Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Concerto Málaga, Gil de Gálvez

In molto crescendo

Mayo 2020

Como líder de Concerto Málaga y tras la larga trayectoria que tienen a sus espaldas con casi 25 años de andadura, supongo que habrán pasado por muy diversos momentos… ¿Cómo ve esta situación desde tu experiencia?

Desde la creación del conjunto allá por 1996, ciertamente hemos pasado por muchas etapas en muy diversos contextos económicos y políticos, que de alguna manera han marcado el sector, pero siempre in molto crescendo. Concerto ha realizado un número de recitales cercano al millar en cinco continentes, con giras en las principales salas de conciertos de países como Alemania, Estados Unidos o Corea del Sur, habiendo visitado más de veinte naciones diferentes. Hemos compartido escenario de forma habitual con artistas de la talla de Pepe Romero, Mariana Sirbu o José Serebrier, entre una larga lista de más de cien artistas de prestigio contrastado. Fuimos la primera orquesta de cámara ibérica en grabar para Deutsche Grammophon, el primer conjunto andaluz nominado a los Grammy Latinos y actualmente estamos muy cerca de comenzar la construcción de la sede de Hispania Música, nuestra Fundación. Y nuevamente el contexto cambia y parece que es la madre de todas las desgracias… En estos momentos y en relación con el sector cultural y concretamente con la música clásica, debemos tener mucha paciencia y focalizar al máximo en los aspectos positivos para preparar con fortaleza lo que viene, mientras vamos generando y esculpiendo nuevo valor, cuidando el capital humano y aprovechando para realizar los trabajos que en este momento sean posibles llevar a cabo; son momentos para mejorar muchos planteamientos. Aunque a priori pueda parecer que tras la contención inicial de la pandemia el futuro sea más incierto que nunca, pensemos que en algún momento se reconducirá la situación, pues tenemos más medios para ello. Una crisis como ésta es una auténtica catarsis y como tal, tiene dos caras; siempre he sido muy positivo por naturaleza, por tanto, ya trabajamos en los aspectos de interés para el cambio de paradigma que se va a producir en los próximos meses, tanto en el contexto internacional como en clave nacional, una lectura que a nivel local se antoja más compleja por las particularidades históricas del mercado interno español en nuestro sector, espero que mejoremos en la cooperación y en una mayor apuesta por lo nuestro.

¿Cómo afronta la situación Fundación Hispania Música y su orquesta Concerto Málaga?

Toda nuestra historia y bagaje se ha nutrido de muchas experiencias y además hemos podido observar cómo ha ido cambiando el sector, pero para nosotros, lo importante ha sido siempre el quedarnos con la parte positiva de todo. El enriquecimiento y el aprendizaje nos han hecho mejorar y, en definitiva, nos demuestra que debemos asumir el futuro con dedicación y poner mucha pasión en lo que se hace. Sabemos bien lo que cuesta conseguir las cosas, conocemos lo que es crear de la nada en situaciones muy complejas y, por tanto, pondremos todo para seguir in molto crescendo, el futuro dirá… ahora toca el presente.

¿En qué se encontraban trabajando cuando ha ocurrido esta situación extraordinaria? ¿Cómo se han adaptado a estos tiempos?

Nuestra actividad musical no cesa, hemos implementado nuestra presencia en las redes sociales con nuevos videos dentro nuestras series “Live” y “Solo Audio” en Youtube, que desde aquí invito a conocer, y tenemos previsto realizar varios encuentros y conciertos en directo a través de redes sociales, que en breve anunciaremos. Ahora nos encontramos en pleno trabajo de postproducción de lo que van a ser los próximos CD que saldrán al mercado, dedicados a compositores tan importantes como Turina y Falla, además de otros dos de música redescubierta del siglo XVIII español. El primero de ellos supone la grabación de la integral para cuerdas de la obra del genial compositor sevillano, Turina. Este CD podríamos denominarlo como el más íntimo de Concerto Málaga, pues no cuenta con la participación de ningún otro artista y guarda la impronta del conjunto de cuerdas desde su sentir más profundo. El segundo de ellos supone una revisión de la obra del gran maestro Manuel de Falla que cuenta con el director José Serebrier, con el cual hemos tenido el placer de haber colaborado en muchas ocasiones. En este disco la música de Falla se une a la de Albéniz o Turina, además de nuevas piezas escritas para la ocasión por importantes figuras compositivas del panorama musical actual.

¿Cómo van los planes de la nueva sede y que sorpresas deparará el 25 aniversario?

Respecto de la sede, es el proyecto más importante que ahora mismo tenemos entre manos, y que esperamos ya en breve se ponga el broche de oro a años de trabajo con el comienzo de la construcción de nuestra nueva sede situada en el distrito Teatinos-Universidad de la ciudad de Málaga. Un espacio físico muy necesario, que será una nueva palanca para la proyección tanto nacional como internacional de la Fundación y su orquesta. Igualmente, nos encontramos cerrando lo que serán las próximas giras internacionales que conmemorarán nuestros primeros 25 años. Retornaremos a Estados Unidos o Corea del Sur y debutaremos en China y Australia, además, nuestras temporadas y producciones propias se verán enriquecidas de importantes novedades.

por Lucas Quirós

www.concertomalaga.com

Foto: Concerto Málaga se encuentra actualmente en pleno trabajo de postproducción de lo que van a ser los próximos CD que saldrán al mercado, dedicados a Turina y Falla, además de otros dos de música redescubierta del siglo XVIII español.
Crédito: © Javier de Laguno

289
Anterior Juan Cruz-Guevara
Siguiente Álvaro Cendoya

Selector de temas