Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Strijkkwartet Biennale Amsterdam 2020

Homenaje al cuarteto de cuerda

Abril 2020

En el Muziekgebouw aan’t IJ de Ámsterdam se celebró la segunda edición de la String Quartet Biennale Amsterdam (SQBA); el mayor festival del mundo que rinde homenaje al cuarteto de cuerda. No era un reto fácil superar el gran éxito de su primera edición y, sin embargo, la SQBA lo ha vuelto a hacer: los aficionados al cuarteto de cuerda de todo el mundo pudieron disfrutar durante la semana del 25 de enero al 1 de febrero, de más de 50 conciertos con 36 cuartetos de cuerda reunidos en Ámsterdam. Ocho días en los que lo tradicional y lo experimental, lo familiar y lo desconocido se alinearon en un festival único en el mundo, que este año consiguió atraer a más de 12.500 visitantes a la Strijkkwartet Biennale Amsterdam 2020. Ocho días rodeados de las impresionantes vistas del río IJ, para disfrutar del generoso espacio del Muziekgebouw, su espectacular arquitectura abierta y transparente y la fantástica acústica de la Grote Zaal, donde la movilidad del techo, paredes y parte del suelo hace posible que la calidad acústica y el tiempo de reverberación se combinen de manera óptima en cada concierto. 

Lejos de lo que ocurre en otros festivales y salas de conciertos, durante la semana de la Strijkkwartet Biennale Amsterdam 2020 en el Muziekgebouw; visitantes, el equipo de la Biennale, público, compositores y músicos comparten el mismo espacio durante todo el festival a lo largo del día, incluido su famoso Grand Café 4’33” en el paseo marítimo de Muziekgebouw, que debe su nombre a la conocida obra de John Cage (4 minutos y 33 segundos de puro silencio, solo el ruido accidental es audible), o el saludable menú del día del café del festival. Conciertos con los mejores cuartetos de cuerda internacionales, actuaciones de jóvenes talentos, invitados especiales, solistas, clases magistrales, conferencias y charlas previas a los conciertos formaron parte de esta excepcional Biennale, que se celebró en la capital de los Países Bajos. 

Un muy elaborado programa que tiene como compromiso potenciar la comprensión musical del oyente, nos sumergió literalmente durante una semana en el mundo del cuarteto de cuerda. La numerosa presencia de medios nacionales y extranjeros, y el rotundo éxito de un público, que agotó la mayoría de las entradas a los conciertos días antes de la inauguración, dieron fe de lo extraordinario de este evento musical, que no solo contó con la presencia de entusiastas melómanos holandeses, sino también, con una amplia audiencia internacional, incluso de países como Japón, Estados Unidos y Canadá.

En palabras de la directora artística y fundadora de la String Quartet Biennale Amsterdam, Yasmin Hilberdink:

“Un lugar de encuentro para los cuartetos de cuerda donde puedan compartir experiencias y necesidades entre los músicos y un verdadero punto de atracción, fresco y contemporáneo, para los amantes de un género que, a pesar de su larga tradición, sigue estando vivo, en un nuevo espacio como Muziekgebouw, que refleja el espíritu abierto de la ciudad de Ámsterdam”

En el cumpleaños de Ludwig van Beethoven, no podía faltar la presencia del genio de Bonn y comenzar el día con Early Beethoven, que fue la propuesta de la SQBA; durante seis días, seis cuartetos diferentes interpretaron los primeros Cuartetos de Beethoven y a última hora de la noche, los Cuartetos tardíos. Pero la Biennale de Ámsterdam ofreció mucho más que conciertos. Coffee Talk: tomar una taza de café con el presentador, dramaturgo y escritor Lex Bohlmeijer, mientras escuchas las historias personales del cuarteto invitado, sus anécdotas, su experiencia y visión del particular mundo de los cuartetos de cuerda fue, sin duda, una de las propuestas más atractivas del programa; también, acudir a continuación a la masterclass que cada día a las 11:30 nos brindaron destacados miembros de los diferentes cuartetos como Isabel Charisius, violista del legendario Alban Berg Quartett, una lecture-recital con el mítico Arditti Quartet, o escuchar en la tarde las más importantes obras del repertorio en Select By y, por supuesto, Inleiding Avondconcert, una introducción al concierto con diferentes expertos musicales, como Alex Ross, crítico musical de The New Yorker, que cada día nos ayudaron a profundizar en el concierto de media tarde, antes del último concierto de la noche con Beethoven Late.  

Sobran razones para viajar a Ámsterdam, pero acudir al Muziekgebouw para disfrutar del festival de cuartetos de cuerda más grande del mundo es, sin duda, una buena razón, porque en ningún otro lugar del mundo podrás ver y escuchar tantos cuartetos de cuerda diferentes. En la Strijkkwartet Biennale Amsterdam 2020 pudimos disfrutar de la música que nos brindaron Artemis Quartett, Jerusalem Quartet, Pavel Haas Quartet, Doric String Quartet, Juilliard String Quartet, Ruysdael Kwartet, Ragazze Quartet, Borusan Quartet, Gerhard Quartet, Quatuor Danel, Signum Quartett, Calder Quartet, Alma Quartet, Arditti Quartet y Dudok Quartet.

On the night plain, un auténtico maratón de una duración sin precedentes, un viaje de cuatro horas a cargo de Arditti Quartet, Calder Quartet y Signum Quartett, con la sala principal llena a rebosar, puso el broche de oro de esta gran edición. La próxima cita, del 28 de enero al 5 febrero de 2022; la venta de entradas comenzará en marzo de 2021.

por Lorena Jiménez

https://www.sqba.nl

Foto: El Muziekgebouw, con su espectacular arquitectura abierta y transparente, a orillas del río IJ, donde se celebró el Strijkkwartet Biennale Amsterdam 2020.
Crédito: © Erik-van-Gurp

257
Anterior El Hogar de la Flauta Travesera
Siguiente Josué Bonnín de Góngora

Selector de temas