Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Flamenco Barroco

Sonatas flamencas de Domenico Scarlatti

abril 2013

La Orquesta de Cámara de Salamanca acaba de editar el CD Flamenco Barroco, que combina la música barroca de Domenico Scarlatti con el flamenco actual. En una manera sorprendente, se unen las estructuras barrocas con la pasión y la improvisación del flamenco. Formas típicas barrocas como el preludio, fuga y tocata se mezclan con las danzas características del flamenco, como el fandango, el zapateado, la farruca, sevillanas o alegrías. Ritmo habla con el director artístico de la orquesta, el violonchelista holandés Eelco Haak.

¿Cómo surgió este interesante proyecto y en qué consiste?

Con motivo del 15º aniversario de la orquesta decidimos grabar un CD del proyecto Flamenco Barroco, uno de los espectáculos que más éxito ha tenido durante los últimos años, con actuaciones por toda Castilla y León, Portugal y Holanda. Flamenco Barroco nació de la colaboración con el guitarrista flamenco Miguel Ángel Serrano. Había trabajado con él en varios espectáculos flamencos y, después de haber investigado en la influencia del flamenco en las sonatas, le propuse fusionar sobre el escenario la música de Scarlatti con el flamenco actual.

¿Cuánto tiempo llevó la investigación?

Estuve sumergido durante más de un año escuchando e investigando las sonatas de Scarlatti, pues tiene compuestas más de 550 sonatas, aunque sólo en unas 50 surge el flamenco. Como es sabido, Scarlatti compuso las sonatas para la reina María Bárbara. Posiblemente, las sonatas flamencas surgieron cuando Scarlatti la acompañó a la corte de Fernando VI en Sevilla y Madrid. Allí pudo escuchar las danzas típicas folclóricas que están relacionadas con el flamenco antiguo y utilizar elementos de estas en sus composiciones.

¿Y una vez terminado este proceso?

Nuestro reto era dejar sonar de nuevo el flamenco antiguo, quizás algo escondido detrás de las partituras para clave, y fusionarlo sobre el escenario. Optamos por la combinación de una orquesta de cuerda y un cuadro flamenco y lo completamos con el baile de Alicia Almeida. El espectáculo empieza con unos arreglos de sonatas más barrocas, pero poco a poco se van introduciendo los elementos flamencos hasta terminar con un fin de fiesta.

Se habla mucho de fusión entre el barroco y el flamenco últimamente. ¿Cree que es una nueva tendencia?

Es fascinante que dos mundos tan aparentemente separados como el barroco y el flamenco se acerquen nuevamente. Cuando nosotros empezamos el proyecto nos basamos en las grabaciones de las sonatas de Scarlatti y algunas anotaciones esporádicas de los intérpretes clavecinistas. En los últimos años ha crecido el interés por los orígenes del flamenco y ha habido algunas nuevas publicaciones sobre la influencia del flamenco en la música de Scarlatti. Es sorprendente que sigan apareciendo nuevos datos y creo que todavía queda mucho por descubrir.

En general se puede hablar de una nueva tendencia de acercamiento entre el barroco y el flamenco. Quizá con el CD El Nuevo Mundo. Folías Criollas, de Jordi Savall, se indagó por primera vez en la fusión entre barroco y danzas latinoamericanas relacionadas con el flamenco. Después ha llamado la atención el CD Las idas y las vueltas, de Fahmi Alqhai y Arcángel, que relaciona los origines del flamenco con las canciones de ida y vuelta. Creo que actualmente hay una corriente, sobre todo desde el mundo barroco, para investigar más en los origines del flamenco.

¿Dónde se puede conseguir el CD y qué diría a los lectores para que vayan a comprarlo?

El CD está distribuido por la discográfica Several Records y se puede conseguir en los grandes almacenes. También se puede comprar por internet en la página www.eelcohaak.com, donde se encuentra toda  la información sobre el proyecto. A nosotros nos ha fascinado que ya en el siglo XVIII Domenico Scarlatti fusionara elementos del flamenco en sus sonatas. Creo que es un tema apasionante que puede llamar la atención tanto a los amantes de la música barroca, como a los aficionados al flamenco.

E. T. H.
Foto: El espectáculo Flamenco Barroco.

4071
Anterior Curso de Astorga
Siguiente Andrés Alberto Gómez

Selector de temas