Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Carlos Civera

Amor, pasión y romanticismo

Noviembre 2021

El pianista Carlos Civera debuta en el terreno discográfico con una grabación de la Fantasía Op. 17 de Schumann. A propósito de este registro sonoro intercambiamos unas palabras con él, donde hablamos de su trayectoria musical y de sus proyectos futuros.

Antes de nada, ¿por qué un DVD sobre Schumann y su exaltada Fantasía Op. 17?

La Fantasía Op. 17 de Schumann es una de las obras que mejor representa el periodo y la sensibilidad romántica del repertorio pianístico. Publicada en 1839, habla del amor como pocas composiciones lo han hecho. Friedrich Wieck, el padre de Clara, se opuso a la unión entre Robert Schumann y su hija. De esta negación, surge el germen del primer movimiento a manera de declaración de amor secreta en forma de sonido. No obstante, El formato final de la Fantasía en tres movimientos viene motivado por la propuesta que Franz Liszt (a quien está dedicada la Fantasía Op. 17) planteó para recaudar fondos con motivo de la creación de un monumento a Beethoven en su ciudad natal. Schumann cedió los derechos de autor de la Fantasía a favor de este homenaje escultórico. Por esta razón, la composición contiene una cita al único ciclo de canciones An die Ferne Geliebte (A la amada lejana) Op. 98 del catálogo del compositor de Bonn. Esa mezcla de amor, pasión y admiración tan puramente romántica, es lo que me ha llevado a realizar este registro discográfico.

¿Y cómo se ha producido la grabación de este proyecto?

En su inicio, la Fantasía iba encaminada a la sección de grabaciones de la página web que me está confeccionando Helena Ruiz. Se grabó en el Auditori de Torrent (Valencia) en abril. Pero, poco a poco, el proyecto derivó en la realización de un registro audiovisual en el que el diseñador gráfico del DVD, José Añó (de La Banyera-Estudi de Disseny), el ingeniero de sonido Jorge Pérez (de Morgana Music) y el técnico de vídeo Miquel Campos han ido dando forma a esta grabación. Kiko Berenguer, referente del jazz mediterráneo, me proporcionó los contactos de estas excelentes personas que han hecho posible una ilusión de proyecto que se encuentra disponible en plataformas digitales de audio como Spotify, iTunes, Apple Music, Deezer… Cuando la web esté lista, se podrá visualizar el vídeo íntegro del proyecto a través de YouTube.

¿Por qué ha querido incluir también en la grabación el final original del tercer movimiento que compuso Schumann para su Fantasía?

Schumann era un compositor con una imaginación sonora que en ocasiones excedía las posibilidades técnicas de la escritura instrumental y en otras ocasiones trascendía su propia época y contexto socio-musical. El final que escribió originalmente para su Fantasía se encuentra en la Biblioteca Széchenyi de Budapest, en una copia realizada por Carl Brückner que la editorial Henle Verlag recoge como pie de página. De nuevo, hace referencia al tema del ciclo de Beethoven An die Ferne Geliebte, pero con modificaciones con respecto a la citación del final del primer movimiento. A mi parecer, el sonido y los colores resultantes de esta revisión del tema podrían evocar ambientes lejanos en el tiempo como Duke Ellington, Bill Evans y otros músicos de jazz. Esta riqueza expresiva es lo que me ha llevado a grabar ambos finales: el ortodoxo y más común que ha prevalecido principalmente en las interpretaciones y el final original apenas interpretado.

 

“Entre todos los sonidos suena
en el multicolor sueño de la tierra
un levísimo sonido, tocado
para quien escucha en secreto”

Poema de Schlegel, incorporado por Schumann al primer movimiento de la Fantasía Op. 17
 

¿Quién es el pianista Carlos Civera y cómo entiende el arte y la música?

Carlos Civera es una persona expresiva, espontánea y reflexiva al que la música le ha brindado la oportunidad de poder dialogar consigo mismo y con su entorno a través de los sonidos. Ya sea en mi faceta como profesor en el Conservatori Professional de Música de Torrent, como en mis proyectos personales, como este de la Fantasía, la música es una manera de entender la vida y, al igual que en el arte, de intentar compartir experiencias y sentimientos con los y las demás. En esta manera de ver y sentir la música han sido clave personas como Rafael Salinas, con quien realicé el Máster en Interpretación en la Escola Superior de Música de Catalunya, y con quien tanto sigo aprendiendo.

La etapa sin conciertos o con la actividad muy mermada, ¿ha potenciado la música por otras vías, como los streamings o las plataformas?

El futuro de la música ya iba encaminado hacia esta nueva era digital. No obstante, este hecho nos ha abocado indefectiblemente hacia esta realidad virtual. En mi caso, está siendo una época de aprendizaje. Yo he nacido en 1981 y, aunque la tecnología de la información no me es totalmente extraña, no pertenezco a la generación Instagram. Durante el confinamiento realicé un vídeo en mi casa de la Wanderer-Fantasie de Schubert, en el cual mezclé varias fuentes de audio y vídeo aprendiendo a utilizar la aplicación Logic Pro. Con este vídeo resulté galardonado en el XXVII Concurso Internacional “Musica Classica” en Ruza (Moscú), donde obtuve el 2º Premio. Toda una experiencia.

¿Qué proyectos ocuparán su agenda en este otoño e invierno?

Pues la verdad es que no me faltan. Por una parte, estoy buscando una discográfica para grabar los Estudios Opp. 10 y 25 de Chopin. También me encuentro actualmente indagando en mi faceta como compositor, ya que creo que es importante y necesario que un músico sepa y encuentre su propio lenguaje. De momento, he compuesto obras para piano que voy a grabar en un registro discográfico. Uno de los proyectos más personales que tengo es un arreglo para piano que tengo de una selección de obras de Mozart, en el que quiero incluir la danza dentro del espectáculo. Actualmente me hallo en el proceso de búsqueda de bailarines y bailarinas. Además, estos proyectos musicales los compagino con la realización del Doctorado en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona bajo la guía del director y tutor Jaume Carbonell y de la codirectora Elvira Asensi. No me aburro.

por Gonzalo Pérez Chamorro

Acceso a todas las plataformas digitales de Carlos Civera:

https://linktr.ee/CarlosCivera

Foto: “La mezcla de amor, pasión y admiración tan puramente romántica, es lo que me ha llevado a realizar este registro discográfico”, afirma el pianista Carlos Civera.
Crédito: © Carmina Marco - garbellfotoGrafia

 

1012
Anterior Eos Guitar Quartet
Siguiente De vuelta a la casa del lago