre y prolífico compositor de algunas de las páginas más bellas del género lírico, con el original e innovador proyecto Donizetti Off, una verdadera experiencia colectiva, en la que la lírica dialoga con la actualidad y la contemporaneidad.
“El Donizetti Off representa la otra cara de nuestro festival; la cara más abierta, curiosa, experimental y dialogante, en la que se rompe la cuarta pared. Un lugar en el que la música y el pensamiento de Donizetti encuentran lenguajes nuevos, públicos diversos (jóvenes, sobre todo), consolidando ese enlace vivo y contemporáneo entre la ópera y nuestro tiempo”, comenta Riccardo Frizza. Entre las más de 30 actividades de este festival dentro del festival, destacó especialmente The Donizetti Brunch, una de las grandes apuestas de Frizza para incrementar la internacionalización del festival junto a la coproducción de producciones operísticas. En colaboración con la institución cultural británica Opera Rara, los jóvenes cantantes de la Bottega Donizetti (con Giulio Zappa al piano), nos deleitaron con canciones inéditas del repertorio vocal de cámara del compositor bergamasco.
El festival internacional Donizetti Opera 2025 nos ofreció, en definitiva, un revival donizettiano a 360 grados: el Donizetti serio, el Donizetti buffo, el Donizetti íntimo (con sus canciones, barcarole, arias y cantatas para voz y piano), pero, sobre todo, el Donizetti contemporáneo, aquel que todavía es capaz de emocionar al público de hoy y del que aún nos queda mucha música por descubrir.
por Lorena Jiménez
www.donizettiopera.org
Foto: La nueva producción de Caterina Cornaro en el Festival Donizetti Opera 2025.
Crédito: © Gianfranco Rota