Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Mayo 2019 - Núm. 929

VERDI: Messa da Requiem.

Stoyanova, Prudenskaya, Castronovo, Zeppenfeld. Staatskapelle Dresden. Sächsischer Staatsopernchor Dresden / Christian Thielemann.
Profil PH16075 (2 CD)



La crítica

En colaboración con MDR Kultur y Hänssler, la Edition Staaskapelle Dresden pone a nuestra disposición el volumen 46 con la magna Messa da Requiem verdiana. Grabada en vivo en la Semperoper, la sede de ambos conjuntos coro y orquesta, y con su titular Christian Thielemann, la fecha de este concierto es muy significativa. El 13 de febrero de 1945 Dresde fue despiadadamente bombardeada y destruida, y en conmemoración de esa trágica jornada Rudolf Kempe, a la sazón titular de la Semperoper, dirigió en esa fecha pero de 1953 un concierto en recuerdo de la destrucción de Dresde. Desde entonces se viene celebrando de manera ininterrumpida con la peculiaridad de que no se aplaude nunca al acabar. En 2014, en ese día, se interpretó el Requiem de Verdi, y la versión ahora aparecida en disco es extraordinaria. No solo las huestes musicales de la Semperoper tienen una calidad enorme (un coro de ópera con sus voces más proyectadas es ideal para Verdi), sino que los cuatro solistas vuelan muy alto: basta observar la entrada inicial de estos en el primer número para ver como se entregan. Y quien piense que Thielemann es únicamente director de repertorio germano, yerra de todas todas. No se le puede pedir mayor tensión dramática a esta obra, ni extraer mayor lirismo con un balance inmaculado de planos sonoros.

Jerónimo Marín

130
Anterior MOZART: Sonatas para piano ns. 12, 3, 11 (“alla turca”) y 17, KV 332, 281, 331 y 570.
Siguiente SHOSTAKOVICH: Cuartetos de cuerda ns. 5 y 7. Quinteto con piano Op. 57.