Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Álvaro Cendoya

La constancia con el piano de Ponce

Mayo 2020

Quien fuera nuestra portada en abril de 2018, el pianista Álvaro Cendoya, alcanzó la espectacular cifra de más de un millón de descargas por streaming de su grabación del piano de Manuel María Ponce (Fresnillo, Zacatecas, 8 de diciembre de 1882 - Ciudad de México, 24 de abril de 1948), para el sello Grand Piano. Actualmente está en 1.730.000 audiciones y descargas por streaming. Como el mismo Cendoya nos habló en aquella ocasión: “A grandes rasgos, percibimos en Ponce ese compositor de un romanticismo que viene a cerrar el capítulo de los músicos que le precedieron, y un modernismo que se manifiesta esporádicamente desde las obras de juventud, pero que se consolidó a partir de su estancia parisina en 1925”. Este tercer volumen de la obra de Ponce está a la vuelta de la esquina, que verá la luz en breve, también para el sello Grand Piano.

Prosigue con su grabación de la integral para piano de Manuel María Ponce, del sello Grand Piano…

Creo que cabe destacar que va a ser un CD muy interesante, a mi juicio, por el contraste entre obras de notoria dificultad y otras de indudable lectura fácil. Para los pequeños pianistas mexicanos consiste en una colección de 20 piezas, temas regionales como los conocidos “La cucaracha”, “Cielito lindo”, “Las Mañanitas”, etc., que abarcan diferentes épocas de la historia de México y que Ponce quiso arreglar para los principiantes, destacando objetivos didácticos en cada una de ellas. En lo que respecta a Los estudios para piano, sólo han sobrevivido siete de las doce que compuso, sin olvidar los dos Estudios que grabé en mi primer disco y que corresponden a la producción moderna de Ponce durante su estancia en Paris (1925 -1932). Además, incluiré otra obra (Estudio de Mócheles), que Ponce consideró oportuno en la colección de los Estudios de Concierto. Se trata de una transcripción del Op. 70 n. 1 de Moscheles. Asimismo, incluyo en el disco la grabación inédita de la obra Vespertina, compuesta en 1909 y desconocida hasta hace pocos años.

Llegados a este punto, ¿qué impresiones tiene como indudable experto en la obra de Ponce?

Todo esto que estoy llevando a cabo, me produce un gran entusiasmo y un interés enorme al sumergirme en la extensa obra de este compositor. A la hora de grabar y organizar sus obras, quise evitar un orden cronológico o estilístico para las casi 200 obras para piano de Ponce, sino más bien reflejar el carácter ecléctico del compositor, iniciativa que tuve ya en el primer disco, al agrupar obras de un Ponce nacionalista, romántico y de su etapa moderna en París. En el segundo disco grabé la etapa de su estancia en Cuba, con obras de influencia impresionista, utilizando las posibilidades sonoras del modernismo, como la Suite Bitonal. Al tratarse de un repertorio totalmente desconocido, me he visto obligado a hacer un trabajo de documentación enorme, para lo cual cuento en todo momento con la colaboración de Paolo Mello, catedrático e investigador de la UNAM, además de especialista en la obra de Ponce.

Esta enorme labor musicológica y de estudio se plasma gracias a la grabación en un sello como Grand Piano…

Efectivamente, con la ayuda del sello discográfico Grand Piano, me complace poder dar a conocer universalmente al Ponce pianístico. Hasta ahora, sólo los guitarristas lo habían difundido a nivel mundial. Además, con una pieza completamente desconocida pero muy expresiva, y no el célebre Intermezzo Moderato malinconico, del primer CD, he llegado a 1.730.000 audiciones y descargas por streaming.

Su labor con Ponce también consiste en un viaje de ida y vuelta…

Cierto, ya que tenía previsto participar este mes de mayo en un seminario de interpretación musical sobre Manuel María Ponce con un recital dedicado al compositor en el Conservatorio Nacional, además de impartir clases magistrales en la Facultad de Música de la Universidad autónoma de México. Cuando esta situación de pandemia termine, espero poder culminar estos planes en la ciudad de México.

por Gonzalo Pérez Chamorro

www.naxos.com/person/Alvaro_Cendoya/13447.htm

Foto: El pianista Álvaro Cendoya se encuentra grabando la obra completa para piano de Manuel María Ponce.
Crédito: © Miguel Baena

293
Anterior Concerto Málaga, Gil de Gálvez
Siguiente La isla de los cánticos

Selector de temas