Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Borusan Istanbul Philharmonic Orchestra

La orquesta de la metrópolis del Bósforo

octubre 2014

Tras el gran éxito obtenido el pasado mes de julio en su debut en los Proms londinenses, que provocó el entusiasmo de los críticos musicales de The Guardian y The Independent, entre otros, y los fervorosos aplausos de los cerca de seis mil espectadores que disfrutaron de su actuación en vivo en el mítico Royal Albert Hall, el ascenso internacional de la Borusan Istanbul Philharmonic Orchestra se augura imparable.

El origen de la Borusan Istanbul Philharmonic Orchestra (BIPO) se remonta a la Orquesta de Cámara Borusan, fundada en 1993 por el director turco Gürer Aykal y una de las primeras empresas en el campo de la cultura y las artes del poderoso grupo industrial turco Borusan Holding. Sin embargo, fue su sucesor Sascha Goetzel quien marcó un punto de inflexión en la historia de la Borusan Istanbul Philharmonic Orchestra. Al asumir oficialmente el cargo en enero de 2009, el director vienés aportó una nueva perspectiva a la orquesta y a su repertorio. En la temporada 2009/2010, la BIPO lanzó su primer CD con obras de Respighi, Hindemith y Florent Schmitt, bajo el sello Onyx, aclamado por la crítica internacional. Ese mismo año, tras su extraordinario éxito en Bulgaria y Grecia, su actuación en la matiné del Festival de Salzburgo se tradujo en una larga ovación del público de la Felsenreitschule. En marzo del 2012, de nuevo con el sello Onyx, salía a la luz su segundo CD La música en la era de la máquina, con obras para ballet de Prokofiev, Bartók, Ravel, Schulhoff y Holst. Este año, la Borusan Istanbul Philharmonic Orchestra y Sascha Goetzel han conseguido dos importantes logros internacionales: su debut en los BBC Proms y el lanzamiento de su tercer CD: Rimsky-Korsakov (Scheherazade), Balakirev, Ippolitov-Ivanov y Erkin. En este CD podemos escuchar instrumentos locales como el Qanun en lugar del arpa e instrumentos de percusión turcos y árabes. Si en sus primeras grabaciones el objetivo era reflejar la música de compositores de diferentes orígenes con un lenguaje musical similar, con su tercer CD han querido explorar las raíces musicales de finales del siglo XIX y primera mitad del XX de la Europa del Este, e identificar los elementos de la parte oriental del Bósforo que han influido en la formación cultural occidental de la mayor parte de estos compositores.

Esta recién llegada a la escena internacional (es una orquesta relativamente joven, tiene sólo quince años), que ya ha logrado una gran reputación en los últimos años, acompañará durante la temporada 2014/2015 a solistas de talla mundial como Ian Bostridge, Arcadi Volodos, Michel Camilo, Bryn Terfel o Julian Rachlin. Es, además, la orquesta residente de la International Leyla Gencer Voice Competition.

Inauguración con Flórez

En el Centro de Convenciones y Exposiciones Istanbul Lütfi Kırdar, y bajo la batuta de su director artístico y director titular, Sascha Goetzel, la BIPO inauguró su nueva temporada el pasado 9 de octubre compartiendo escenario con una de las figuras estelares de la lírica internacional, el tenor peruano Juan Diego Flórez. Un concierto en el que la orquesta, aparte de entusiasmo, frescura y evidente talento, demostró seguridad técnica e hizo gala de su magnífica expresividad en la obertura de Carmen y la Farandole de la Suite l’Arlésienne de Bizet. Flórez cantó durante más de una hora conocidas arias de Bizet, Delibes, Donizetti, Gounod, Massenet, Berlioz y Offenbach, y cautivó a los espectadores con su impecable técnica, firmes agudos y elegante fraseo. Mención especial merece su extraordinaria interpretación de “Pourquoi me réveiller” del Werther de Massenet, que cerró la primera parte de un concierto, en el que un entusiasmado Flórez regaló, como culminación, dos propinas verdianas al público asistente: un aria en francés de la ópera Jérusalem y la imprescindible “La donna è mobile” de Rigoletto.

Lorena Jiménez

Foto: Juan Diego Flórez con la Borusan Istanbul Philharmonic Orchestra.

 

1998
Anterior Gregorio Marañón y Bertrán de Lis
Siguiente Edición Maria Callas