Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Filippo Mineccia y The New Baroque Times

Orlando, amor barroco

Octubre 2020

El sello Glossa acaba de publicar Orlando. amore, gelosia, follia, primera colaboración del contratenor Filippo Mineccia y The New Baroque Times (TNBT), grupo con sede en Bruselas. El disco recoge una selección de arias que exploran diferentes facetas del amor: pasión, celos, locura… a través de varios personajes del Orlando de Ariosto. Fundado en Bruselas en 2012 por dos músicos españoles, el clavecinista Diego Fernández (DF) y el violinista Pablo García (PG), TNBT se dio a conocer en España en 2017 con un concierto de música francesa en el festival Música Sacra para acompañar la Semana Santa y, en 2018, en el FIAS (ambos en Madrid), saludados con muy buenas críticas especializadas.

¿Cómo surgió la idea de crear TNBT y cómo fueron los primeros años?

PG:
Con TNBT quisimos dar a conocer la música española en Bélgica. Nuestros primeros conciertos estuvieron dedicados a Literes, Durón, Victoria… Pero al año de su creación, TNBT contaba ya con un grupo de cámara, una orquesta y un coro y empezaron colaboraciones con otras formaciones que nos llevaron a otros repertorios (RedHerring o Brussels Chamber Orchestra) y a poder trabajar con directores de la talla de Dirk Vermeulen o Hanjörg Albrech.

DF: Los primeros años fueron difíciles: funcionábamos en autoproducción y asumiendo riesgos económicos importantes. Pero gracias al esfuerzo y a la implicación de todos (en total somos casi 40), lo hemos logrado. Queremos agradecer también el apoyo de Felipe Santos, director del Instituto Cervantes de Bruselas (2014 -2019), que cristalizó en una residencia artística en el Instituto Cervantes. Esta etapa fue un momento decisivo porque nos permitió crecer. Colaboramos elaborando varios ciclos de conferencias y conciertos que tuvieron mucho éxito. El CD que hemos hecho con Mineccia es el colofón de esa residencia, un trabajo que esperamos poder seguir compartiendo con el Instituto Cervantes.

Son un grupo con sede en Bruselas, compuesto por una cantidad significativa de músicos españoles, pero también de otros países. ¿Un equipo tan internacional no afecta a la identidad del grupo?

PG:
Todo lo contrario. La diversidad es riqueza siempre y cuando todas las fuerzas fluyan en la misma dirección. El concertino de la orquesta, Emmanuel Resche, sabe canalizar esas fuerzas maravillosamente. El grupo es un reflejo del lado cosmopolita de Bruselas.

DF: Para nosotros es muy importante que haya una buena conexión personal y musical para que los ensayos fluyan y haya magia en el concierto. TNBT es un grupo de amigos de distintos horizontes que se han ido reuniendo con el tiempo.

¿Cuál es la aportación diferenciadora de TNBT?

PG:
Ninguna (risas). Me explico: no creo que nos diferenciemos de otros grupos que comparten, como nosotros, una pasión por la música y que quieren hacer un trabajo minucioso. No buscamos hacer nada especial para atraer la atención.

DF: Quizá destacaría nuestro interés por hacer espectáculos donde convergen música antigua y creación contemporánea, que esperamos interesen en España.

¿Cómo han enfocado la preparación de Orlando?

DF: Ha llevado más de un año de trabajo. Buscar, seleccionar, corregir y editar la música, buscar la financiación, el lugar de grabación, el ingeniero de sonido, los músicos… Muchas decisiones de las que depende el resultado final.

PG: Al principio dudamos entre Orlando y Orfeo, pero si algo tuvimos claro desde el principio fue la elección del solista al escuchar el maravilloso disco que hizo anteriormente Mineccia con Nereydas y Javier Ulises Illán. Creo que este Orlando gustará mucho. Lo hemos hecho con mucho cariño.

¿Cómo ven el panorama de la música antigua?

DF:
La música antigua ha contribuido a la proliferación de festivales, sobre todo en Europa, que han dado visibilidad a lugares a veces recónditos y dinamizado la economía local. La música antigua favorece una simbiosis única entre patrimonio musical y patrimonio arquitectónico. El público tiene, además, una gran calidad de escucha. Todo lleva a una relación muy especial entre intérprete y público. Creo que el panorama es bueno porque mientras sea así, la música antigua seguirá teniendo su público.

PG: En España el nivel de muchos grupos no tiene nada que envidiar al de los mejores grupos extranjeros. La diferencia es que, en muchos países del extranjero, los grupos reciben apoyos que permiten estabilidad, crecimiento y continuidad en el trabajo. En España, todo depende de la voluntad y de la capacidad de aguante del creador del grupo.         

¿Qué proyectos futuros tienen?

DF / PG:
Estamos reprogramando todos los conciertos que fueron anulados por el Covid-19 y están llegando nuevas proposiciones de Bélgica, Francia, Austria y Alemania. Pero queremos volver a tocar en España.

por Blanca Gallego

http://thenewbaroquetimes.com/es

Foto: The New Baroque Times.

453
Anterior Duo Natalia

Selector de temas