Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Francisco José Gil

Maestro del clarinete requinto

Mayo 2020

¿Quién es Francisco José Gil? Preséntese para el público que no le conozca…

Soy clarinetista. Hice los estudios de este instrumento y de dirección orquestal en Madrid. Soy profesor de clarinete en la Comunidad de Madrid, pero actualmente estoy en excedencia en este puesto y en la dirección de la Banda de la Policía Nacional, porque trabajo en el Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha en Albacete. Trato de compaginar el mundo pedagógico con la interpretación en mis grupos de cámara u ocasionalmente en orquestas. Además, ahora ando inmerso en una tesis sobre el repertorio para requinto.

Es usted especialista en el requinto, un instrumento poco conocido al que ha dedicado un CD íntegro, ¿puede hablarnos de él?

El requinto es el instrumento más pequeño de la familia del clarinete usado habitualmente. Lo estudié mucho cuando en la JOCM tocábamos Till Eulenspiegel de Strauss, donde aquél representa al protagonista. Ahí me enganché a él... Aparece en la orquesta, en las bandas o cuartetos de clarinetes, pero es desconocido como solista. Empecé a buscar música y tuve la idea de grabar un disco junto al pianista Elías Romero con obras de las pesquisadas (Hinckley, Bolcom, Franco, Gil…). Es uno de los pocos que existen íntegros para este instrumento. Como curiosidad, cuando apareció el clarinete, lo hizo en tamaños pequeños; es decir, nació como requinto. Las primeras obras clarinetísticas conservadas de cierta importancia son los Conciertos de Molter.

Tiene también dos discos más y numerosos vídeos con música de autores poco conocidos, ¿por qué este repertorio?

Me gusta investigar y ampliar repertorios. Hay música poco conocida de alta calidad que merece ser tocada y escuchada. En 2019 publiqué un disco con música española de Yuste, Menéndez, Peñarrocha…, acompañado al piano por Martín Acevedo, llamado Leyenda; y recientemente otro con la cellista Georgina Sánchez con música para clarinete y cello de un joven Beethoven y, su casi contemporáneo, Tausch. Son repertorios en los que uno se encuentra como un explorador. También en mis conciertos incluyo esta música “silenciada” y normalmente suelo hablar al público para explicar algo sobre ella. Me encanta tocar Brahms, Schubert, Mozart… ¡cómo no!; pero hay también otros, tanto del pasado como actuales, con los que soy feliz y deseo compartirlos con los demás.

¿Qué es el dúo Santor-Gilort?

Es mi grupo de clarinete y cello desde hace mucho tiempo. Cuando conocí a Georgina Sánchez hicimos buena amistad y probamos a tocar los dúos de Beethoven que hemos grabado en el CD antes mencionado. Vimos que aquello funcionaba y nos divertíamos, con lo que seguimos adelante con este dúo tan inusual. Hemos tocado en muchos sitios y para mí supone un aprendizaje constante la musicalidad y finura técnica de Georgina.

¿Qué proyectos artísticos tiene para el futuro?

Hace un tiempo me dio la fiebre del micrófono y grabé mucho. Además de los CD comentados, estoy ultimando uno con música para clarinete solo, uno con dúos de clarinete y otro instrumento y un tercero con composiciones de Georgina para nuestro dúo. Pero lo que más me gusta es el escenario, espero poder seguir haciéndolo con el dúo Santor-Gilort, el dúo Alioth (clarinete-guitarra con Pedro Jesús Gómez) y con mi compañera de trabajo, la excelente pianista Laura Gómez. Deseo que cuando termine esta situación tan complicada por la pandemia, todos los colegas de profesión podamos retomar las corcheas aplazadas, si cabe con más ilusión.
por Lucas Quirós

www.franciscojosegil.com

www.santorediciones.com

Foto: El clarinetista Francisco José Gil, especialista en el requinto, el instrumento más pequeño de la familia del clarinete.
Crédito: © Click Estudio / Francisco Collado

1093
Anterior Susana Gómez Vázquez
Siguiente Mariano García