Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Noviembre 2022 - Núm. 966

À SA GUITARE.

Philippe Jaroussky, contratenor. Thibaut Garcia, guitarra.
Erato 0190295005702 (CD)



La crítica

À sa guitare es un compendio de creatividad y sensibilidad grabado con dos instrumentos tan afines como la guitarra clásica y la voz. El título corresponde al de una canción de Francis Poulenc, pero no delimita ni el estilo ni la época de las 22 canciones que lo componen, que realmente abarcan más de 400 años repartidos por todo el globo. Así es el trabajo en el que han colaborado el contratenor Philippe Jaroussky y el guitarrista Thibaut Garcia. Juntos han seleccionado las piezas con un único objetivo: provocar sensaciones en el público, hacerlo llorar y reír, traerle recuerdos..., lo que sea excepto permanecer indiferente ante su escucha.

En el repertorio se han incluido títulos tan dispares como Come Again! Sweet Love Doth Now Invite, de John Dowland; Manhã de carnaval de Luiz Bonfá o When I Am Laid in Earth de la ópera Dido y Eneas de Henry Purcell, leyéndolos se puede deducir que no ha sido sencillo formar la lista de obras, pero sí oyéndolos. Todos ellos destilan una enorme sensibilidad y fuerza provocada por la interpretación de dos grandes músicos: la tesitura del contratenor Jaroussky sirve aquí para darle un carácter propio a cada canción, muy de alabar sus evocadores graves, mientras que la guitarra de Thibaut es de enorme sensibilidad y eso le permite acompañar a la voz y dotar al instrumento de un espacio propio donde hacerse escuchar. Un trabajo de enorme valor, tanto por presentar una apuesta diferente, a la par que valiente, como por la enorme calidad musical de las interpretaciones.

Esther Martín

99
Anterior WALTON: The Complete Façades.
Siguiente WAGNER: Die Walküre (Acto 1). Escenas del Ocaso de los Dioses.