Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Daniel Broncano

Director de Música en Segura

Mayo 2019

Un festival de delicatessen musicales con una original e innovadora programación, que celebra su quinta edición del 15 al 19 de mayo, en la bella localidad jiennense de Segura de la Sierra, y que este año contará con otra cita en otoño, del 1 al 3 de noviembre.

Música en Segura se define como un festival de delicatessen musicales en uno de los pueblos más bonitos de España, ¿qué otros sellos de identidad distinguen al festival?

En Segura disfrutamos de la música clásica sin profilaxis. Creemos en la excelencia artística a toda costa y en compartirla con el público de una forma directa. Nos gusta interpretar el patrimonio natural, histórico, industrial y social de la Sierra de Segura con combinaciones creativas de intérpretes, repertorio, estilos y formatos.

¿Qué se van a encontrar las personas que se desplacen entre el 15 y el 19 de mayo a la edición de este año de Música en Segura?

Una programación altamente distintiva, cuidada y atrevida. Una excursión musical, una instalación sonora en los baños árabes, un concierto al amanecer, jazz cubano en una fábrica de aceite, un concierto de coro infantil en una era en medio del monte, un recital de violín con la música que tenía Einstein en su atril o un concierto que fusiona la música renacentista de Emilio Villalba con la música urbana actual... En 2019 contamos con súper artistas y grupos como Natalia Ensemble, Trio Rodin, Les Musiciens de Saint-Julien, el violinista Miguel Colom, Neopercusión, la cantaora Ángeles Toledano, los Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid, Monodrama, Sephardica...

El festival nació en 2014 y desde entonces ha contado 22.500 asistentes, se han celebrado 73 conciertos. ¿Cómo nació el festival y qué balance hace de las cinco ediciones pasadas?

El festival nació como una forma de propiciar transformación social a través de la música de primera y a la vez de generar desarrollo económico en esta comarca bellísima. Esta es nuestra misión desde el día 1 y lo será siempre. El balance es que hay que creer en las ideas cuando van avaladas por mucho trabajo detrás.

¿Cuál es el público del festival?

Gente de todos tipos con apetito sensorial. La mitad más o menos del público es de la zona y no necesita alojamiento. Luego viene mucho público de todo el país y una porción siempre de extranjeros. No hay que perder de vista la labor socioeducativa del festival con los conciertos para escolares de toda la provincia y para residencias de mayores de la comarca.

En 2019 el festival cambia de imagen, se duplica en dos ediciones… ¿Se inicia una nueva fase? ¿Cuáles son los siguientes retos del festival?

Desde luego. Con la imagen un poco más afilada este año buscamos ser más que un festival de música bonita en un paraje idílico. Ganamos en profundidad, en intensidad y en el carácter reflexivo de la programación. Con las dos ediciones anuales buscamos llenar la España vacía en más épocas del año. A partir de 2020 empezamos las residencias artísticas, en las que vamos a ser parte activa de los procesos creativos de la flor y nata de la música española. Estas residencias suponen espacio para ensayar, alojamiento y manutención, una contribución económica y cualquier otra ayuda técnica ad hoc. Tiempo y espacio nos sobra en Segura, y el resto lo proporcionaremos con lo mejor de nuestra voluntad.

Daniel Broncano es un reputado clarinetista, con una carrera destacada como instrumentista, ¿cómo compagina o retroalimenta su labor de gestor al frente del festival con su trabajo como músico?

¡Gracias por el cumplido, más que reputado pertenezco al proletariado de la música clásica! Mi labor como gestor me hace estar todo el rato con el radar encendido cuando actúo, me fijo siempre en todo tipo de detalles. No solo los datos macroscópicos de programación e intérpretes, también lo que se puede intuir de la trastienda. ¿Qué tipo de conexión eléctrica utilizan para la iluminación en escena? ¿Qué instituciones patrocinan este concierto? ¿Qué modelo de roll-up usan a la entrada de la sala? Es una ventaja vivir el sector desde lados diferentes, y creo que el hecho de poder tener juicio artístico autónomo es muy necesario también para programar.

por Blanca Gallego
www.musicaensegura.com

Foto: Daniel Broncano, director de Música en Segura.
Crédito: Carmen Gallego

700
Anterior Ander Tellería
Siguiente Musikmesse Frankfurt