Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Albena Petrovic Vratchanska

La compositora viajante de emociones

Mayo 2019

Los Lieder de Albena Petrovic Vratchanska se han reunido en un disco bajo el título “The Voyager”, interpretados por los hermanos Nosbaum y editados en el sello Solo Musica.

“The Voyager” es un título muy schubertiano y apropiado para un disco de canciones…

Es correcto, en el título va implícita una expresión del subconsciente donde se refleja el Winterreise (Viaje de Invierno). Y como añadido, las palabras “partida” y “escapar” pertenecen al vocabulario propio del Romanticismo. Para mi propia estética, es cierto que estoy imbuida por ese Romanticismo. El título elegido enfatiza el lado romántico, pero mi “viaje” es también en el tiempo, buscando globalmente que toda vida finaliza a la orilla del Estigia, río en la mitología griega que constituía el límite entre la tierra y el mundo de los muertos, el Hades. Es un poco oscuro, basado al final en textos de Lambert Schlechter.

¿Considera el idioma original de los poemas como el más musical?

En Luxemburgo hablar en diferentes idiomas es algo habitual. Escogí los textos en su lengua original y trato de encontrar su melodía contemporánea, emocional y perturbadora al mismo tiempo.

La interpretación en el disco es de dos hermanos, Véronique y Romain Nosbaum. ¿Adquiere este vínculo mayor compenetración con la música?

Eso parece… Las piezas del disco fueron compuestas originalmente para otros intérpretes, pero en la propia interpretación del CD, el carácter “familiar”, íntimo y confidencial funciona tan bien, gracias a los invisibles vínculos de los hermanos Nosbaum.

Su escritura pianística es muy rica. Conozco Crystal Dreams, y su capacidad sonora es muy amplia. ¿Hasta dónde debe limitar el espacio el piano para dar paso y juntarse con la voz en sus canciones?

Las simbiosis es casi perfecta, el piano sublimina a la voz y sus timbres se entrelazan para una óptima sugestión artística.

La diversidad estilística en sus Lieder es grande, ¿hay un punto o un lugar común para todos?

El lugar común es el mejor de los mundos, la tierra prometida hacia la que tienden nuestros sueños. Y una visita a temas eternos, como el amor o la pérdida, el no regreso y la nostalgia. Lejos de ser autobiográfico, el álbum está orientado hacia los tópicos que han sido importantes para mí en los momentos de mi partida y mi no regreso. Este no regreso es a menudo una elección personal, pero va siempre acompañado de emociones conflictivas y decepciones por partes y esperanzas, sufrimientos y expectativas.

En octubre de este año presenta “The Voyager” en España, en Reus y Barcelona, ¿en qué consistirán estos conciertos?

La presentación del CD y estos conciertos en España por Veronique Nosbaum y  Romain Nosbaum incluirán obras de Monteverdi, Caccini, Bach, Takemitsu, John Cage y una selección de obras mías, como 3 canciones de la ópera The Dark, así como los Lieder The Voyager, Lumen y Pour un regard, además de las extraídas del ciclo Love Songs (His Eyes, Until Down y Come with me), finalizando con Le Piano e Illusions, incluidas en el CD grabado por Solo Musica.

www.albena-petrovic-vratchanska.com

Documental “The Voyager” (con subtítulos en inglés):
https://www.youtube.com/watch?v=13tDarcIf0I    

por Blanca Gallego

Foto: La compositora Albena Petrovic Vratchanska.
Crédito: © Kaupo ikkas

289
Anterior Musikmesse Frankfurt
Siguiente Celso Albelo