Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Entrevista #Ritmo978 / Francesca Romana Di Nicola

Miniature: una búsqueda personal, musical y humana

Diciembre 2023

La arpista Francesca Romana Di Nicola ha grabado el álbum Miniature, “una colección fruto de una búsqueda personal, musical y humana”.

¿Quién es Francesca Romana Di Nicola?

Nací en Rieti, en Italia. Empecé a estudiar música a los seis años y me licencié en arpa en el Conservatorio Superior "A. Casella" de L'Aquila con las máximas calificaciones y matrícula de honor. Perfeccioné mis estudios musicales con Fabrice Pierre, Anna Loro, Fontane Binoche, Judith Líber y Marie-Pierre Langlamet. En 2006 obtuve un máster en repertorio orquestal en el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino, bajo la batuta de Zubin Mehta. En 2007 me trasladé a España en San Sebastián, donde resido actualmente, y obtuve otro título superior en Musikene, bajo la guía de Frederique Cambreling. Alterno mi tiempo entre la carrera musical, la composición, la docencia y la creación artística de proyectos para dar a conocer y difundir el instrumento, recuperar y redescubrir repertorios desconocidos u olvidados. Actualmente soy docente de arpa en el Conservatorio Arriaga de Bilbao.

¿Cómo definiría su trayectoria artística?

Variada y creativa, versátil en diferentes ámbitos y repertorios, aunque provengo de una formación clásica. He trabajado como solista, en conjuntos de cámara y orquestas con directores como Zubin Mehta, Pierre Boulez, Valery Gergiev y muchos otros. He actuado en el Concertgebouw de Ámsterdam, el Royal Festival Hall de Londres, el Auditorio KKL de Lucerna, la Salle Pleyel de París, el Prinzenregententeather de Múnich, el Teatro Real, el Auditorio Nacional y el Auditorio Reina Sofía de Madrid, Concerthall de San Petersburgo en Rusia y la Elbphilharmonie de Hamburgo. Entre las experiencias más significativas recuerdo una gira europea en 2011 con el Ensemble Intercontemporain de París dirigido por Pierre Boulez, y en 2019 con la Orquesta Marinsky de San Petersburgo, dirigida por Valery Gergiev. He grabado discos para Naxos o Deutsche Grammophon, Radio Rai3, Claves, Orpheus, Ibs Classical y Ondine. Y en el ámbito contemporáneo, para Toshio Hosokawa o Luis De Pablo. En el cine, para bandas sonoras de Fernando Velázquez (premio Goya en 2017). En el campo del jazz y pop, con artistas como: Gregory Porter, Quincy Jones, Paolo Fresu, Take 6, Dee Dee Bridgewater, Noa, Alfredo Rodríguez, Patti Austin, John Scotfield y Steward Copeland.

¿Cuál es la historia de Miniature?

Miniature nace en marzo de 2020 durante la pandemia y es la recopilación de 27 pequeñas obras para arpa. El tiempo, que entonces parecía detenido, es el denominador común de cada pieza. Asimismo, la naturaleza es protagonista, refleja y gobierna la vida cotidiana. El océano, las montañas y la exuberante vegetación del País Vasco inspiran las composiciones, que se abren camino sugiriendo impresiones con ritmos incesantes. Quería dar espacio a la creatividad, expresar emociones y reflexiones personales a través de la música y el arpa, un instrumento normalmente poco conocido y apreciado en solitario, en su "estado puro". Esta colección es fruto de una búsqueda personal, musical y humana. Abarca momentos compartidos, instantes de viaje, encuentros con culturas diferentes, experiencias pasadas y recuerdos de infancia. La palabra Miniature hace referencia a la brevedad y peculiaridad de cada pieza: un instante del pasado en Italia, mi tierra natal, o del presente en el País Vasco, mi tierra de adopción. Rindo homenaje a lugares de cultura ancestral milenaria a través de "bocetos" de vida, delicados instantes de un viaje íntimo. Grabé los temas en junio de 2021 en el estudio Lezoti en Oiartzun, Guipúzcoa: un caserío en la montaña inmerso en la naturaleza. Después, el escritor y poeta vasco Juan Kruz Igerabide creó una breve reflexión poética para cada miniatura, transformando en poesía la esencia de mi música con sensibilidad y delicadeza. Sus textos, recitados en el CD con su voz en euskera y mi voz en italiano, están disponibles también en español, francés e inglés.

¿Cuándo presenta Miniature y que representa para usted?

Miniature se estrenó durante 2021-2022 en el Museo San Telmo de San Sebastián y en el Guggenheim de Bilbao. El recorrido continuó en Inglaterra, gracias al encuentro con Adrian Green y el sello discográfico Convivium Records de Londres, con el que el álbum salió oficialmente a la venta el pasado 3 de noviembre, bajo el patrocinio de la Fundación SGAE y el Departamento de Política y Lingüística del Gobierno Vasco. Actualmente está disponible online en las plataformas digitales y en formato físico distribuido por Naxos. Entre Francia y España he realizado algunos videos en lugares significativos como el castillo de Abbadia o el claustro del museo de San Telmo; los siguientes pasos son la publicación de las partituras junto con acuarelas en el estilo “carnet de viaje”. Considero un privilegio compartir mis composiciones sin condicionamientos externos. Los músicos de formación clásica estamos acostumbrados a interpretar obras ajenas, influenciados directa o indirectamente por el rigor del compositor o cierta tradición interpretativo-estilística. En este caso, el planteamiento ha sido completamente diverso: he experimentado una total libertad de búsqueda y expresión al instrumento sin prejuicios o esquemas preconcebidos. Me siento afortunada por el apoyo incondicional de mi familia y de todas las personas que siguen animándome en esta aventura que acaba de empezar. Invito al oyente a descubrir o redescubrir el arpa, dejándose llevar por una experiencia de continuo cambio, un viaje sonoro en el que cada emoción se transforma en nueva energía.

por Blanca Gallego

 

https://francescaromanadinicola.com/es/proyectos/miniature

https://conviviumrecords.co.uk/product/francesca-romana-di-nicola-miniature



Foto: La arpista Francesca Romana Di Nicola ha grabado el álbum Miniature.
Crédito: © Intza Barandiaran

82
Anterior Entrevista #Ritmo978 / Yago Mahúgo
Siguiente Entrevista #Ritmo978 / Gabriel Ureña