Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Ensemble Clazzic: Intersec#ion

El encuentro de la clásica y el jazz

Marzo 2022

El Ensemble Clazzic es una agrupación formada por la flautista Martina Silvester, la pianista Susanna Klovsky (con quien tenemos este encuentro telefónico), el bajo Alex Bayer y el percusionista Thomas Sporrer, que acaban de grabar para el sello Solo Musica Intersec#ion, un encuentro de la clásica y el jazz, con arreglos de Uri Brener.

No es la primera ni será la última vez que la clásica y el jazz tengan una cita… Para algunos son mundos opuestos, pero para otros muy cercanos, ¿dónde está el Ensemble Clazzic?

Nuestra idea, en primer lugar, no es mezclar específicamente la música clásica con el Jazz. Nos gusta la imagen de un árbol. Las raíces, tanto como tal vez el tronco, representan la música clásica, porque los cuatro miembros del Ensemble Clazzic nos hemos formado en la música clásica. Pero las ramitas y las flores aspiran a otros géneros de la música. Todos tenemos experiencias tocando en otros estilos; nuestro bajista Alex Bayer, por ejemplo, está tocando en grupos que se dedican al folclore de los Balcanes con sus ritmos locos, entre otros, y nuestro batería Thomas Sporrer se dedica también a la música Pop tanto como al Funk. No nos gustan los límites, nos interesa el encuentro de muchos estilos, es por eso que también escogimos Intersec#ion (Intersection, “intersecciones”) como nombre para nuestro primer disco. Es un lugar de encuentros, mezclas, interacciones y de posibilidades de desarrollo.

Sobre músicas o motivos de Debussy, Mozart, Bach y Stravinsky, los arreglos para el Ensemble son de Uri Brener. ¿Están específicamente dirigidos al Clazzic o los han adaptado en función de sus componentes?

Buscando repertorio para el Ensemble Clazzic nos encontramos con Uri Brener. Él ya había escrito una obra parecida a la Clazzic Suite y le pedimos que nos escribiera algo para nuestro Ensemble, y en este proceso hemos colaborado mucho con él. Para nosotros estaba claro que cada instrumento debería tener “su” movimiento; Syrinxation está basado en la pieza para flauta sola Syrinx, de Debussy; en el Funky Bird se destaca el bajo en temas del Pájaro de fuego de Stravinsky; para la batería escogimos ritmos medievales y para el piano la Sonata en la mayor de Mozart. Pero esos temas se quedan como referencias y Uri los desarrolla en una composición completamente autónoma.

Esta música tiene un aire improvisatorio, ¿pero no es una paradoja que lo que parece una improvisación esté todo escrito? Porque supongo que todo lo que han tocado está escrito, ¿o hay aportaciones del Ensemble Clazzic?

Hay muchas. En primer lugar hay que decir que no pretendemos ser jazzistas. Cuando empezamos con una obra nueva nos gusta primero entender la intención del compositor. La Clazzic Suite es muy compleja, pero poco a poco nos dimos cuenta que era lo que tenía Uri en mente. Pero también, con el tiempo, tuvimos nuestras propias ideas. Lo que Uri había escrito para nosotros siempre estaba pensado como algo que nos daba la libertad de cambiar cosas. Y es lo que hemos hecho. Las improvisaciones, tanto ritmos que nos escribió como propuestas, algunas las dejamos así, pero hay muchas que hemos cambiado. Hay hasta partes donde quitamos la línea de un instrumento para destacar otras. Cambiamos líneas o ritmos tanto como las propuestas de improvisaciones indicadas por Uri, de este modo la Clazzic Suite no perdió su identidad inicial.

¿Cómo funciona esta música en directo? ¿Son fieles a la letra o en directo se permiten más licencias?

Tocando juntos en vivo siempre nos basamos en la naturaleza de la música de cámara. Hay diferentes partes y el instrumento que lidera o delinea la música cambia frecuentemente, o se pone en dialogo con otro instrumento. Igual como en la música cámara, donde todos están atentos a las actuaciones del momento de los demás.

Usted tiene vinculación con España, ¿de dónde le viene esta relación? ¿Alguna presencia del Ensemble en nuestro país?

De hecho, la vinculación es más con Latinoamérica. He trabajado repertorio alemán con cantantes jóvenes en países como México y Cuba. Pero sí, también he participado en el Festival de Lied Life Victoria Barcelona. Las dos Milongas que tocamos en el disco son de un compositor argentino, Exequiel Mantega, que tiene un dúo con la flautista Paulina Fain, los dos son especialistas del tango y nuestra flautista Martina Silvester tuvo la oportunidad de trabajar con Paulina Fain. Ensemble Clazzic no ha tenido aún la oportunidad de presentarse en España, pero esperamos que con nuestro disco podamos interesar a organizadores de festivales o conciertos. Antes de grabar ese disco siempre nos encontrábamos con la duda de los gestores, porque no sabían que música estábamos tocando. El disco nos sirve como tarjeta de visita y esperamos poder llevar en breve al público español mucha alegría con nuestra música.

por Blanca Gallego

Foto: El Ensemble Clazzic acaba de grabar para el sello Solo Musica Intersec#ion, un encuentro de la clásica y el jazz.
Crédito: © Ensemble Clazzic 2021

Ensemble Clazzic - Intersec#ion
Classic meets Jazz

https://www.youtube.com/watch?v=uGQScVdMlaQ

https://clazzic.org/

268
Anterior Javier Bayón
Siguiente Manuel Vilas