Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Noviembre 2022 - Núm. 966

WALTON: The Complete Façades.

Hila Plitmann, Fred Child y Kevin Deas, narradores. Virginia Arts Festival Chamber Players / JoAnn Falletta.
Naxos 8.574378 (CD)



La crítica

En 1922, un veinteañero William Walton sobresaltó el conservador panorama musical británico con Façade, una irreverente partitura sobre poemas de Edith Sitwelll no menos iconoclastas y cáusticos. Las 22 miniaturas en que se divide la obra son un apasionante caleidoscopio sonoro en el que el joven compositor arrasa con todo lo que evoque romanticismo y sentimentalismo, a la vez que pone en solfa la tradición inglesa popular y victoriana, juega con clichés neoclásicos como la tarantella y recrea los ritmos de su tiempo, como el vals, el fox-trot o el tango-pasodoble. Todo es una gigantesca broma en la que late el influjo de Erik Satie y el grupo de los Seis, así como el de la Historia del soldado de Stravinsky o, en lo que a la economía de medios se refiere y el uso de la voz narrada en lugar del canto, el del Pierrot lunaire de Schoenberg. Mucho después, en 1978, Walton reelaboró algunos números de Façade que habían quedado en el cajón, surgiendo así una nueva obra, Façade 2. El trabajo es meritorio, pero la chispa ya no prende igual.

En una obra como esta resulta esencial seguir el texto de los poemas recitados para apreciar su originalidad y la de la música que los arropa. La presencia en esta grabación de tres narradores que son también cantantes solo puede calificarse de acierto por la frescura y el tono extrovertido de sus interpretaciones. JoAn Falletta, por su parte, resalta con brillantez el carácter lúdico y festivo de la obra al frente del pequeño conjunto instrumental.

Juan Carlos Moreno

85
Anterior RUZICKA: Hölderlin Symphonie. Mnemosyne.
Siguiente À SA GUITARE.