Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Marzo 2022 - Núm. 959

VIVALDI: Concerti per fagotto V.

Sergio Azzolini, fagot y dirección. L’Onda Armonica.
Naïve OP30573 (CD)

 



La crítica

Con este nuevo lanzamiento alcanza The Vivaldi Edition su álbum número 66 dentro del magno proyecto de grabación integral de las obras de Vivaldi  contenidas en el Archivo Nacional de la Universidad de Turín. Dentro del catálogo del veneciano, los Conciertos para fagot son los más numerosos después de los destinados al violín. Con Concerti per fagotto V, Sergio Azzolini culmina la serie de veintiséis Conciertos para fagot compuestos entre por el veneciano entre 1720 y 1730. En las dos últimas entregas, Concerti IV y Concerti V toca acompañado por L’Onda Armonica, grupo fundado por él en 2013.

Para los que piensan que todos los Conciertos de Vivaldi son iguales, es necesario advertirles que el pelirrojo siempre guarda un as en la manga. Eleva a la categoría de solista al fagot, un instrumento empleado hasta ahora como continuo. Sabe que el amplio rango del instrumento y su versátil timbre ayudarán a expresar con delicadeza los momentos líricos de los movimientos centrales o dotarán de la oscuridad o el brillo necesarios los explosivos cambios de afectos que maneja en estos Conciertos.

Aunque originariamente fueron pensados para orquesta de cuerda, Azzolini refuerza la instrumentación con traversos, fagots y con órgano, archilaúd, arpa y clave el continuo. El brío y la brillantez del sonido que Azzolini consigue con L’Onda Armonica, unidos a su apabullante virtuosismo, hacen de la escucha de los Concerti per fagotto V un verdadero placer. Mueven y conmueven. 

Mercedes García Molina

204
Anterior MARIA & MADDALENA.
Siguiente MOZART: Concierto para oboe y orquesta KV 314. R. STRAUSS: Concierto para oboe y orquesta.