Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Benjamin Hewat-Craw & Yuhao Guo

Confinados en el Winterreise

Noviembre 2020

El joven barítono Benjamin Hewat-Craw y el joven pianista Yuhao Guo han demostrado que no es necesario peinar canas para interpretar y grabar el portentoso ciclo de Lieder Viaje de invierno de Schubert, que lo han materializado para el sello Ars Produktion.

Si les pidieran interpretar una sola de las canciones del Winterreise, ¿podrían hacerlo?

BH-C: Para mí, algunas de las canciones más largas podrían funcionar solas. “Gute Nacht” o “Frühlingstraum”, por ejemplo, donde hay un desarrollo en la propia canción, que en las más cortas es difícil de encontrar. Cada uno de los retratos que se realizan en cada canción prácticamente depende del siguiente y del anterior, y este contexto es esencial para la integridad del ciclo.

YG: Creo que también es importante considerar el estado mental del “Wanderer” en cada momento. Con esta idea muy clara es posible interpretar algún Lied aislado.

¿Por qué grabar Winterreise, dado que hay multitud de grandes interpretaciones en disco?

BH-C: Nosotros sentimos que teníamos algo importante por ofrecer. Una nueva perspectiva de la obra. En realidad, hay pocas interpretaciones debidas a artistas jóvenes. El protagonista de los poemas de Müller es un hombre joven y pensamos que nuestra energía juvenil proporcionaría algo diferente.

YG: El mensaje de las canciones resonó con nuestra propia experiencia vital y simplemente tuvimos que grabarlas.

¿Qué diferencias encuentra entre la progresión del “Wanderer” que camina por la “felicidad” de Die schöne Müllerin al “Wanderer” que llega al Winterreise?

BH-C: El joven molinero tiene un objetivo en su deambular. Camina por la felicidad, pero también se centra en la muchacha que representa su felicidad potencial. En el Viaje de Invierno el protagonista vaga sin ninguna dirección particular. Todo lo que es importante es que se aleja de su amante y, al hacerlo, trata de escapar de este mundo.

YG: La acción de caminar, de vagar errantemente, es el tema central del Viaje de Invierno. Simboliza la búsqueda de la paz emocional que nunca ha podido encontrar el caminante. Esto también puede ser visto como un deambular interior, más que un acto físico real.

¿Son tiempos de Winterreise?

BH-C: Absolutamente. Una buena parte del Winterreise procede en términos de aislamiento. Con la situación de confinamiento impuesta y el aislamiento interior es un tema muy recurrente. Todos nosotros estamos en nuestra propia versión de un viaje por el Winterreise, valga la redundancia.

YG: Siempre es tiempo para el Viaje de Invierno, especialmente en esta situación. Pero aparte de esto, a menudo hay un lado oscuro del alma humana que anhela salir a la superficie. Winterreise permite expresarlo.

¿Tienen modelos interpretativos?

BH-C: Dietrich Fischer-Dieskau es siempre el punto de partida, gracias a su magisterio y a las diversas grabaciones que hizo del ciclo a lo largo de su vida. El lirismo de las grabaciones de Hans Hotter también es una buena inspiración.

YG: Me gusta la grabación de Fischer-Dieskau y Gerald Moore de 1962. Hay intimidad y la energía suficiente, ambas facetas me siguen impresionando y hechizando.

por Blanca Gallego

www.benjaminhewatcraw.com

www.yuhaoguo.de

Foto: “Una buena parte del Winterreise procede en términos de aislamiento. Con la situación de confinamiento impuesta y el aislamiento interior, es un tema muy recurrente”, afirma el barítono Benjamin Hewat-Craw, que ha grabado este ciclo con el pianista Yuhao Guo.
Crédito: © Sebastian Herzog-Geddes

256
Anterior Estreno de Sorozábal y Torroba: El payaso y la estrella
Siguiente Rafael Sánchez-Araña

Selector de temas