Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Birgit Nilsson Prize 2025

El compromiso artístico del Festival d’Aix-en-Provence

Diciembre 2025

“Estamos orgullosos de honrar al Festival d’Aix-en-Provence con el Premio Birgit Nilsson 2025 por sus excepcionales logros artísticos y su compromiso para desarrollar y encargar nuevas producciones operísticas. Con su variada y puntera programación, el Festival ha producido importantes hitos, creando obras maestras contemporáneas, que han perpetuado esta forma artística y han añadido un importante capítulo a la historia de la música; se ha reconocido especialmente la producción de la ópera Innocence de Kaija Saariaho, estrenada en el Festival d’Aix-en-Provence en 2021”, destacó la ex soprano Susanne Rydén, Presidenta de la Birgit Nilsson Stiftelsen, al dar a conocer el ganador de esta nueva edición el pasado mes de mayo.

 

Un anuncio que, lamentablemente, se teñía de tristeza por el reciente fallecimiento del director de escena franco-libanés Pierre Audi, General Director del Festival d’Aix-en-Provence desde 2018, y verdadero artífice de la incansable dedicación del reconocido festival francés (fundado en 1948 y con un pasado mozartiano) a la creación contemporánea en los últimos años. Audi, que había recibido la noticia unos días antes de su repentino deceso, mostró su gran satisfacción y agradecimiento por este prestigioso reconocimiento otorgado al festival: “El Premio Birgit Nilsson permitirá al festival continuar con su decidida apuesta por la nueva creación y por ser un lugar inspirador para el nacimiento de nuevas óperas. La ópera Innocence de la fantástica compositora finlandesa Kaija Saariaho es un claro ejemplo de una obra que ha conquistado el mundo. Fomentada y producida por el Festival d’Aix-en-Provence, se ha presentado en 15 escenarios por todo el mundo en tan solo unos años, y es el vivo ejemplo de la contribución que ha hecho el Festival d’Aix-en-Provence al desarrollo de la ópera como forma artística viva, que está ahí para evolucionar con nuestro tiempo”.

Prize Recipients

El Festival d’Aix-en-Provence, que este verano celebrará su 77 edición, se sumaba así a la ilustre lista de Prize Recipients (Plácido Domingo, Riccardo Muti, Wiener Philharmoniker, Nina Stemme, Yo-Yo Ma), convirtiéndose en el primer festival en recibir el premio más cuantioso de la música clásica (1 millón de dólares). Conocido popularmente como “El Nobel de la música clásica”, fue la propia Birgit Nilsson quien creó y fijó las bases del premio que lleva su nombre, y acordó incluso en su testamento que fuera otorgado cada tres años en la capital sueca a “un cantante, músico o institución en activo que haya realizado una importante contribución a la música clásica”. Y el pasado 21 de octubre, el Konserthuset de Estocolmo, “la ciudad que flota sobre el agua”, tal y como la definió poéticamente la famosa novelista sueca Selma Lagerlöf, acogió la ceremonia de entrega del Premio Birgit Nilsson 2025, en la que Sophie Joissains, alcaldesa de Aix-en-Provence y Paul Hermelin, presidente de la junta del Festival d’Aix-en-Provence, recibieron la prestigiosa estatuilla dorada y su generosa dotación económica de manos del rey Carl Gustaf XVI de Suecia.

Como en anteriores ocasiones, Susanne Rydén ejerció de maestra de ceremonias de un extraordinario y emotivo concierto en honor del Festival d’Aix-en-Provence, brillantemente dirigido de principio a fin por la directora finlandesa Susanna Mälkki, al frente de la Royal Stockholm Philharmonic Orchestra y el Royal Swedish Opera Chorus. Mälkki, que está considerada como la mejor intérprete de Saariaho, dirigió un aria de la ópera Innocence, que ella misma estrenó en el Festival d’Aix-en-Provence 2021 y volverá a dirigir en abril en la Metropolitan Opera. Además, sonaron obras de Mozart, Wagner y Stenhammar, en las que Mälkki hizo gala de su excelente técnica y habitual maestría para conseguir en la orquesta el sonido adecuado de cada partitura.

Un gran aplauso también para el barítono sueco Peter Mattei (el Don Giovanni de la célebre producción de Peter Brook en el Festival d’Aix-en-Provence de 1998), que ofreció una magnífica interpretación de la serenata “Deh vieni alla finestra” (Don Giovanni) y la romanza “O, du mein holder Abendstern” (Tannhäuser). Y mención especial también para la joven soprano sueca Matilda Sterby, ganadora de la Birgit Nilsson Stipendium 2024, que cantó el aria de Innocence.

El destacado compositor británico Sir George Benjamin, que estrenó sus óperas Written on Skin y Picture a day like this en el Festival d’Aix-en-Provence, fue el encargado de la laudatio, calificando al festival de auténtico “paraíso operístico”. Además, el mismo día de la ceremonia intervino en un press talk moderado por el crítico musical Manuel Brug (Die Welt), en el que también participó Sofi Oksanen, libretista de Innocence, y Klaus Mäkelä, titular de la Orchestre de Paris, que estrenó Ballets Russes de Stravinsky, una nueva producción del Festival d’Aix-en-Provence. Todos ellos compartieron sus experiencias en el festival y recordaron al añorado Audi.

por Lorena Jiménez

 

https://birgitnilsson.com

 

Foto: Ceremonia de entrega del Premio Birgit Nilsson 2025 en el Konserthuset de Estocolmo.
Crédito: © Yanan Li

21
Anterior I Musici Gemelli