Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


42. Dresdner Musikfestspiele

La perla barroca de Sajonia se llena de música

Junio 2019

Cada año, entre mediados de mayo y principios de junio, la histórica capital de Sajonia, ubicada a orillas del Elba y que fue residencia de reyes y príncipes electores, inmortalizada por Canaletto, atrae a melómanos de todo el mundo para disfrutar del Festival de Música de Dresde en los lugares más bellos de su espléndido casco histórico y alrededores. Durante tres semanas, las más prestigiosas orquestas y solistas internacionales se acercan a la antigua capital imperial de Sajonia; los parques, teatros, salas de conciertos, palacios e iglesias se convierten en escenarios de más de 50 espectáculos musicales con más de 1500 artistas, que llenan de música una ciudad de extraordinario encanto a la que con razón se llama La Florencia del Elba.

Coincidiendo con la celebración del centenario de la escuela Bauhaus, que revolucionó el pensamiento creativo y artístico del mundo, y siguiendo su tradición experimental, diversa y contemporánea, la tradición musical de Dresde se abre al futuro con nuevos formatos en la 42 edición de los Dresdner Musikfestspiele (16 de mayo - 10 de junio) bajo el lema VISIONEN, porque como afirma el intendente Vogler: “Las visiones son un importante recurso en la evolución de la humanidad y un elemento fundamental de la inspiración artística”. En palabras del director artístico del festival, el violonchelista Jan Vogler: “los fundadores de la Bauhaus soñaban con un mundo que fuera más justo, en el que todos tendrían acceso a las artes, a la estética y a la cultura. Cien años después, es hora de renovar esta visión y llevarla a buen término”. Descubrir nuevos formatos de conciertos es el objetivo del programa de esta nueva edición de un festival con más de cuarenta años de historia.

Movimiento Bauhaus

Un programa de extraordinaria diversidad, que durante 26 días abarca desde autores intelectuales de los siglos anteriores, hasta obras y conceptos inspirados en el movimiento Bauhaus, como homenaje a los grandes fundadores de la cultura moderna a través de 56 espectáculos musicales con más de 1500 artistas y músicos de música clásica, jazz, world music y crossover, incluyendo la leyenda de la guitarra Eric Clapton.

El concierto inaugural tuvo lugar el pasado 16 de mayo en el nuevo auditorio del Kulturpalast con la Dresden Festival Orchestra; una orquesta formada por músicos especialistas en la interpretación historicista procedentes de las mejores formaciones europeas de música antigua, como la Academy of Ancient Music, Il Giardino Armonico, el Balthasar-Neumann-Ensemble, el Concentus Musicus Wien o la Orchestre Révolutionnaire et Romantique, entre otras, que, bajo la entusiasta dirección de su titular, Ivor Bolton, interpretaron la obertura de Euryanthe de Carl-Maria von Weber. René Pape, muy querido y admirado en su ciudad natal, puso su voz al servicio de Schubert con una selección de Lieder en arreglo para voz y orquesta de Stuchasch Dyma. La Sinfonía n. 1 en si bemol mayor Op. 38 de Schumann, conocida popularmente como “Primavera” y la poderosa energía rítmica de su coda final, pusieron el broche de este primer concierto del festival.

Al día siguiente; la City of Birmingham Symphony Orchestra y su directora musical, la joven lituana Mirga Grazinyte-Tyla, que no defraudó a los amantes de su febril y apasionado estilo de batuta, fueron los protagonistas de un concierto con cambios de última hora, en el que debido a la indisposición de la solista Yuja Wang, el previsto Concierto para piano n. 5 de Prokofiev tuvo que ser sustituido por el Concierto para piano de Schumann, a cargo del pianista Kit Armstrong. Tres famosos compositores de tres continentes (el estadounidense Nico Muhly, el alemán Sven Helbig y el chino Zhou Long) para el excepcional estreno del Concierto para chelo de la noche del sábado, en interpretación del propio Jan Vogler, y la célebre WDR Sinfonieorchester, bajo la batuta de su actual titular, Cristian Macelaru.

Daniel Barenboim al frente de la Staatskapelle Berlin en la Semperoper, la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia con Antonio Pappano y la violinista Lisa Batiashvili, la Filarmónica de Viena en su primera actuación en el Kulturpalast, Jordi Savall en la Frauenkirche, Anne-Sophie Mutter y la Kammerorchester Wien-Berlin, Joshua Bell y la Camerata Salzburg, Barbara Hannigan, Hagen Quartett, Grigory Sokolov, Emmanuel Pahud, Yo-Yo Ma, Hélène Grimaud, Patricia Kopatchinskaja, Mitsuko Uchida, Renée Fleming, Vladimir Jurowski y la Filarmónica de Londres, Valery Gergiev y la Orquesta del Teatro Mariinsky, Kirill Petrenko y la Filarmónica de Berlín, son solo algunas de las grandes estrellas internacionales de los Dresdner Musikfestspiele 2019.

por Lorena Jiménez

42 Dresdner Musikfestspiele
(16 de mayo - 10 de junio)

http://www.musikfestspiele.com/de/musikfestspiele/

Foto: El director artístico del Dresdner Musikfestspiele, el violonchelista Jan Vogler.
Crédito: © Oliver Killing

244
Anterior Festival Internacional de Guitarra de Madrid
Siguiente Sachi Nagaki