Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Audi Sommerkonzerte 2019

Viaje musical a la fantasía

Septiembre 2019

Ingolstadt, la ciudad que fue residencia ducal y fortaleza del Estado de Baviera, acogió con gran éxito la última edición de los famosos “Conciertos de Verano de Audi” en Ingolstadt, que suman ya más de un cuarto de siglo. Bajo el lema Fantastique!, los Audi Sommerkonzerte 2019 se celebraron desde el 29 de junio al 14 de julio de la mano de su nueva directora artística, la afamada violinista germano-georgiana Lisa Batiashvili, vinculada a Ingolstadt desde su infancia, que por primera vez diseñó el programa del festival: “El diseño del programa de un festival es una tarea nueva para mí. Por primera vez, puedo crear una idea musical y hacerla realidad en diferentes conciertos”.

En su estreno como responsable artística, la joven violinista firmó un ambicioso y conceptualmente coherente programa que incluyó encuentros con los artistas, conciertos al aire libre, música de cámara y música sinfónica con orquestas como la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Les Siècles, la Georgisches Kammerorchester Ingolstadt, el Cuarteto Hermès o Les Vents Français, y destacadas figuras internacionales como Jean-Yves Thibaudet, Gautier Capuçon, Emmanuel Pahud, Gidon Kremer, François Leleux, Nino Machaidze, Alfred Brendel o la propia Lisa Batiashvili, entre otros. 

Romanticismo e Impresionismo

Fantastique!, con signo de exclamación para resaltar el carácter entusiasta del término, fue el Leitmotiv elegido para el festival de este año enfocado en la música romántica e impresionista francesa porque, en palabras de Lisa Batiashvili: “Desde tiempos inmemoriales, la música ha servido como fuente de inspiración y fantasía, lo que es particularmente apreciable en la cultura musical francesa”.

En su primera edición como directora del festival, Batiashvili invitó a los visitantes de los Conciertos de Verano de Audi a un viaje musical hacia mundos fantásticos, yuxtaponiendo obras, compositores e intérpretes desde diferentes perspectivas. “Quiero inspirar a las personas con músicos, conjuntos y orquestas internacionales, con música que cuenta historias atemporales”.

Lisa Batiashvili

Audi ve el festival como parte de la ciudad situada a orillas del Danubio, que aún conserva el encanto de la vieja Baviera, y por primera vez, los conciertos de verano se celebraron también en lugares inusuales como el nuevo salón de actos de Audi o en el Audi museum mobile, donde tuvo lugar el aplaudido concierto de cámara de Lisa Batiashvili, el violonchelista Gautier Capuçon y el pianista Jean-Yves Thibaudet, con música de Shostakovich, Ravel y Mendelssohn, y varias propinas a petición de la audiencia, en un ambiente íntimo y privado con el público alrededor, que recordaba al concierto de salón. 

Más de 1300 personas llenaron el Audi Veranstaltungshalle im GVZ, la sala de empleados de Audi convertida por primera vez en una gigantesca sala de cine para disfrutar de Fantasía, la película de Walt Disney con orquesta en vivo, en el preludio del festival. Un viaje sonoro hacia mundos fantásticos con la Philharmonie Salzburg y su directora Elisabeth Fuchs, que cautivaron a la audiencia de este exitoso concierto familiar, acompañando las conocidas imágenes de Disney.

El concierto inaugural tuvo lugar en el Stadttheater con Daniel Harding (en sustitución del programado Mariss Jansons que tuvo que suspender por motivos de salud) y la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, que regresó a la sala de conciertos de Ingolstadt, tras un intervalo de ocho años, para interpretar cuatro piezas orquestales de la sinfonía dramática Roméo et Juliette de Berlioz y El mandarín maravilloso de Bartók, muy aplaudida por un público entusiasta, incluso antes de concluir la última nota.

Mención especial merece, en su debut en los Audi Sommerkonzerte, el pianista francés Jean-Yves Thibaudet con su brillante interpretación del Concierto en sol mayor de Ravel. También en el Stadttheater se celebró el concierto de la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen dirigido por Paavo Järvi, con Batiashvili como solista, interpretando el Concierto para violín de Tchaikovsky. Tras dos semanas de intensa actividad musical, con motivo del 150 aniversario de la muerte de Hector Berlioz y bajo el lema Vive la France!, el 14 de julio y coincidiendo con el Día Nacional de Francia y el Leitmotiv de este año, la Symphonie fantastique de Berlioz, con François-Xavier Roth al frente de su orquesta Les Siècles y la Audi Jungendchorakademie pusieron el broche de oro al festival. ante más de 12.000 personas, a pesar de la inclemencia del tiempo, en el Klassik Open Air en Klenzepark.

Audi Sommerkonzerte 2019
Fantastique!
29 de junio al 14 de julio
Ingolstadt (Alemania)


por Lorena Jiménez

https://www.audi.de/de/audi-artexperience/sommerkonzerte-2019.html

Foto: Lisa Batiashvili, Gautier Capuçon y Jean-Yves Thibaudet en el Audi museum mobile.
Acreditación: © AUDI AG

155
Anterior Martin Rummel
Siguiente Josu de Solaun