Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Entrevista #Ritmo978 / Gabriel Ureña

Narrador de historias románticas con el chelo

Diciembre 2023

El violonchelista Gabriel Ureña, reconocido por la crítica por su sensibilidad, sus interpretaciones reflexivas y su intensa sonoridad, ha publicado Romantische Erzählungen (Historias románticas) junto a la pianista Sofiya Kagan, en el sello ARIA classics. El intérprete asturiano está desarrollando una brillante carrera internacional, actuando en prestigiosas salas y auditorios.

¿Qué cree que aporta este trabajo discográfico? 

Hemos elegido un repertorio representativo del romanticismo alemán con tres obras muy importantes y emblemáticas. La inclusión de Clara Schumann, al lado de figuras tan sobradamente conocidas como Johannes Brahms o Robert Schumann, nos pareció pertinente y necesaria, pues es una autora extraordinaria con una amplia obra de enorme calidad, entre la que estas Tres Romanzas pueden dar una idea lúcida y precisa de su enorme dimensión como compositora.

¿La elección de las obras de Brahms, Robert Schumann y su esposa Clara Schumann evocan la relación de gran amistad de este triángulo artístico? ¿Por qué el título de Historias románticas?

La estrecha relación entre esto tres músicos es evidente. Desde aquel septiembre de 1853, en el que un joven Brahms procedente de Hamburgo visitó al matrimonio Schumann portando una carta de presentación del famoso violinista Joseph Joachim, se estableció un fuerte vínculo de amistad entre ellos. Amistad que incluso se intensificó tras la muerte de Schumann; se ha hablado con frecuencia de la posible relación amorosa entre Johannes Brahms y Clara Wieck. Más allá de las leyendas y de las conjeturas esta relación de amistad y profundo respeto se mantuvo viva hasta el final. En este sentido el título del disco creo que es ilustrativo, pero también porque presenta tres obras emblemáticas y muy representativas del romanticismo musical alemán.

¿Diría que es un repertorio que muestra la profunda colaboración musical que desarrollaron los tres?

Indudablemente, pues la estrecha relación entre ellos (recordemos, sólo como un ejemplo, la transcripción para dos pianos que Brahms realizó del Quinteto con piano Op. 44 de Schumann) fructificó en numerosas influencias, preservando las señas de identidad personalísimas que cada uno de ellos presenta. Por otra parte, la relación amorosa y de pareja entre Clara y Robert supuso también una profunda colaboración musical. Se diría que Clara estuvo muy influenciada por su marido, pero no sería nada desdeñable también significar la enorme influencia que Clara ejerció sobre Robert Schumann.

¿Considera que las composiciones que incluye el disco son un paradigma del Romanticismo alemán?

El Romanticismo alemán es vastísimo y riquísimo en composiciones musicales, sin embargo, es cierto que estas obras y sus autores pueden ser considerados como paradigmas de dicho movimiento, tanto por su importancia como creadores cuanto por la belleza y la calidad de las obras seleccionadas. La Sonata de Brahms se compuso en 1886, más de dos décadas después de su primera Sonata en mi menor, y ambas están consideradas dos obras maestras. Los Fantasiestücke Op. 73 fueron concebidos para clarinete y piano en 1849, pero el propio Schumann señaló que podían también ser interpretados por el violonchelo o por la viola. El título está inspirado en una obra de E.T.A. Hoffmann que consiste en una serie de escritos sobre música (Fantasiestücke in Callots Manier), un escritor, dibujante y músico muy admirado por Schumann. Las bellísimas Tres Romanzas de Clara Wieck (Schumann) fueron publicadas en 1855 para violín y piano y dedicadas al amigo común, el famoso violinista y compositor Joseph Joachim, que las interpretó con el propio Robert Schumann al piano en diversas giras.

por Alexis Moya

 

www.ariaclassics.com

En Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/5qJIGnjLDC6KIIJ7ckok6c



Foto: El violonchelista Gabriel Ureña, junto a la pianista Sofiya Kagan, ha grabado Romantische Erzählungen (Historias románticas) en el sello discográfico ARIA classics.

166
Anterior Entrevista #Ritmo978 / Francesca Romana Di Nicola
Siguiente Reportaje #Ritmo978 / Tenerife Viola Masterclass