Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


So Jin Kim

Enamorada de Mozart

Abril 2020

Grabado en el sello ARS Produktion, junto a la Kurpfälzisches Kammerorchester, la violinista So Jin Kim nos concede esta entrevista y nos habla de su pasión por Mozart, y como, desde muy niña, estos Conciertos están presentes en su vida.

Mozart, siempre Mozart… ¿Qué significa Mozart para usted?

La música de Mozart me permitió descubrir mi amor hacia la música desde muy temprana edad. Sus Conciertos para violín son obras que los violinistas tocamos a lo largo de toda nuestra vida, a menudo por petición de público, concursos o por diversos motivos. Para mí, sin importar la situación o la ocasión, estos Conciertos de alguna manera siempre me han producido una sensación de calma e inspiración, recordándome mi amor por la música y por tocar el violín. Siempre he sentido que la música de Mozart tiene el poder de elevar todos los aspectos de la vida a algo hermoso y cálido, incluyendo momentos mundanos y oscuros. Espero que esta grabación transmita un poco de mis sentimientos hacia estas piezas.

Ha decidido grabar solo 2 de los 5 Conciertos, el n. 3 y el n. 5… ¿Por qué? ¿Quizá porque son sus favoritos?

El Tercero fue el primer Concierto de Mozart que interpreté, por lo que ocupa un lugar importante para mí, mientras que el Quinto es un Concierto que nunca he dejado de tocar. Desgraciadamente, en un solo CD no había espacio para grabar los cinco, así que me tuve que decidir por estos dos.

¿Cómo es este Mozart que aún estaba en Salzburgo?

Sí, Mozart escribió estos cinco Conciertos mientras estaba en Salzburgo, la mayoría para él mismo como concertino o primer violín de la orquesta que tenía a su disposición Colloredo, el Arzobispo de Salzburgo.

¿Se explica el por qué no escribiera más Conciertos para violín, casi todos consecutivos, tras el n. 5?

Mozart era aún muy joven cuando escribió estos Conciertos. Poco después de componerlos, se casó y también experimentó la muerte de su madre, lo que le afectó mucho. Desde entonces, se centró principalmente en escribir grandes óperas y otros géneros a medida que “envejecía”.

Las cadencias que toca en la grabación son nada menos que del gran director Raymond Leppard, fallecido hace escasos meses…

Raymond Leppard escribió estas cadencias para mi profesor, Cho-Liang Lin, que las grabó para Sony Classical hace bastantes años. Schott las publicó en 2019, justo antes de que comenzara mi proyecto discográfico, por lo que fue el momento perfecto y una manera de seguir los pasos de mi gran maestro, que ha sido una fuente de inspiración para mí.

Mozart da “libertad” al violín frente a la orquesta, que no necesita necesariamente un director…

Cierto, fue escrito para el concertino, el que lidera la orquesta, por lo que pueden tocarse sin director; en mi opinión, quizás mejor sin director…

Háblenos un poco de su formación, sus maestros…

Estudié en Estados Unidos en la Juilliard School con Cho-Liang Lin y Naoko Tanaka, antes de viajar y establecerme en Europa.

Y de España, ¿tiene pendiente algo…?

Recientemente realicé una extensa gira por España, tocando en Madrid hace escaso tiempo. Adoro este país, y espero que la crisis sanitaria que estamos viviendo acabe lo antes posible. ¡Espero regresar a España muy pronto para volver a tocar!
por Blanca Gallego

www.sojinkim.com

http://web.no-te.com

Documental
“So Jin Kim - Conciertos de Mozart”

https://www.youtube.com/watch?v=0B2T2kvWe-w&feature=youtu.be

Foto: So Jin Kim, violinista que ha grabado para ARS Produktion, los Conciertos para violín ns. 3 y 5 de Mozart.
Crédito: © Neda Navaee

892
Anterior Viaje musical a Viena
Siguiente El Hogar de la Flauta Travesera