Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Marzo 2022 - Núm. 959

MARIA & MADDALENA.

Francesca Aspromonte. I Barocchisti / Diego Fasolis.
Pentatone PTC5186867 (CD)



La crítica

Fabulosa grabación para Pentatone de un original y exquisito repertorio barroco que busca ahondar en las figuras de la Virgen María y de María Magdalena, colocándolas en el centro de atención de este proyecto, que ahonda en la humanidad, majestuosidad y dolor extremo que ambas tuvieron que padecer por la terrible muerte de Jesús, un hijo por un lado, y de un esposo por el otro.

Para ello, Diego Fasolis, junto a la fundamental figura del musicólogo Francesco Lora, nos desvelan un fascinante repertorio repleto de recuperaciones históricas editadas por Lora, de autores tan infrecuentes como Giovanni Lorenzo Lulier, Giacomo Antonio Perti, Antonio Draghi o Giovanni Battista Bononcini, a través de sus oratorios y óperas más desconocidos, aunque se incluyen fragmentos de composiciones más interpretadas de Antonio Caldara, La Maddalena ai piedi di Cristo, o Georg Friedrich Haendel, La Resurrezione.

La interpretación de Francesca Aspromonte es absolutamente arrebatadora en todos los sentidos, tanto técnicos como teatrales. La emoción que transmite la versátil soprano italiana traspasa los micrófonos y recorre de inmediato la sensibilidad del oyente, ayudada por su inmaculada dicción italiana y su bello timbre. La variedad de la música (todo un ensayo sobre el lenguaje del oratorio y de los distintos tipos de arias alrededor de 1700) y los siempre impecables I Barocchisti, comandados por el siempre vital y expresivo Diego Fasolis, redondean una grabación que todo buen melómano debiera poseer.

Simón Andueza

246
Anterior RAMEAU: Hippolyte et Aricie.
Siguiente VIVALDI: Concerti per fagotto V.