Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Andalusian Contemporary Ensemble

‘Homenaje al Flamenco y a Lorca’

junio 2013

Cuando en la Tertulia de “El Rinconcillo” Federico García Lorca imaginó, junto a Manuel de Falla, lo que más tarde se conocería como el “Primer Concurso de Cante Jondo” no imaginó que este brillante proyecto, nacido en Granada, transcendería a lo universal. La intención de los dos genios era ganar el reconocimiento para el Cante Jondo como arte y demostrar la influencia que había tenido el Flamenco, además de en la música culta española, en la música francesa y rusa. Esta idea estética del flamenco como algo universal, promovida por Manuel de Falla, quedaría patente en el pensamiento y en la obra del poeta. La relación de Lorca con el Flamenco se materializa en obras como ‘Poema del Cante Jondo’. Aquí la brevedad, la intensidad y la concentración temática de las coplas evocan constantemente la esencia del Cante Jondo.

‘Homenaje al Flamenco y a Lorca’, que tendrá su estreno absoluto el día 2 de julio de 2013, en el Teatro Cervantes de Málaga, dentro de la programación del Festival Terral, es una retrospectiva sobre los ritmos y armonías flamencas, y sobre la obra del poeta granadino desde el prisma de un grupo de compositores contemporáneos. Es la representación de la cultura tradicional en su versión más vanguardista. Para el desarrollo de este proyecto Drop Artist ha contado con los compositores andaluces más influyentes. Nicanor de las Heras, Enrique Rueda, Martín Jaime, Francisco Martín Quintero, Juan Miguel Hidalgo, Santiago Báez y Oscar Musso han plasmado sobre el papel obras muy personales, creadas desde un lenguaje actual y vanguardista.

Drop Artist ha creado un espectáculo exclusivo y ecléctico en el que cada obra, nacida de un compositor distinto, crece sobre un estilo diferente al anterior. De la mano del Andalusian Contemporary Ensemble viajaremos inspirados por las melodías populares universalizadas por Lorca e innovadoras fusiones entre el Flamenco y la Atonalidad. Hondo, Cuando Llegue la Luna Llena, Solo la Muerte, Negra Luz, Ruina, Gráfico de la Petenera y Las Orillas de la Luna son los títulos de las obras que se interpretarán en el Cervantes y que dejan clara la intención de los compositores de fusionar tradición y vanguardia, a través de dos iconos del arte como Lorca y el Flamenco.

El Andalusian Contemporary Ensemble está formado por los músicos Martín Jaime (director), Ana Huete (soprano), Ambrosio Valero (piano), José Luis Morillas (guitarra), Santiago Marín (flauta), Natalia Perales (clarinete), Javier Giner (trompa), Jesús Berrio (violín), Juan Manuel Vélez (violín), Manuel Moreno (viola), Jeremías Sanz (cello), Alfonso Cañabate (contrabajo) y Fernando Castelló (percusión). El ACE, también creado por la agencia de representación de la gota, es una curiosa mezcla entre solistas de carrera internacional y miembros de las más prestigiosas orquestas. Así los compositores han podido escribir exigentes pasajes de virtuosismo, siempre al servicio de la música, solamente al alcance de las técnicas más avanzadas.

Con todo esto Drop Artist, de la mano del Andalusian Contemporary Ensemble, cumple con la idea de hacer llegar la música contemporánea española fuera de nuestras fronteras. Así, está previsto que, durante los próximos años, el proyecto gire por todo el mundo teniendo la máxima repercusión posible. Nos encontramos ante una agencia comprometida con el valioso patrimonio musical que posee nuestro país y que da un lugar preferente a la música actual.

Por estas, y otras razones, Bösendorfer, Yamaha-Ibérica y Royal Pianos serán colaboradores del Ensemble para esta nueva andadura. El Andalusian Contemporary Ensemble contará con un Bösendorfer Imperial 290 para el estreno del día 2 de julio en el Cervantes de Málaga. Además, y respondiendo a las numerosas peticiones que ha recibido la agencia a través de las diferentes redes sociales, durante los primeros meses de 2014 saldrá a la luz el primer trabajo discográfico del ACE. El ‘Homenaje al Flamenco y a Lorca’ será grabado por IBS Classical en la primera colaboración entre Drop Artist y el sello discográfico.                                                                           

Julia Alonso

1652
Anterior Yago Mahúgo
Siguiente Jaime Martín

Selector de temas