Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Estreno de Sorozábal y Torroba: El payaso y la estrella

XXXVII Festival Ibérico de Música de Badajoz

Noviembre 2020

El 37 Festival Ibérico de Música, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz, ha regresado a los escenarios extremeños el 24 de octubre, hasta el 17 de diciembre, con una original producción en torno a dos de los grandes compositores de zarzuela del siglo XX, Pablo Sorozábal y Federico Moreno Torroba. Es un espectáculo de zarzuela titulado Sorozábal y Torroba: El payaso y la estrella. El director del Festival Ibérico de Música y creador de esta idea, Javier González Pereira, nos habla del proyecto.

Javier, como director del Festival Ibérico de Música, ¿qué nos puede contar de este espectáculo zarzuelístico?

Es un espectáculo en el que a través de los diferentes números de zarzuelas de estas dos grandes figuras de la lírica española (dos compositores coetáneos con dos visiones antagónicas de la política y la vida) se mostrará al público una singular historia musical y cultural del siglo XX en España. Y todo esto llevado a escena por Susana Gómez, responsable de la dramaturgia y escenografía, con la Orquesta de Extremadura y su director titular Álvaro Albiach, y con artistas destacados en la zarzuela como Carmen Solís y David Menéndez.

¿Cómo surgió la idea?

Por un lado de las experiencias anteriores en el Festival Ibérico de Música con zarzuelas en versión concierto que produjimos en otras ediciones, como Luisa Fernanda o El Barberillo de Lavapiés, y de la primera zarzuela escenificada, La del manojo de rosas, que con la Fundación CB representamos en varias localidades con gran éxito. Por otro lado, siempre me ha fascinado la trayectoria paralela de Sorozábal y Moreno Torroba, dos compositores que vivieron la misma España desde diferentes posiciones y visiones, en lo político y en la creación musical. Para un espectáculo da desde luego, ¡pero también para una ópera!

¿Qué nuevas cosas aporta Sorozábal y Torroba: El payaso y la estrella?

Es un espectáculo muy original. El texto inédito de Susana Gómez y el trabajo que va a desarrollar con actor y cantantes durante la representación nos cuenta una historia que unirá la vida de dos compositores que personificaron el canto del cisne del género tal y como se conocía con anterioridad. Sí que aportará el conocimiento de títulos no tan conocidos para el gran público. De forma deliberada se han evitado ciertos lugares comunes del repertorio, aunque no podíamos evitar “En mi tierra extremeña”.

¿Qué lugar ocupa la zarzuela en el panorama musical actual?

Desde nuestra modesta perspectiva, la experiencia en Badajoz nos ha dicho que el público demanda espectáculos de calidad, buenas orquestas y voces, y de paso que le cuenten una historia; creo que todo eso es la zarzuela. Quizás se necesite de creadores a los que permitir el riesgo, no tanto a componer cosas nuevas, que también por qué no, sino a replantear las historias, ponerlas en contexto. Puede que en ciudades con fuerte tradición y con un público que no quiere experimentos eso no funcione, pero en Badajoz el público es muy abierto. De hecho, la Filarmónica que organiza y produce este festival organiza también un ciclo de música contemporánea que lleva 12 años y el público responde fantásticamente.

¿Cómo ha evolucionado el Festival Ibérico de Música después de 37 años?

En la situación actual nos conformamos con seguir existiendo. Pero el Festival siempre ha sido y es un referente en Badajoz y en Extremadura, aunque he de reconocer que vivió mejores años de estabilidad económica, incluso en los 90. En los 80 estuvo Rosalyn Tureck o Maria João Pires, también ha tocado Sokolov o más recientemente Kopatchinskaja, y por supuesto españoles como el Cuarteto Casals, Perianes o nuestro querido Esteban Sánchez. Pero de lo que más orgullosos estamos fue de presentar con la Joven Orquesta Nacional de España La consagración de la Primavera y la Novena de Mahler en 2017 y 2019 por primera vez en Extremadura, después de más de cien años de sus estrenos. Albergo la esperanza de que nos pueda visitar la OCNE en el futuro con algún programa similar. Es un Festival necesario por la labor que realiza desde la periferia hace décadas, acerca la música clásica a nuevos públicos, alienta nuevas vocaciones y mira hacia Portugal. 

¿Qué función cumple un festival de estas características en este territorio de la Raya?

Esta visión de la cultura musical ibérica es ciertamente aquello que más y mejor define a nuestro festival y lo hace diferente del resto de festivales de música clásica de España. Las manifestaciones culturales no siempre entendieron de delimitaciones y lindes y el Festival Ibérico de Música se encaminó siempre a explorar aquello que nos une más que lo que nos separa.

por Lucas Quirós

Vídeo Festival 2019
https://www.facebook.com/562643200446762/videos/2396504200649031

https://festivalibericobadajoz.es/web

Foto:La visión de la cultura musical ibérica es lo que mejor define a nuestro festival, ya que el Festival Ibérico de Música se encaminó siempre a explorar aquello que nos une más que lo que nos separa”, afirma Javier González Pereira, director del Festival Ibérico de Música.

723
Anterior Albena Petrovic Vratchanska
Siguiente Benjamin Hewat-Craw & Yuhao Guo