Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Genny Basso

Tributo a Aldo Ciccolini

Junio 2021

“Tras conocerle, muchas cosas cambiaron en mí, como mi acercamiento a la música, en busca de un verdadero sonido. Mi visión filosófica del arte en su conjunto cambió gracias a él”, afirma el pianista italiano Genny Basso, que con su registro discográfico con obras de Chopin, Mozart y Castelnuovo-Tedesco rinde tributo a Aldo Ciccolini.

¿Qué significa para usted Aldo Ciccolini, a quien está dedicada esta grabación?

Conocí a Aldo Ciccolini en un momento difícil de mi vida y con su extraordinaria generosidad y la riqueza de su alma logró transformarlo en un momento de gran renacimiento. A nivel artístico, como obviamente para todos aquellos que tuvieron el honor de frecuentarlo, fue algo precioso y esclarecedor. Tras conocerle, muchas cosas cambiaron en mí, como mi acercamiento a la música, en busca de un verdadero sonido. Mi visión filosófica del arte en su conjunto cambió gracias a él.

Es curioso, pero entre las obras de este CD no hay ninguna de Liszt, cuando Ciccolini fue un lisztiano memorable…

Diría que Aldo Ciccolini fue memorable en todas sus interpretaciones, desde el barroco hasta siglo XX. Evidentemente, habría sido imposible incluir en el disco a todos los autores o estilos con los que se convirtió en un icono (como, por poner otro ejemplo, Satie y la música francesa en general); pero el disco es más que un homenaje al gran Aldo Ciccolini, es un homenaje al gran maestro que me hizo crecer y madurar a nivel artístico y todas las obras que he elegido me remiten a él y a esta extraordinaria experiencia formativa.

Como alumno de Ciccolini, ¿qué fue lo que se le ha quedado grabado de sus enseñanzas?

Me dejó muchísimas enseñanzas. Mi primer recuerdo se remonta al primer encuentro: me enseñó que cualquier idea musical del intérprete, incluso la más interesante y hermosa, nunca debe ser un fin en sí mismo, sino que siempre debe tener una conexión profunda con la obra, para así ser un espejo de un mensaje verdadero, de un sentimiento que se quiere transmitir a través de la música.

En Italia, país de grandísimos pianistas, ¿cree que le reconoce a Ciccolini su verdadera posición?

Si hablamos del "público general", quizás Aldo Ciccolini gozó en Italia de una fama menor de la que merecía su grandeza artística, esto por diferentes y complejas razones, relacionadas tanto con su forma de ser como artista (se esforzaba por mantenerse fuera del foco de atención), tanto en el sistema de música italiano, que no siempre ha sabido potenciar sus propios talentos. Lo que importa, sin embargo, es que Aldo es adorado y respetado por todos los amantes de la música y cualquiera que haya tenido la oportunidad de escucharlo, especialmente en vivo, no puede dejar de sorprenderse por la inmensidad de su música.

¿Qué nos puede decir de Piedigrotta, la rapsodia napolitana de Castelnuovo-Tedesco?

Piedigrotta es una suite de 5 piezas dedicada a Nápoles. Es como un viaje por los callejones de la ciudad, atravesados no solo en el espacio, sino también en el tiempo: te encuentras con melodías ancestrales, ritmos populares, ecos impresionistas (que hacen referencia a los años de dominación francesa) y colores españoles (que hacen referencia a los de la dominación española). Es extraordinario cómo un músico florentino supo captar de manera tan refinada el auténtico espíritu del pueblo napolitano, la vitalidad, el drama y la poesía que encierra la larga historia de esta ciudad.

En 2017 realizó una gira por España, ¿qué recuerdos tiene y qué conciertos tiene previstos para este segundo semestre de 2021?

Estoy profundamente enamorado de esta tierra. La siento cerca de mi corazón y de mi sensibilidad como músico. Me encanta tocar música española, que a menudo forma parte de los programas de mis conciertos. He tocado en varias ciudades de España, como Málaga, Madrid, Sevilla, Marbella o Córdoba, todas ellas ciudades increíblemente fascinantes por diferentes razones. En muchos sentidos, Andalucía es similar al sur de Italia, la gente es extremadamente acogedora y para mí esto tiene un tremendo valor. Creo que es la acogida de un pueblo lo que hace que su tierra sea especial. Finalmente, el sector de las artes escénicas se reinicia tras el largo cierre provocado por la pandemia. En este segundo semestre de 2021 se están reprogramando las fechas de los conciertos cancelados en los meses anteriores. Todo esto retoma su ritmo el 25 de mayo en el Teatro Diana de Nápoles con la presentación oficial de mi disco.

por Blanca Gallego

www.gennybasso.com

www.ars-produktion.de

Foto: El pianista Genny Basso ha grabado un tributo a Aldo Ciccolini en el sello Ars Produktion.
Crédito: © Mario Spada

236
Anterior GENERACIÓN ESMAR
Siguiente Ludwig Carrasco

Selector de temas