Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo JULIO-AGOSTO 2011 - Núm. 843

WEISS: Música para laúd.

Nigel North, laúd.
BGS,119 (CD)
Harmonía Mundi



La crítica

Nigel North, consumado laudista del repertorio tardo-renacentista británico, se adentra en el mundo del laúd barroco con la música del más grande de sus representantes. Como en sus registros de Dowland o Johnson, estas versiones de las sonatas de Silvius Leopold Weiss adquieren el nivel de excelencia, una categoría que llega, en primer lugar, por la pureza de su sonido. Aquí no encontramos ese barullo sideral tan frecuente en las grabaciones de laúd barroco; ese magma grave que confunde línea y armonía y empaña desgraciadamente muchas versiones y que termina convirtiendo la música de Weiss en una sucesión inagotable de aburridas piezas.

Más bien al contrario, se observa la misma limpieza prístina de la polifonía renacentista que tan frecuentemente nos regala; el agudo terso y el grave justo, discreto y elegante. Todo esto contribuye a una claridad rítmica que convierte en una gozada escuchar la diferencia entre Bourrée y Courante, disfrutar de un Minuet chispeante o una Giga alegre y clara.
 
El corazón se estremece con placer (título genérico del disco)mientras suceden las Suites, la preciosa Fantasie en do menor o la emocionante Ciacona en mi bemol mayor en el lapso de una hora larga que se hace muy, muy corta.
 
PGB
1865
Anterior BARENBOIM. CHOPIN, recital de Varsovia.
Siguiente BRAHMS: Concierto para piano núm. 2 y otras. CHOPIN: Nocturno Vals. FALLA: Danza ritual del fuego, de El amor brujo.

Selector de temas