Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Marzo 2022 - Núm. 959

MOZART: Concierto para oboe y orquesta KV 314. R. STRAUSS: Concierto para oboe y orquesta.

Cristina Gómez Godoy, oboe. Orquesta West-Eastern Divan / Daniel Barenboim. 
Warner Classics 9029507760 (CD)



La crítica

La joven oboísta española Cristina Gómez Godoy difícilmente podía hacer una presentación en disco más meritoria. Elige las dos obras capitales del repertorio para oboe, sendos Conciertos de Mozart y Strauss, y se acompaña de sus colegas ocasionales (es solista de la Staatskapelle berlinesa desde 2013 y también formó parte en su día de la WEDO) de la West-Eastern Divan y de su mentor, Daniel Barenboim. Claramente nuestra solista posee una técnica “indestructible”. Pero, además, marca el espíritu de las obras con una dominancia total (parece evidente que las interpreta desde la infancia…). Hemos comentado en alguna ocasión como Barenboim deja, a veces, poco sitio propio a los jóvenes solistas con los que graba últimamente (su hijo Michael, entrevistado en este número, o Kian Soltani). No es éste el caso. Es tal la autoridad y el entendimiento musical de las obras que, el argentino se deja llevar ofreciendo a nuestra solista el timón de este maravilloso barco. Muy bien en Richard Strauss y excepcional en Mozart. Sonido primoroso de la orquesta (bellísimas las cuerdas, sobre todo) en una toma sonora ejemplar. Para nada recargada por la excesiva presencia del instrumento solista. Qué pena que haya tan pocos conciertos para oboe en el repertorio. Cristina interpreta con frecuencia el de Bellini, pero después del barroco quizás solo sobresale el de Vaughan-Williams.

Máxima recomendación, con la pega, cada vez más frecuente, de la corta duración de la producción para el formato CD.

Juan Berberana

199
Anterior VIVALDI: Concerti per fagotto V.
Siguiente MESSIAEN: La Transfiguración. Cronocromía. Poèmes pour Mi.