Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Febrero 2022 - Núm. 958

TIME TRAVEL.

Songs by Henry PURCELL & LENNON/MCCARTNEY.
Asya Fateyeva, saxofón. Lautten Compagney Berlin / Wolfgang Katschner.
Deutsche Harmonia Mundi 19439924962  (CD)



La crítica

Con Timeless de 2010, el ejercicio de unir a Tarquinio Merula con Philip Glass, le valió a la Lautten Compagney el ECHO Klasik. En Times Zones de 2020 tendieron puentes entre zonas tan aparentemente lejanas como Samuel Scheidt y Erik Satie. Ahora, en 2021, nos presentan Time Travel, donde la combinación de músicas de Henry Purcell y The Beatles lleva el concepto de fusión a extremos. Y les funciona extraordinariamente bien.

No tan extremos son sin embargo Henry Purcell y The Beatles, si atendemos a la justificación que de esta unión hace Wolfgang Katschner en el libreto del disco. Tanto Purcell como el grupo de Liverpool desarrollaron una corta y fulgurante carrera en la que gozaron de la popularidad y también del favor de la corona británica, gracias a melodías que forman parte de la memoria colectiva. La Lautten Compagney toma las obras de Purcell y las canciones de The Beatles como estándares de jazz sobre los que han realizados arreglos. En todos hay un grupo de continuo variable (laúd, archilaúd, órgano, clave, violone y contrabajo) y el resto de las líneas melódicas las interpreta la cuerda, cornetos, flautas y Asya Fateyeva con el saxofón, cuyo timbre sorprendentemente se funde a la perfección con los instrumentos antiguos. Los siglos XVII y XX se encuentran en ese punto común de la práctica de la improvisación y así todo fluye de forma natural, armoniosa, formando un todo orgánico de una belleza deslumbrante.

Mercedes García Molina

504
Anterior RIMSKY-KORSAKOV: Sadko.
Siguiente VERDI: Misa de Réquiem.