Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Festival Internacional de Guitarra de Madrid

Entrevista con su directora Laura Verdugo del Rey

Junio 2019

El Festival Internacional de Guitarra de Madrid nace de la mano de Laura Verdugo del Rey. Intérprete con una dilatada actividad concertística, desarrolla una extensa labor docente en el Conservatorio Superior Katarina Gurska de Madrid y en numerosas masterclass tanto dentro como fuera de España. Directora del Festival Internacional de Guitarra Andrés Segovia durante varias ediciones, Laura se plantea impulsar la guitarra en Madrid, una de las ciudades más emblemáticas de este instrumento.

Laura, ¿cómo surgió este proyecto?

Como profesional del instrumento que soy, percibo el impulso que la guitarra necesita para poder llegar a todo tipo de público. Así surgió la esencia del festival, programar conciertos que tengan la guitarra clásica como protagonista y ambientarlos en salas emblemáticas de Madrid.

¿Con qué intérpretes de la guitarra cuentas para esta edición?

La guitarrista Margarita Escarpa será la encargada de la inauguración el sábado 22 de junio, tras ella será el turno de la música de cámara: primero el Dúo Iset, un día después se presentará el disco “Dúo del Mar” a cargo del dúo que lleva el mismo nombre y, por último, el Sevilla Guitar Dúo. En la segunda parte la música solista de guitarra será la protagonista en los instrumentos de Àlex Garrobé, Manuel Barrueco y Marcin Dylla.

¿Qué salas albergarán los conciertos?

Las salas seleccionadas son de origen diverso y tienen en común la belleza de sus espacios. Por ello, cada músico ha seleccionado un programa acorde con la sala, como por ejemplo, el concierto inaugural de Margarita Escarpa, titulado “Música del Romanticismo hasta nuestros días”, y que tendrá lugar en el Museo del Romanticismo. Además del mismo, también participan el Auditorio Nacional, el Colegio Universitario San Pablo, el Centro Superior de Música Katarina Gurska y CentroCentro Cibeles.

Pero el Festival incluye otras actividades dentro de su programación.

Así es, creo que el futuro de los jóvenes estudiantes es fundamental para asegurarnos una “buena salud musical”. Por ello, el Festival incluye dos grandes bloques: clases magistrales y concurso. Los alumnos tendrán la oportunidad de recibir clases de prestigiosos maestros, tanto de guitarra clásica como de flamenco, entre los que se encuentran Manuel Barrueco o Margarita Escarpa, y podrán participar en el concurso, cuyo objetivo es fomentar las carreras musicales emergentes.

¿Cómo has conseguido llevar a cabo el proyecto?

Gracias a mi equipo, y desde luego, gracias a los patrocinadores y colaboradores, que han resultado fundamentales para que este sueño se haga realidad. El guitarrero Paulino Bernabé, junto al espacio especializado Guitarras de Luthier y la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, han apoyado esta iniciativa desde el primer momento. Además, el proyecto también ha recibido la colaboración de empresas pertenecientes a diferentes sectores: en relación con la música y la educación, el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, las cuerdas Knobloch, cuerdas D’Addario, RC Strings, Cuerdasdeguitarra.com, la Unión Musical Española, LETUSA, la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes AIE, el INAEM, la Semana de la Guitarra y la Spanish Guitar Foundation; y otros apoyos con diversos orígenes, el Club de Empleados de Iberia y la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua Asersa.

Para terminar, ¿qué esperas de esta primera edición?

Espero que salga bien, es decir, que la gente participe de nuestro amor por la guitarra y que las nuevas generaciones puedan completar su formación y tener un futuro musical con este instrumento. Como festival, el compromiso es seguir creciendo para que también lo haga la guitarra, un instrumento muy ligado a nuestra cultura y a nuestro folklore.

por Esther Martín

ACERCA DEL I FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA DE MADRID

Este Festival nace con el ánimo de que la guitarra se convierta en protagonista de la cultura musical de Madrid. Para ello, se han programado tres tipos de actividades: conciertos, clases magistrales y concurso.

En cuanto a los CONCIERTOS, la directora del festival, Laura Verdugo del Rey, conocida por su trabajo en el Festival de Guitarra Andrés Segovia, ha pretendido aumentar el valor de las citas musicales eligiendo las salas más bellas de la ciudad. De esta manera, prestigiosos intérpretes llenarán de música lugares tan emblemáticos como el Museo Romántico o el Auditorio Nacional. Manuel Barrueco, Margarita Escarpa o Àlex Garrobé han seleccionado cuidadosamente las piezas que sonarán en las tardes estivales madrileñas. No faltará la música de cámara, representada por la elegancia del Dúo Iset, violín y guitarra, la búsqueda de colorido y fusión flamenca del Dúo del Mar, o el formato clásico de las dos guitarras del Sevilla Guitar Dúo.

Más información en: Programa del Festival

Tras los conciertos, se podrá asistir a las CLASES MAGISTRALES que estos mismos intérpretes, ahora convertidos en Maestros, impartirán en el Centro Superior Katarina Gurska y en la tienda especializada Guitarras de Luthier. La faceta pedagógica de un músico es fundamental para completar su carrera, sabedora de esta circunstancia, la organización ha puesto especial relevancia en este aspecto. Música clásica, música de cámara y flamenco serán los estilos esenciales del área formativa. Allí tendrán lugar las clases a cargo de los intérpretes de los conciertos programados, Manuel Barrueco o Margarita Escarpa bajarán del escenario para sentarse en el aula y ayudar a las jóvenes promesas con sus conocimientos y experiencia. Además, también se ha programado el seminario “Recursos flamencos aplicados a la guitarra clásica” impartido por Marta Robles.

Más información en: Clases Magistrales del Festival

Y para terminar, el tercer bloque del Festival, el encargado de dar protagonismo a los jóvenes a través del CONCURSO Internacional de Guitarra de Madrid. Con una única categoría, la de los Estudiantes que tengan entre 13 y 18 años, cuenta con primer premio y segundo premio. Una oportunidad única para aquellos que quieren hacerse un hueco en la interpretación y llevar la guitarra por los escenarios de todo el mundo. Y por último, el concurso, cuyo objetivo es fomentar las carreras musicales emergentes y animar así a las nuevas generaciones a seguir interesándose por la guitarra clásica.

Más información en: Concurso del Festival

Este ambicioso proyecto que, en su primera edición, cuenta con un atractivo programa y las figuras más representativas del instrumento, aspira a convertirse en una cita imprescindible del calendario musical. Para ello, ha contado con el apoyo del guitarrero Paulino Bernabé, junto al espacio especializado Guitarras de Luthier y la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, además de numerosos colaboradores.

INTÉRPRETES, CONCIERTOS, DÍA y LUGAR

Margarita Escarpa
Música del Romanticismo hasta nuestros días       
22 de junio
Museo del Romanticismo
Duó Iset
De Italia a Argentina 
23 de junio
Colegio Universitario San Pablo
Dúo del Mar
Dúo del Mar  
24 de junio
Auditorio Centro Katarina Gurska
Sevilla Guitar Dúo    
El mejor repertorio de la guitarra de cámara        
25 de junio
Colegio Universitario San Pablo
Àlex Garrobé
El sonido del Mediterráneo
(Invitado especial Festival Nocturno Cibeles)          
26 de junio
CentroCentro
Manuel Barrueco     
Música de España & Cuba
28 de junio
Auditorio Nacional
Marcin Dylla 
Paseos por el Siglo XX           
29 de junio
Museo del Romanticismo

https://festivalguitarramadrid.com/

Foto: El prestigioso guitarrista Manuel Barrueco, en un acto previo al Festival que sirvió de presentación y promoción del mismo.

754
Anterior Cursos Universitarios e Internacionales
Siguiente 42. Dresdner Musikfestspiele