Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Febrero 2022 - Núm. 958

PENDERECKI: Obra completa para cuarteto y trío de cuerda

Cuartetos de cuerda ns. 1-4, Trío de cuerda.
Tippett Quartet.
Naxos 8.574288 (CD)



La crítica

Por el amplio arco temporal de las obras que la conforman, la reciente grabación de los miembros del Tippett Quartet presenta, ante todo, un gran valor para acercarnos a la mentalidad y planteamiento estético del compositor polaco Krzysztof Penderecki.

Desde de las sonoridades más vanguardistas del Cuarteto n. 1 (1960), compuesto bajo la influencia de Berio y Xenakis, y las disonancias más estructuradas y su gesto convulso con los indudables reflejos de Ligeti del Cuarteto n. 2 (1968), se conduce al oyente hacia el breve y contenido (aunque con una amplia gama de estados de ánimos fugaces), de Der unterbrochene Gedanke (1988). Páginas que Penderecki articula en un único movimiento recurriendo a dos en su Trío de cuerda (1990-91), tonal en su mayor parte y que en un cierto sentido prepara la atmósfera más personal, reflexiva e incluso autobiográfica del Cuarteto n. 3, ya desde el título “Leaves from an Unwritten Diary” (2008), y en el que vuelve a un único movimiento. Completa este viaje estético el Cuarteto n. 4 (2016), de nuevo articulado en dos movimientos, con un marcado componente folclórico y cuya brevedad deja una aparente sensación de no conclusión.

Una grabación realizada en St John the Evangelist Church, en Oxford (Inglaterra), cuya acústica ayuda a la perfecta escucha de cada detalle de una interpretación brillante que cumple con las exigencias técnicas y emocionales con gran claridad, convicción y precisión haciendo más accesible la comprensión de la profundidad e intensidad de la continuidad del lenguaje musical del compositor.

María del Ser

447
Anterior VERDI: Misa de Réquiem.
Siguiente CONCIERTO DE AÑO NUEVO 2022.