Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Laura Verdugo

Guitarra del siglo XXI

Noviembre 2022

Laura Verdugo del Rey comenzó muy pronto su relación con la guitarra, apenas era una niña cuando ya empezaba a tocar sus primeras notas. Desde entonces, su compromiso con el instrumento ha evolucionado transformándose y adaptándose según las circunstancias, hasta llegar a convertirla en uno de los referentes de la guitarra clásica en España. Concertista de trayectoria internacional, Laura es invitada a citas emblemáticas del instrumento, como el Festival de la Herradura de Granada o el GuitART de Miami. Mientras, continúa su labor pedagógica en el Centro Superior de Música Katarina Gurska de Madrid y su gestión del Festival Internacional de Guitarra de Madrid, que fundó y ahora prepara para la quinta edición. RITMO se cita con la guitarrista para hablar de su último trabajo discográfico, Brisas, Preludios y Tientos, una colaboración con el compositor David del Puerto que ambos presentarán en la madrileña sede de la SGAE este mes de noviembre.

¿Cómo surge la colaboración con David del Puerto?

Nos conocimos en un festival de música donde yo interpretaba Meridies, una sus obras para flauta y guitarra. Ya tenía la idea de grabar un disco, pero dudaba sobre el repertorio más adecuado, y aunque conocía la música de David como oyente, fue como intérprete cuando la comprendí mejor y me emocionó profundamente. Eso fue definitivo para decidirme a grabar un monográfico con su obra, y resultó más sencillo de lo esperado; me puse en contacto con él y se mostró entusiasmado con nuestra colaboración.

¿Podría describirnos la música de David del Puerto para guitarra?

Me atraen muchos aspectos de su obra: lo característico de su escritura, su comprensión de la guitarra y la digitación y, por supuesto, las melodías, que son preciosas. En las obras de David, el mensaje es más importante que la armonía o la forma.

¿Qué supone este trabajo para su carrera?

Para mí es muy importante porque será una referencia en el mundo guitarrístico. Es la primera vez que se graba esta música y su valor es doble: documental e histórico. Además, le agradezco que me haya dedicado algunas de las piezas, una Rapsodia y las Brisas.

Aparentemente, la guitarra clásica del siglo XXI vive del pasado...

Es una circunstancia común a muchos instrumentos porque el repertorio de los conciertos se configura con obras de otras épocas. Para evitarlo, la guitarra debería enriquecerse con repertorio nuevo y buscar el equilibrio al elaborar los programas de conciertos. Precisamente, la obra de David del Puerto es accesible a los nuevos públicos y muestra muchas de las características de la música del siglo XXI.

Usted es asidua de los escenarios, ¿cómo percibe el público y la música clásica actualmente?

Es fundamental que el público asista a los conciertos y, por eso, los intérpretes deberíamos ser más exigentes con nuestras elecciones y buscar un equilibrio en la programación.

¿Cuáles son sus próximos proyectos de trabajo?

Acaba de salir un disco del compositor Juan Erena en el que interpreto The Word we build. Además, a finales de noviembre formaré parte del jurado del Certamen Internacional de Guitarra Andrés Segovia, la Herradura, y en Febrero iré a Miami para dar concierto y Masterclass dentro del Miami Guitar Festival.

Es usted la directora del Festival de Guitarra de Madrid. ¿Cómo ha funcionado esta IV edición?

Ha sido la primera edición después del Covid, la primera sin restricciones, y los resultados han sido buenísimos. Las salas se han llenado de público y su respuesta ha sido muy efusiva. A su vez, en la parte formativa y el concurso hemos tenido muchos participantes de distintos países, lo que es un síntoma de la rápida recuperación y de la voluntad de formar parte de este tipo de iniciativas. Ahora ya estamos inmersos en la preparación de la V edición, que esperamos con mucha ilusión.

Gracias Laura, suerte con Brisas, Preludios y Tientos.

por Esther Martín

 

Brisas, Preludios y Tientos

Pocas amistades hay más inspiradoras y fructíferas que la del intérprete y el compositor, una unión que ayuda a que la música adquiera la personalidad y el carácter adecuado tanto para el instrumento como para la calidad de la partitura. Precisamente esa es la naturaleza sobre la que se construye el trabajo que han realizado la guitarrista Laura Verdugo del Rey y el compositor David del Puerto. Desde el comienzo, atraer y convencer al público con un repertorio creado en el siglo XXI han sido sus objetivos. Todo un reto para la música clásica. Y desde el inicio, también dos han sido los valores sobre los que se han apoyado, el lenguaje claro y bello de David y la sensibilidad elegante y refinada de Laura. Las obras que se incluyen en Brisas, Preludios y Tientos han sido grabadas ahora por primera vez, e, incluso, han sido compuestas expresamente para incorporarse a la grabación.

Brisas... en palabras de Laura.

www.lauraverdugo.com

 

Foto: La guitarrista Laura Verdugo presenta este mes de noviembre su grabación Brisas, Preludios y Tientos, con música de David del Puerto.
Crédito: © Charo Mangas

62
Anterior XXVII CICLO INTERNACIONAL DE ÓRGANO DE TORRECIUDAD
Siguiente Christian Erny & The Zurich Chamber Singers