Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Cursos Universitarios e Internacionales

“Música en Compostela”

Junio 2019

Los Cursos Universitarios e Internacionales de “Música en Compostela” fueron creados en 1958 por iniciativa del Maestro Andrés Segovia, apoyada por el diplomático José Miguel Ruíz Morales, Director General de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores. Desde entonces, han venido celebrándose en Santiago todos los veranos hasta nuestros días, cuando van a cumplirse los 62 años de su existencia, manteniendo la finalidad para los que fueron creados: informar, interpretar y cultivar la música española, ideal que trasmite cada edición a los aproximadamente 90 alumnos, de las más de 20 naciones que, como media, registra la matrícula cada año.

“Música en Compostela” tuvo como punto de partida la observación del inolvidable Andrés Segovia, infatigable viajero por todo el mundo, acerca del desconocimiento de la música española. Para “limpiar, fijar y dar esplendor” (diciéndolo con palabras académicas) a los pentagramas españoles, nació “Música en Compostela”, dedicada desde entonces al cultivo y la difusión de la música creada por cuantos compositores hubieran nacido en todas nuestras tierras.

Enseñaron en las aulas de los Cursos, desde el propio Segovia, hasta los más prestigiosos nombres, como los de Oscar Esplá, Federico Mompou, Joaquín Rodrigo, Alicia de Larrocha, Xavier Montsalvatge, Victoria de los Ángeles, Montserrat Caballé (becaria en el año 1962), Conchita Badía, Gaspar Cassadó, Rosa Sabater y, ya en fechas más recientes, Carmelo Bernaola, Isabel Penagos, Enrique Santiago y Cristóbal Halffter (también antiguos alumnos), Luis de Pablo, Antonio Iglesias y Antón García Abril. Pudiendo citarse como ejemplos ilustres de nuestro numerosísimo alumnado, los nombres internacionales de Jesús López Cobos, John Williams o Christopher Hogwood.

La extraordinaria labor de “Música en Compostela” y su proyecto, único en el mundo, ha movido el interés y la protección tanto de personalidades ilustres como de personajes entrañables, integrándose en las diversas escalas que, poco a poco, fueron estableciéndose, desde el Patronato de Honor hasta los “Amigos de Música en Compostela”;  cuyas  enseñanzas  elevadas  al  máximo  rango  académico  por  la Junta de Gobierno de la centenaria Universidad de Santiago, que también otorgó al fundador Andrés Segovia el Grado de Doctor “Honoris Causa”, siendo Rector Magnífico, D. Ángel Jorge Echeverri.

Desde 1968, Su Majestad la Reina Emérita (entonces Su Alteza Real la Princesa Doña Sofía) honra a “Música en Compostela” ostentando su Presidencia de Honor, de un Consejo Directivo que estuvo presidido por los Excmos. Sres. D. José Manuel Ruíz Morales, Dª Margarita Pastor de Jessen, el Sr. Conde de Fontao, D. Carlos Romero de Lecea; D. Xerardo Estévez y el Excmo. Sr D. Gerardo Fernández Albor, ex Presidente de la Xunta de Galicia. En la actualidad, preside “Música en Compostela”, la Sra. Dª María A. Dobarro Ramos. Además, figuran en el Consejo Directivo de los Cursos, el Rector Magnífico de la Universidad de Santiago, el Sr. Alcalde de la ciudad y el Conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia. Igualmente, también componen el Consejo Directivo el Sr. D. Agustín León Ara, Director de los Cursos y violinista de prestigio internacional; el Sr. D. José Mª Arias Mosquera, Presidente de la Fundación Barrié, el Sr. D. Carlos Romero Moreno, como Secretario General, D. Juan Casares Long, ex Rector de la Universidad de Santiago, como Tesorero, y como vocales, el Sr. D. José Luis Lorenzo García Cánido y la Fundación Hazen Hosseschrueders.

Contribuye al propio trabajo de sus aulas, la serie de Conciertos, Conferencias, Recitales, visitas culturales y edición de libros, cuadernos y partituras que el Curso Universitario e Internacional, ofrece gratuitamente a su alumnado cosmopolita, alumnos que el paso del tiempo ha convertido en profesores, concertistas y musicólogos que se ocupan con interés de la música española en su expresión artística genuina.

Desde 1970, y según Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Universidad de Santiago de Compostela, tomado en su sesión del día 12 de septiembre de 1970, se autoriza al “Curso Internacional de Música en Compostela” para que pueda ser denominado como “Curso Universitario de Música en Compostela”. En 1997 le fue concedida a “Música en Compostela”, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Medalla de Honor por “su labor continuada y esforzada para que la música española llegue a conocerse mejor, en todos los rincones del mundo”. En el año 2000 destaca la creación del Grupo de Cámara “Filgueira Valverde” y del Cuarteto de Cuerda “Música en Compostela”.

A pesar de que Música en Compostela es una Asociación sin ánimo de lucro que desde sus inicios se mantiene única y exclusivamente gracias a las aportaciones de patrocinadores y al trabajo permanente y desinteresado de todos los miembros de los Consejos Directivos pasados y presentes, se tiene la satisfacción de decir que para facilitar el acceso a la música escrita por los compositores españoles, el 80% de los extraordinarios alumnos vienen al Curso con una beca de alojamiento y manutención.

ENSEÑANZAS Y PROFESORES ACTUALES

Cátedra de Canto: Ana Mª Sánchez
Cátedra de Guitarra: José Luis Rodrigo
Cátedra de Musicología: Ismael Fernández de la Cuesta y José Sierra Pérez
Cátedra de Órgano: Roberto Fresco
Cátedras de Piano: Josep Colom
Cátedra de Polifonía: Carmen Cruz Simó
Cátedra de Composición y Sinfonismo: Antón García Abril y Maximino Zumalave
Cátedra de Viola y Música de Cámara: Ashan Pillai
Cátedra de Violín: Agustín León Ara
Cátedra de Violonchelo: María de Macedo
Director: Agustín León Ara

www.musicaencompostela.es
email: secretaria@musicaencompostela.es

por Lucas Quirós

Foto: Miembros del consejo directivo (María Dobarro, Enrique Jiménez y Agustín León Ara), homenajeando al Padre Calo (Profesor de Musicología).

 

311
Anterior Andris Nelsons en Ibermúsica
Siguiente Festival Internacional de Guitarra de Madrid