Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo FEBRERO 2018 - Núm. 915

VERDI: Messa da Requiem.

Krassimira Stoyanova, Veronica Simeoni, Francesco Meli, Georg Zeppenfeld. Coro de la Ópera de Zúrich y Orquesta Philharmonia Zurich / Fabio Luisi. Ballett Zürich.
Accentus ACC20392 ( DVD)



La crítica

En las notas de la carpetilla de este nuevo DVD de Accentus de, por cierto, presentación muy elegante y bellas fotografías de las funciones, el director Fabio Luisi desmonta la idea de que el Réquiem de Verdi es una ópera disfrazada; siempre existirá la discusión, pero lo que no podemos negar es el dramatismo que destila la composición. Por eso quizás la Ópera de Zúrich se lanzó a montar esta producción (un éxito de la temporada pasada) en la que el Ballett Zürich al completo se unió a los cuerpos musicales del teatro, con una coreografía de Christian Spuck; en ella, la abstracción es fundamental durante los dieciséis cuadros. El rol de cada solista del cuerpo de ballet está perfectamente asignado, y consiguen que el espectador no aparte los ojos de la escena de la primera a la última nota.

Por su parte, Fabio Luisi consigue llevar a la orquesta y al coro del coliseo suizo a unas cotas insólitas de perfección, a la que se suma un cuarteto solista de hegemonía claramente femenina, sin desmerecer a Meli y Zeppenfeld. Krassimira Stoyanova no es nueva en estas lides, y su afinidad con la obra es ya conocida; en su mejor momento, afinación, juego dinámico siempre adecuado y bellísimo timbre son sus mejores armas. A su lado, triunfa también una implicada Veronica Simeoni, de cálidos medios y elegancia en el fraseo.

Pedro Coco Jiménez

846
Anterior LAUREATE SERIES. Juan Pérez Floristán, piano.
Siguiente BACH: El arte de la fuga.