Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Febrero 2022 - Núm. 958

VERDI: Misa de Réquiem.

Norman, Baltsa, Carreras, Nesterenko.
Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera / Riccardo Muti.
BR Klassik 900199 (2 CD)



La crítica

Con motivo de la celebración del ochenta cumpleaños de Riccardo Muti, el sello de la Radio de Baviera publica esta versión histórica del Réquiem de Verdi, en la que el italiano, al frente de la formación bávara, brindó una de sus lecciones al respecto. Los conciertos fueron celebrados los días 8 y 9 de octubre de 1981 y se reunió para la ocasión un cuarteto vocal de excepción. Un par de años antes, Muti había realizado su primera grabación para la firma Emi, en la que varían la soprano y el tenor (Scotto y Lucheti en aquella ocasión) además del coro y la orquesta (Ambrosian Singers y Philharmonia). Desde siempre ha sido considerada esa versión como una de las grandes de la obra, y esta que ahora nos ocupa no le va a la zaga.

En alguno de los aspectos incluso la supera, como es el caso de la aportación personal de Jessye Norman, inmensa como casi siempre, y la del inspirado José Carreras. Por su parte, Muti propone un concepto muy parecido al de la grabación de estudio a que nos referimos. El italiano nos ha dejado unas cuantas muestras a lo largo de toda su vida artística del modo en que se puede abordar la obra; desde las más reflexivas, como estas dos o las más recientes con la Sinfónica de Chicago y la Filarmónica de Viena (también con la Orquesta y Coro de la Radio de Baviera, no comercializada pero que ha podido verse en la web de la orquesta), hasta las más espectaculares, quizás cargadas de más decibelios de lo debido, como la de La Scala de 1987, también publicada por la extinta Emi.

Rafael-Juan Poveda Jabonero

427
Anterior TIME TRAVEL.
Siguiente PENDERECKI: Obra completa para cuarteto y trío de cuerda