Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo FEBRERO 2018 - Núm. 915

BACH: El arte de la fuga.

Accademia Bizantina / Ottavio Dantone.
Decca 483 2329 (CD)



La crítica

Con la Ofrenda musical, El arte de la fuga es una de las composiciones más puramente abstractas no solo de Bach, sino de toda la historia de la música. Lo es a tal extremo que, como bien apunta el clavecinista Ottavio Dantone en las notas introductorias a este disco, ha generado multitud de debates acerca de si es una música teórica o práctica, científica o artística, metafísica o terrestre, racional o emocional… El que la partitura no indique tampoco la instrumentación, esto es, no exija un “color” definido a los sonidos, solo ha hecho que alimentar más la cuestión. En el fondo, tanto da: es una obra tan rica que intentar etiquetarla es solo empobrecerla. Es música pura, y punto.

Dantone la aborda desde unos presupuestos minimalistas en lo que se refiere al dispositivo instrumental: dos violines, viola, violonchelo, órgano y clave que, con alguna excepción (como el Contrapunctus IV), no tocan juntos, sino en combinaciones aún más mínimas o, en el caso de los instrumentos de teclado, también a solo. Evitando, por tanto, cualquier elemento que venga a distraer la atención, empezando por la exuberancia tímbrica, la interpretación persigue comunicar la esencia más íntima de estos pentagramas, su belleza y callada emoción. Y lo consigue. 

Juan Carlos Moreno

579
Anterior VERDI: Messa da Requiem.
Siguiente BELLINI: I Puritani.

Selector de temas