Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Ensemble Arteunita

Doce músicos de nuestro tiempo

agosto 2013

En palabras del maestro Zubin Mehta, “se trata de un conjunto comprometido con el estilo y de una gran cohesión entre sus componentes”. Creado en Valencia por  instrumentistas de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, en enero 2013, Arteunita enfoca su cometido al estudio y difusión de un repertorio heterogéneo que, desde el Barroco a la música de nuestros días, se produce con un estricto respeto musical.  Integrado por cuatro solistas de cuerda, cinco de viento, arpa, piano y percusión, todos tienen muy claro lo que pretenden ofrecer en el refinado y complejo mundo de la música de cámara, integrando un conjunto de amigos que han decidido disfrutar entre pentagramas.

Formada en el Conservatorio Estatal de Moscú, la violonchelista Olga Kotchenkova, es una de las tres mujeres del Ensemble. Ella pone todo el énfasis en que el máximo esfuerzo es construir un grupo que funcione con total empatía en los ensayos y en cada concierto, pero también fuera de él, a través de un proceso continuo donde exista un compromiso personal de sus colegas.  Todos ellos han trabajado anteriormente en prestigiosas formaciones como la Orquesta del Festival de Lucerna, la Ópera de Baviera, la Filarmónica Toscanini o la Orquesta de la Arena de Verona.

El oboísta holandés Chistopher Bouwman estudió en los conservatorios de La Haya y de Ginebra. Para él, en pleno siglo XXI, “ha llegado el momento de valorar y apreciar en su justa medida la música del siglo XX cuando muchos grandes compositores comenzaron a interesarse por escribir obras para diferentes  combinaciones instrumentales permitiendo a los vientos y a la percusión mayor protagonismo”. Ganadora de varios concursos internacionales, la arpista sevillana Cristina Montes Mateo, está convencida de la importancia de la música actual, incidiendo en “la trascendencia de incluir compositores vivos lo cual aportaría originalidad al conjunto, sin dejar de lado la interpretación de los grandes compositores del clasicismo, romanticismo o impresionismo”.

Arteunita, en su exigencia profesional propone (independientemente de la instrumentación) un amplísimo número de obras originales y no arreglos convencionales. Desde Mozart a Arvo Pärt, pasando por Beethoven y Takemitsu, sin olvidar a Boccherini y Ravel, el catálogo del Ensemble recoge los más variados momentos de la música de cámara de los últimos 250 años, tanto en la formación global como en dúos, tríos, cuartetos o quintetos, convirtiendo sus interpretaciones en una experiencia interactiva de cada músico.

Para Javier Ros,  que realizó estudios de clarinete en el Conservatorio de Murcia y en el de Rotterdam, tiene claro que las prioridades de su grupo pasan por “la recuperación y difusión del repertorio de cámara tanto en España como en el extranjero”. Es profesor del Conservatorio de Hannover.

El flautista Álvaro Octavio Díaz, formado en Madrid y en la Royal Academy de Londres, ha colaborado con la Filarmónica de Berlín y la Orquesta de Cámara Mahler. Es uno de los cuatro españoles que integran  el conjunto y está convencido de que el planteamiento de Arteunita representa “una apuesta por la música de cámara basada, principalmente, en la calidad de las interpretaciones así como en la renovación de los programas. Ambas características permitirán  al público español acercarse a un nuevo repertorio en nuestro país pero que, en países como Alemania, Suiza, Holanda o Inglaterra, es aceptado con total naturalidad”. Es profesor en la Musikene del País Vasco.

Alumno del Conservatorio de Vigo y de la Escuela de Música de Karlsruhe, el  trompa gallego David Fernández Alonso, que ha trabajado en las orquestas de Galicia y de la Radio de Baviera, defiende que “el grupo escoja las obras en función de las necesidades de cada actuación o de las indicaciones del empresario”.

Para el viola Iakov Zats, que estudió en el Conservatorio de Moscú, “en  el mundo actual existe una necesidad de reflexión y armonía de sentimientos. Y nada como la música de cámara para llenar ese vacío”. El mismo músico considera que “un conjunto como Arteunita corresponde perfectamente al concepto de la movilidad y flexibilidad que impera en el mercado musical contemporáneo”.

Una característica que resalta el violinista ruso Mikhail Spivak, formado en la Academia Gnessin de Moscú y en el Conservatorio de Bruselas, es la ventaja de la música de cámara la cual “puede tocarse sin director, característica que potencia la personalidad de cada solista así como su estilo  musical”.

Y ahí es donde se presenta uno de los retos principales del Ensemble: encontrar compañeros adecuados en lo musical y personal, ‘conditio sine qua non’ y una de las singularidades que Arteunita tiene más a gala. El propio maestro Mehta lo confirma al decir que “es asombroso cómo estos jóvenes intérpretes funden sus talentos individuales en unas interpretaciones unificadas con el más alto nivel”.

Completan el grupo la fagotista Emily Hultmark, el contrabajo Yuri Goloubev y el pianista Mikhail Mordinov.

Desde sus inicios, los músicos de Arteunita tuvieron el respaldo del tenor español Plácido Domingo quien, en todo momento, les ha apoyado y aconsejado en su proyecto filarmónico.

Olga Kotchenkova, alma mater del Ensemble, exige fundamentalmente que el grupo funcione a nivel global y por ello han estado trabajando duramente en la selección de los integrantes y en las propuestas del repertorio. Es por ello que, recientemente, se ha incorporado a la percusionista inglesa Alexandra Baker, cuyos estudios en Manchester y en Londres la han convertido en una figura prominente  de esa disciplina. 

Olga es consciente de las dificultades económicas del momento actual en nuestro país. Por esa razón, echa a faltar “una verdadera ley de mecenazgo  en España que permita al ‘sponsor’ o patrocinador una fiscalidad que compense y anime este tipo de colaboraciones”. En cualquier caso, todos consideran que un grupo de estas características, altamente exigente en lo musical, puede resultar más asequible a los presupuestos de las sociedades filarmónicas, auditorios y casas de cultura de nuestro país, que las grandes formaciones sinfónicas.

Arteunita hizo su concierto de presentación, el pasado mes de agosto, en el II Festival d’Estiu de Torreblanca (Castellón), organizado por el Ayuntamiento de esa localidad y patrocinado por la Fundación AFM.

Como proyectos inmediatos para el otoño de 2013, se presentarán en la Sociedad Filarmónica de Valencia y grabarán un DVD y un CD que sirva de tarjeta de presentación para la próxima temporada.                                                       

José Doménech Part

Foto:El Ensemble Arteunita se presentará en la Sociedad Filarmónica de Valencia este otoño.
Acred.:Vernakes

1013
Anterior Eduardo Fernández
Siguiente Víctor Medem

Selector de temas