Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo JULIO-AGOSTO 2011 - Núm. 843

BRAHMS: Concierto para piano núm. 2 y otras. CHOPIN: Nocturno Vals. FALLA: Danza ritual del fuego, de El amor brujo.

Arthur Rubinstein, piano.
Orquesta Sinfónica de Radio Colonia.
Dir.: C. von Dohnányi.
ICA Classics, ICAC 5003 (CD)



La crítica

Con un sonido francamente bueno en comparación con las publicaciones de este tipo, tomas en público de los años 60 del siglo pasado, este disco reviste considerable interés, pues es una muestra más del arte de unos de los mayores pianistas de esa centuria, y de su seguridad y rendimiento tocando en público. Además, nos lo presenta colaborando con un gran director con el que nada grabó en estudio. La interpretación del Segundo Concierto de Brahms, tomado en Zúrich en 1966, es seria, coherente y sólida, pero el genial pianista polaco resulta demasiado literal; sin llegar a mecánico, resulta poco imaginativo y apenas recurre a los rubatos y al juego de tensiones en los que era maestro consumado al interpretar Chopin (y otros autores). Donde más libre parece sentirse y donde se abandona al canto es en el hermosísimo Andante. Dohnányi está aquí más entregado y apasionado de lo que suele en este autor: notable alto a su labor. Curiosamente, en las dos piezas de Brahms no hay que hacerle el menor reproche al pianista polaco: magnífica en todos los sentidos –también en lo brahmsiano del sonido– la Primera Rapsodia op. 79. Y no digamos en las dos de Chopin, procedentes de un recital de 1963 en Nijmegen: admirables, lo mismo que en su tan querida propina, la Danza ritual del fuego.

A.C.A.
4478
Anterior WEISS: Música para laúd.
Siguiente BRUCKNER: Sinfonía núm. 5.

Selector de temas