Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Curso de Astorga

20 años de educación musical

abril 2013

En 1993 nacía el Curso Internacional de Música Ciudad de Astorga, el único con todas las especialidades instrumentales de Castilla y León. Astorga, ciudad bimilenaria y monumental, de tradición musical desde sus orígenes romanos, es cuna de ilustres músicos como Venancio Blanco, Ángel Julián, Evaristo Fernández Blanco, Pedro Blanco; posee una Banda Municipal centenaria, una Imprenta Musical, Corales, una Schola Catedralicia y, más recientemente, una Escuela Municipal de Música y un Conservatorio Profesional. Como consecuencia natural de esta notable historia musical, y dando cabida a la necesidad de completar la actividad formativa musical en el verano, surge el Curso Internacional de Música Ciudad de Astorga. Hoy el Curso de Astorga es un clásico de los cursos de verano y se ha convertido en un punto de encuentro anual de grandes profesionales y alumnos de toda la geografía española que inundan de música sus calles y plazas. De todo ello hablamos con Luis Miguel Abello, director del Curso.  

¿Cuáles son las principales características del Curso de Astorga?

La altísima calidad musical, pedagógica y humana del profesorado es, a nuestro juicio, el hecho diferencial que hace del CIM una experiencia inolvidable para el alumnado. Añadiendo una cuidada organización, primando el trato humano con el alumnado, con una atención especial para con los menores de edad, faculta que el CIM, año a año, mejore en calidad y mantenga un número de alumnado constante con muchas de las especialidades con plazas agotadas antes del cierre del plazo de inscripción. Otro aspecto destacable es que, al estar organizado desde el Ayuntamiento de Astorga, no persigue ningún ánimo de lucro. El fin principal desde sus orígenes ha sido y es potenciar la educación musical en la ciudad para que los jóvenes estudiantes puedan tener a su alcance a grandes profesionales de la música del panorama internacional.

¿A quién va dirigido?

A todos aquellos estudiantes de música interesados, a partir de los 9 años de edad, de cualquier especialidad instrumental, ya que cada profesor adapta su metodología a las necesidades formativas del alumno. También está dirigido a todos los profesionales en activo, que deciden encaminar su futuro a la profesión docente, y profesores que quieran completar su formación didáctica y pedagógica, así como facilitar un acercamiento a la realidad educativa y a las TIC, proporcionando la información y las herramientas necesarias.

Tras estos 20 años de curso ¿Cuál es el balance que se puede hacer desde la organización?

El balance es muy positivo ya que en estos 20 años han pasado por nuestras clases casi 5000 alumnos. Hoy muchos de ellos son grandes músicos profesionales y profesores. Verles evolucionar anualmente y que confíen de forma reiterada en la organización del CIM Ciudad de Astorga es el mayor orgullo para nosotros que, pese a la carencia de medios económicos, trabajamos de forma continuada en mejorar la calidad educativa del curso.

En un curso tan completo e intenso habrá diferentes actividades. ¿Cuáles destacaría?

Uno de los objetivos del curso es ofertar, además de las clases individuales, colectivas, orquesta, banda, trabajo con los pianistas acompañantes, etc., talleres y actividades relacionadas con la educación musical, como la musicología, posturología y prevención de lesiones, miedo escénico, etc. Actividades que, por su demanda e interés por parte del alumnado, están en continua innovación y mejora. En esta edición tendremos talleres de Lutheria, técnicas de respiración, taller de mecánica y mantenimiento de piano, exposiciones de instrumentos, así como la VII edición del Concurso de Trompeta “Lucio Octavio Magio”

¿Qué novedades presenta esta 20 edición?

Además de las actividades formativas, para celebrar este aniversario se realizará un festival en el que intervendrán profesores, alumnos y artistas invitados para la ocasión. Como novedad en las especialidades ofertadas: guitarra, musicoterapia y didáctica de la Educación Musical. Además, hay que destacar el apoyo del Ministerio de Educación, que otorga 5 créditos de formación del profesorado a aquellos docentes que asistan al Curso a través del Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa. También se ofertarán paquetes turísticos para acompañantes y para alumnos que decidan asistir al curso.

¿Cómo se pueden informar los alumnos interesados?

Toda la información, así como el boletín de inscripción, se encuentran en la web www.cursomusicastorga.es Recordar que la inscripción se realiza por riguroso orden y que las plazas son limitadas.

E. T. H.
Foto: Los alumnos de las clases colectivas de orquesta.

1481
Anterior Silvia Sanz y el Grupo Concertante Talía
Siguiente Flamenco Barroco

Selector de temas