El tenor Edgardo Rocha ha grabado en Modos Records, junto a Concerto Málaga, un bellísimo programa mozartiano, donde revela su preferencia por Mozart y donde nos muestra “las mil caras del poder” en estas arias extraídas de diversas óperas mozartianas.
Este mes de julio estará disponible su álbum “Feeling Mozart”... ¿Por qué este título?
Es un título que refleja un acercamiento muy profundo a su música y a su manera de afrontar la esencia del hombre. El Mozart músico y el Mozart hombre, fusionados en la creación de algo imposible de definir como es la conciencia humana. Una faceta de Mozart poco habitual y al mismo tiempo explicita al momento de plasmar y definir musicalmente al hombre.
Qué es Mozart para un tenor como Edgardo Rocha... ¿Uno de los pilares de su repertorio quizá?
Mozart ha sido el primer compositor al cual me he acercado en mi época de estudiante de canto. Mis primeras arias de ópera fueron de La flauta mágica, Don Giovanni y El rapto en el Serrallo. Al venirme a Europa, las cosas cambiaron porque el repertorio y las circunstancias del ambiente musical me llevaron para el lado del belcanto. Creo que Mozart es el compositor perfecto; logra todo con su música, porque tiene una especie de omnipotencia. Es capaz de ver más allá de los efectos de la música. Es un todo que incluye cada pequeño detalle, no se le escapa nada y nada es descartado en su arte. Esa omnisciencia y esa concentración del todo es lo que más me atrae de su música.
Ahonda en “las mil caras del poder” en estas arias extraídas de diversas óperas mozartianas. ¿Qué importancia por tanto concede a los libretos o a los personajes para interpretar cada rol?
Justamente la importancia aquí está en cómo vive cada uno de estos hombres su relación con el poder. Mozart atribuye a la voz de tenor la representación del poder, donde cada uno de estos personajes debe luchar por su posición de acuerdo a su propósito. Gloria, Humanidad, Orgullo y Justicia son los cuatro propósitos que diferencian a todos estos hombres. El poder de la música de Mozart reflejado en la elaboración de cada personaje. Es fundamental la diferencia que existe entre cada uno de ellos. No solo históricamente y de carácter, sino que los mueve a actuar de esa manera; Mozart esto lo diferencia de forma Magistral. Un claro ejemplo es el caso de Mitridate, que persigue su propia gloria con saltos del grave al agudo tempestuosos y efusivos. Se diferencia completamente con la humanidad de Tito, a quien Mozart le escribe frases ligadas, nobles y discursivas, claro ejemplo de un soberano lleno de compasión y altruismo para con su pueblo. Aunque tengamos siempre la misma voz, una palabra por ejemplo, no tiene el mismo color si canto Mitridate que si canto Tito, la voz no cambia; cambia la intención y el conocer cada uno de los roles a milímetro. Es importante acercarse al máximo para hacerse una idea completa del personaje, para que la voz sea solo un recurso más, que el personaje cobre vida a través de ella.
¿Cómo definiría su voz?
Creo que cuanto menos la defina mejor es. Es decir, nunca me he dejado definir por lo que he cantado. Prefiero buscar y probar repertorio donde pueda ser honesto y sincero conmigo mismo. Creo que es la única manera de poder llegar a transmitir y comunicar a los demás. Al final de eso se trata.
Indica el booklet del álbum los temas “Gloria - Humanidad - Orgullo - Justicia”, contenidos que a día de hoy parecen más necesarios que nunca, quizá unos más que otros...
Como mencionaba antes, son conductas humanas. Las tenemos todos, las buenas y las malas. En el disco aparecen como propósitos de grandes personajes, pero en el día a día nuestro, no tienen música. A veces ni nos damos cuenta de qué nos mueve a comportarnos de determinada manera. Creo que ese poder de conciencia que usa Mozart para “dibujar musicalmente” a estos personajes, también lo tenemos nosotros. Quizás habría que ponerle música de vez en cuando.
¿Qué le espera a Edgardo Rocha durante el resto de 2025?
Mucho estudio, otro proyecto discográfico y, además, el debut de Elisir d’amore en Viena y en el Festival de Salzburgo.
por Gonzalo Pérez Chamorro
Feeling Mozart
Edgardo Rocha - tenor
Concerto Málaga
José Manuel Gil de Gálvez - violín solista
Juanma Parra - director
www.edgardorocha.com
En este enlace puedes escuchar todos los tracks de Feeling Mozart: Click here!
Foto: Edgardo Rocha ha publicado el álbum Feeling Mozart, donde muestra “las mil caras del poder” en los roles mozartianos.
Crédito: © Jesús Chacón & Carlos Fierro