La violinista Agata-Maria Raatz regresa a nuestras páginas, tras su grabación “Echo of Bach”, con “Mozart & Modern”, también para el sello Solo Musica, con Conciertos para violín de Mozart junto a su propia composición, “no puedo separar la interpretación de la creación; la invención es esencial para mi forma de hacer música”.
Venimos de Bach en “Echo of Bach” también para Solo Musica, y nos encontramos ahora con Mozart, con este “Mozart & Modern”. ¿Parece que Agata-Maria Raatz sabe muy bien donde está la gran Música?
Después de “Echo of Bach”, entrar en Mozart fue como adentrarse en un universo donde la claridad, la luz y el ingenio teatral se encuentran con la fragilidad humana. No busco "gran Música"; busco la verdadera música. Cada época escribe su visión del mundo en sonido. Bach tiene sus raíces en la naturaleza humana; por su parte, el Clasicismo refleja un mundo cambiante, cuestionándose a sí mismo. Mozart sintió sus propias contradicciones, ya que su música tiene humor, ironía y una brillante conciencia del absurdo. Lo tratamos demasiado solemnemente hoy; creo que preferiría que su música permaneciera viva en lugar de intocable.
¿Por qué los Conciertos para violín de Mozart y por qué este título de “Mozart & Modern”?
Elegí sus Conciertos de violín porque están donde la forma se encuentra con la imaginación. "Mozart & Modern" refleja este encuentro: el lenguaje de Mozart iluminado por mis cadenzas contemporáneas y mi propia composición. No puedo separar la interpretación de la creación; la invención es esencial para mi forma de hacer música.
Sin duda, los Conciertos ns. 3 y 5 son los más apreciados de los cinco que compuso Mozart. ¿Qué diferencias hay entre el n. 3 y el n. 5?
Estos don Conciertos, en Sol mayor y La mayor, encarnan dos mundos que me encantan. Uno es suave y lúcido, con un segundo movimiento de rara belleza. El Concierto en la mayor, el "Turco", es como una ópera en miniatura, con personajes cambiantes, momentos con recitativos y contrastes vívidos. No podía elegir entre ellos; juntos muestran todo el espectro expresivo de Mozart.
¿Qué ha supuesto para usted la figura de Yehudi Menuhin?
Mi encuentro con Menuhin fue transformador, aunque no personal. Describo la historia completa en el folleto del CD, pero lo que él me demostró es esto: cuando la música lleva un rastro de la distancia divina, estilística e histórica, pierde su significado.
Nos encontramos de nuevo con su propio seudónimo de Clara Jaz y la obra Reflexe 1766. ¿Qué pretende decirnos con esta música?
Como Clara Jaz, compuse Reflexe 1766 después de repasar el viaje de diez años de edad de Mozart a través de Suiza, donde yo misma vivo. Caminar por los mismos caminos lo hizo humano, no una estatua distante. Quería que los jóvenes músicos sintieran que los compositores son personas como nosotros, y que esta música se convierta verdaderamente en la suya cuando sea abordada con libertad.
Una formación como la Orquesta de Cámara de Mannheim, por historia, ¿es el complemento ideal para estos Conciertos de Mozart?
Trabajar con la Orquesta de Cámara de Mannheim profundizó esta visión: su claridad, receptividad y apertura a mis propias cadencias y ornamentaciones permitieron que la tradición y la experimentación se reunieran naturalmente.
por Blanca Gallego
Video
Agata-Maria Raatz - Mozart & Modern
www.youtube.com/watch?v=Tk1xaUEjgMI
www.agatamariaraatz.com
https://solo-musica.de
Foto: La violinista Agata-Maria Raatz ha grabado “Mozart & Modern” para Solo Musica.
Crédito: © Andrea Rufener