Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


El Hogar de la Flauta Travesera

Un rincón para los flautistas…

Abril 2020

En la ciudad de Madrid encontramos un pequeño lugar especializado en la flauta travesera. Allí se venden y reparan flautas. Entrevistamos a Diego García Landa, responsable de “El Hogar de la Flauta Travesera”, para que nos ofrezca una visión más detallada de este lugar.

Vamos a comenzar por una pregunta que parece evidente. ¿Qué es “El Hogar de la Flauta Travesera”?

Buena pregunta…. Es una tienda especializada en productos y servicios para flauta travesera, así de simple. La idea surgió hace unos años. Como flautista me di cuenta que hacía falta un lugar en el cual se pudiera tener todo lo relacionado con la flauta, sin que hubiera intereses de marcas o distribuidores y donde los músicos pudieran probar y comprar los instrumentos.

Tras el paso del tiempo, ¿se ha logrado este objetivo?

Creo que estamos en el camino… Cientos de flautistas compran flautas de todas las marcas con nosotros y cuando, con el paso del tiempo, te lo siguen agradeciendo, es que la elección ha sido la correcta, aunque seguimos trabajando para mejorar muchas cosas.

Dentro de vuestro catálogo, ¿cuentan con todas las marcas?

Eso es imposible… Hay decenas de marcas en todo el mundo y muchas de ellas aquí no se conocen. Poco a poco tenemos cada vez más, aunque por desgracia no todos los distribuidores dan las mismas facilidades, pero seguimos luchando para ello.

¿Cómo se elige una flauta? No parece que sea algo muy complicado…

Es una pregunta que parece sencilla, pero no lo es. Cuando un flautista dispone, dentro de su presupuesto, de varios modelos de distintas marcas, puede elegir con tranquilidad. Evidentemente no es fácil, ya que hay que saber lo que quieres encontrar en tu nuevo instrumento. Un flautista profesional lo tiene bastante claro, pero para los estudiantes, los profesores juegan un papel importante en ello porque, al conocer como tocan, les pueden ayudar, aunque no siempre es posible.

¿Y si no pueden ayudarles?

Pues les intento ayudar yo. A mí la marca no me influye, soy totalmente objetivo y conozco la manera de tocar de todas ellas, por lo que viendo como toca el músico y lo que busca, podemos encontrar la flauta que mejor se adapte a lo que está buscando.

Pero si sabe cómo se toca cada marca, parte con ventaja...

No, en absoluto. En las pruebas yo no sé en el orden que se prueban las flautas. En primer lugar, ellos prueban solos y luego entro yo. Les pido que no me enseñen los modelos y que simplemente toquen. Evidentemente, hay que conocer al cliente un poco, saber dónde estudia o toca, que piensa hacer en el futuro, cuanto tiempo estudia, como quiere tocar… Y durante a prueba vamos viendo el sonido, afinación, digitación, articulación, facilidad para cambios de octava, etc. Así se van descartando flautas hasta llegar a la que más le guste.

¿Y si no le gusta ninguna?

R - Pues no pasa nada, mi consejo es que vuelvan a probar porque cada día es un mundo y puede que una flauta no te guste hoy, pero mañana sí. Normalmente, pasa en casi todas las pruebas, sientes algo que te dice “esta es mi flauta”.

Dentro de los servicios, ¿qué más ofrecen?

Junto con los instrumentos, accesorios y partituras, tenemos un taller especializado solo en flauta. Cada vez tenemos más clientes que confían en nosotros; en ciertas épocas hay lista de espera porque no queremos hacerlo rápido para tener más clientes, la importancia está en la calidad. Por mi parte, pruebo todas las flautas que salen del taller y si llevara mi flauta a algún sitio, me gustaría que el trato fuera el correcto, aunque tarden un poco más, ¡Las prisas no son buenas!

En lo personal, ¿quién es Diego García Landa?

Diego es un flautista que lleva desde los 8 años tocando. Me crie con el método ruso, al cual agradezco la disciplina que me inculcó a la hora de tocar. Después, como muchos alumnos, estudias en un conservatorio superior, haces cursos, Master, pruebas de orquesta, conciertos y te plantas en el mundo real preguntándote: “¿y ahora qué?”. Hasta que surgió este bonito proyecto…

¿Qué le diría a un flautista?

Simplemente que un cambio de instrumento no debe hacerse a la ligera, ya sea una flauta de iniciación o una flauta profesional. No todas las marcas son iguales y un modelo más caro o barato no va a sonar mejor que otro; depende mucho de cómo toques, esto hay que tenerlo en cuenta. Lo más importante es que cambiando de flauta tu técnica cambia, te hace crecer como flautista y aprovechas más tus recursos.

¿Y a los padres?

Bueno, esto es importante también, yo lo soy y se lo que es el día a día con tus hijos. Al final, los precios son muy parecidos y lo importante es encontrar un sitio de confianza donde comprar tu instrumento. Me ocurre en muchas pruebas que se decantan por un modelo que ni siquiera se habían planteado y encima ahorran algo de dinero. Además, cuando en el futuro tienes un problema con el instrumento, alguien te tiene que ayudar y tienes que saber dónde acudir.

Por último y como curiosidad… ¿Qué flauta utiliza?

Bueno… desde hace 12 años tengo una flauta Brannen de plata.

Muchas gracias por su tiempo y esperamos que pueda seguir ayudando a muchos flautistas a encontrar su flauta.

por Blanca Gallego

 

El Hogar de la Flauta Travesera
Paseo de las Acacias, 59
28005, Madrid
Teléfono: 914731126
Email: info@elhogardelaflautatravesera.com
https://elhogardelaflautatravesera.com

Foto: Exposición de flautas traveseras, disponibles en “El Hogar de la Flauta Travesera”.

733
Anterior So Jin Kim
Siguiente Strijkkwartet Biennale Amsterdam 2020

Selector de temas